Recibe Xalapa reconocimiento CIDE-INFOTEC del Premio Gobierno y Gestión Local

- en Comunicados

Aguascalientes, Ags. A nombre del Ayuntamiento de Xalapa, el Jefe del Departamento de Gobierno Abierto, Gerardo Pérez Gallardo, recibió el Reconocimiento CIDE-INFOTEC a lo más destacado en el uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación del Premio Gobierno y Gestión Local 2015, por el proyecto denominado “Xalapa, un Gobierno Abierto”.

Al compartir con otros ayuntamientos la experiencia de Xalapa en la materia, el servidor público explicó que, a través de este proyecto, se están buscando nuevas formas de que la ciudadanía sea partícipe en la toma de decisiones del Gobierno.

Queremos cambiar la relación entre gobierno, ciudadanía e instituciones, refirió, para ello se publica información y datos abiertos, se asegura el seguimiento, se capacita a la ciudadanía, se fomenta la innovación cívica y se abren espacios para la participación de la sociedad y de las instituciones, como la Universidad Veracruzana o el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.

Pérez Gallardo recordó que Xalapa fue el primer municipio en publicar su información en la plataforma datos.gob.mx, “en donde hasta el día de hoy se mantienen 11 conjuntos de datos, 35 data sets y más de un millón de registros, lo que nos lleva a ser la ciudad con mayor número de descargas de la Red México Abierto”.

Además, recientemente se adecuó el Bando de Policía y Buen Gobierno, se aprobó un Reglamento de Ciudad Abierta y se firmó la Carta Internacional de Datos Abiertos, lo que coloca al municipio como un precursor en la materia, apuntó.

Para entregar el reconocimiento, estuvieron presentes el Director de Infotec, Sergio Carrera, y la Directora del Premio de Gobierno y Gestión Local del Centro de Investigación y Docencia Económica, Ana Díaz Aldret. Junto con Xalapa, también fueron galardonados los municipios de Torreón, Coahuila, y Benito Juárez, Quintana Roo.

Como parte del evento, el Ayuntamiento de Xalapa también participó con otros 15 proyectos en la Feria de Programas Municipales montó un stand para dar a conocer al público su proyecto “Xalapa, un Gobierno Abierto”, mismo que podrá ser replicado por otras administraciones, quienes podrán integrar esta política pública que fomenta la transparencia y participación ciudadana.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *