MAYL, el Ferrari de Porres y Pavón

- en Opinión

Salvador Muñoz / ¿Sigue corriendo? Le pregunto y me responde que sí; entonces le digo que si está listo para la carrera, y afirma. Le vuelvo a cuestionar: ¿Para la del 2016? Se ríe y me dice que para la de “Notiver”, el 12 de diciembre.

Sí, fue habilidoso, al igual que minutos antes cuando le preguntaron sobre sus aspiraciones y la candidatura del PAN, respondió que el tema que lo traía al Congreso de Veracruz, era la retención de recursos de programas federales que 45 ayuntamientos veracruzanos debieron haber recibido desde mediados de septiembre-octubre y nomás no caían.

Así salía del Palacio legislativo Miguel Ángel Yunes Linares.

Me percato que no trae anillo matrimonial. Recuerdo que Gerardo Buganza al igual que yo, no lo usamos y le pregunto al de Soledad de Doblado cuál es su motivo. Me dice que cuando niño, vio cómo su mamá, doña Graciela Linares Bermejo (doña Chela, la recuerdan con cariño los choleños), bajando de la camioneta, se le atoró la sortija y sufrió un accidente. “Mira, no traigo ni cadenas”… le creo. No se ve en su dedo esa marca que deja el tiempo. Jorge Vera y Julen entran a la plática y como que presumen que ellos tampoco, ¡mucho menos Chico Fuentes! “para no meterme en problemas con ninguna”, dice. Pero Rementería del Puerto alcanza a tomar el brazo de Víctor Román quien porta tremendo anillote; entonces, me susurra Miguel Ángel Yunes Linares: “Pero llevo 40 años de casado con la misma”.

II

Los Ferrari de Duarte

Quien balconeó al gobernador fue el diputado Ricardo Ahued Bardahuil, quien dijo que  Javier Duarte de Ochoa tiene un Ferrari y no precisamente Alfredo o Ramón, sino lo tiene con Erik Porres Blesa, titular de Sedecop…

Durante la comparecencia del funcionario que lucha por dejar de ser “fresa” para ser “mamey”, el diputado hizo un reconocimiento al cordobés por ser el único funcionario que va encaminado a concluir la administración (bueno, Víctor Alvarado, de Sedema, empezó 20 días después y tampoco lo han movido) y por ser conducto para los empresarios, “enlace para muchos de los asuntos y problemas del sector empresarial en los diferentes niveles; Veracruz no es nada más las empresas petroleras, también son ocho millones de veracruzanos; son miles de empresas medianas y micros que también son motor puntual de desarrollo”.

Lamentó el poco flujo de recursos para apoyar a estas empresas pero agradeció el esfuerzo conjunto de Sedecop con el delegado de la secretaría de Economía, el otro cordobés, José Antonio Mansur, por mitigar esto.

Y remató Ahued: ”la Secretaría que usted maneja es como un Ferrari en una carretera de Misantla, mucho coche para muy fea carretera”. Madracito de refilón para Tomás Ruiz.

III

El solo de Pavón

A diferencia de muchos secretarios, a Juan Octavio Pavón sólo lo acompañaron directivos de la dependencia, algunos fotógrafos y videocámaras. Los demás, dentro de su horario de trabajo, laborando.

A diferencia de muchos secretarios, Pavón se plantó solo ante los diputados, pocos por cierto, pero eso ya no es un asunto del titular de Comunicación Social. A una prudente distancia, su asistente Ángeles, quien en los 55 minutos que duró la comparecencia, sólo le pasó una tarjeta y una botella con agua.

A diferencia de muchos secretarios, Pavón no tuvo “discurso”. Sólo un video. Lo que había que tratar (cifras, asuntos y temas) no fue de memoria, fue de conocimiento. En pocas palabras, no leyó nada.

De entre los diputados que lo cuestionaron, Julen Rementería le pidió su intervención para que la próxima vez ayude a un mejor contenido en el informe, pues a su juicio, sólo es una bitácora de cosas hechas. Sobre el maltrato a trabajadores de la prensa, Pavón dijo compartir su rechazo total a estos casos, y habló sobre los protocolos a seguir para la protección de periodistas.

Paco Garrido, diputado del AVE, pidió su posición y reacción ante los periodicazos, programas y embates que por diversos medios de comunicación se han hecho contra el Gobierno, a lo que el titular de Comunicación Social respondió que las respuestas han sido a través de los funcionarios que sepan del tema a tratar y que con ello se refleja el respeto a la libertad de expresión así como la pluralidad: hay comentarios buenos como malos, aunque al final, remata Juan Octavio Pavón: “Hoy pasan muchas cosas buenas en Veracruz”.

IV

Va de salida. Le pido una “selfie”. Bueno, realmente no es una “selfie”, sino una foto… acepta. Ya cuando estamos posando le digo: “es que dicen que a todo el que está cerca de usted, le dan chamba en Gobierno del Estado… ¡es para conseguir trabajo!” y Miguel Ángel Yunes Linares suelta la carcajada. ¡Click!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.