Veracruz, hay más de dos sopas

- en Opinión

Gabriel Arellano López / Para los que pensaban o pensábamos que Héctor Yunes Landa habría recibido la suprema bendición rumbo al 2016, topamos ahora con otro ¡Felicidades!, pero esta vez no de Beltrones hacia el senador choleño, sino del gobernador Javier Duarte para el dirigente priista Alberto Silva Ramos, amén de que explícitamente el mandatario advierte que para Veracruz hay más de dos sopas.

Y aún hay más: en este asunto de la sucesión estatal, el mismo Duarte afirma contar con la confianza del presidente Enrique Peña Nieto, quien le ha pedido nada más no equivocarse en la decisión más importante de su vida. ¿Así o más claro?

Así que en palabras del propio Duarte está carrera va en marcha y tal parece que todavía nadie puede cantar victoria, sino de aquí hasta lo que se acumule en enero.

Y el candidato puede ser Héctor si es el que mejor proyecto garantiza, pues Duarte dice que es mentira aquello de que “el que sea, menos Héctor”, aunque se observa juego y rejuego para Silva Ramos, quien también está adentro con todo pese al desaire de Pepe Yunes el domingo en el WTC.

El gobernador Duarte de Ochoa comió este lunes con miembros del Grupo de Los Diez, integrado por columnistas de esta capital que lo escucharon y platicaron con él por más de dos horas. Resulta destacable que la comida inicialmente estaba programada con el dirigente priista Alberto Silva Ramos y hasta allí se dejó “caer” el Gobernador, lo que en estos tiempos de búsqueda de señales no deja de llamar la atención.

Pepe y Gustavo Carvajal

Alrededor de todo este asunto, gira la idea de que el otro senador, Pepe Yunes, cuenta con manga ancha respecto a decidirse si va en 2016 o decide esperar al 2018.

Sólo habrá que recordar que en política nada está escrito y en la vida, menos.

Viene a la memoria aquel célebre caso de Gustavo Carvajal Moreno, quien igual alcanzó alturas e influencia insospechadas en el sexenio de José López Portillo y despreció de hecho la gubernatura de Veracruz pensando que podía llegar a ser presidente, lo que no ocurrió. Después, la buscó repetidamente y jamás se le volvieron a reunir las circunstancias favorables.

Tomás, cifras de acciones

Durante su comparecencia en el Congreso estatal, ayer lunes, Tomás Ruiz González, titular de la SIOP, citó que más de 3 millones de veracruzanos de 184 municipios se beneficiaron con el Programa de Carreteras, Puentes e Infraestructura Urbana que este año destinó 3 mil 162 millones de pesos para dos mil 376 acciones que contribuyen a fortalecer las vías de comunicación al hacerlas más modernas, eficientes y seguras.

El secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) también destacó que de ese total, 2 mil 472 millones de pesos fueron para carreteras y puentes sobre la carretera Tierra Blanca-El Jícaro o el Tecoac, en el municipio de Coscomatepec.

Dijo también que uno de los principales retos en Veracruz es atender las necesidades de comunicación que genera la dispersión del asentamiento humano, ya que en la actualidad existe en el territorio una localidad con menos de dos mil 500 habitantes cada 2. 3 kilómetros cuadrados, por lo que la inversión estimada anual requerida para mantener la carretera estatal en óptimas condiciones es de 2 mil 406 millones de pesos.

Al detallar sobre el Quinto Informe del gobernador Javier Duarte, entre otras cifras, Ruiz González mencionó que con maquinaria de SIOP se atendieron 57 solicitudes de 46 municipios para extracción de derrumbes y deslaves, renivelación de plantillas y taludes, limpiezas y desazolves, ampliación de caminos y acarreos de rellenos, etcétera, además de que al rubro de infraestructura urbana se canalizaron 689. 8 millones de pesos en beneficio de 15 municipios y dos millones de habitantes.

En el área de las telecomunicaciones, subrayó que Veracruz está en segundo lugar nacional en habilitación de sitios públicos con acceso a Internet gratuito, por arriba del Distrito Federal y el Estado de México, con cuatro mil 708 después de los cinco mil 358 de Tabasco.

Por otra parte, respecto a la situación legal de la obra del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, así como la de distintos trabajos en carreteras de la Entidad y los procesos legales resultantes de incumplimiento de los constructores, recuperación de fianzas y acuerdos para su conclusión, aseguró que van en curso y avanzando.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *