UPAV presentará ‘Cartones no premiados de Kemchs’ en la FIL de Guadalajara

- en Comunicados

Xalapa, Ver. Durante el desarrollo de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz presentará el libro “Cartones no premiados de Kemchs” de Arturo Kemchs Dávila, en el que se muestra el trabajo que este caricaturista ha venido realizando en su paso por el mundo del periodismo.

Kemchs Dávila, que es presidente de la Sociedad Iberoamericana de Caricaturistas muestra en esta obra una serie de cartones que le han valido el reconocimiento tanto de propios como extraños en el país y fuera de él, al mostrar temas de actualidad, además de difusión de la sexualidad responsable, los peligros de fumar, el abuso infantil y la equidad de género.

Andrés Blancas Portilla, rector de la UPAV indica que el citado libro tiene que ser valorado como la herramienta más útil para el desarrollo de una civilización porque es necesario para todas las actividades del ser humano tanto literarias, científicas y técnicas e indica que la obra suprime los límites a la imaginación, es depósito de sabiduría y fuente de conocimiento; es una ventana que permite comprender el mundo y el interior del ser humano.

El libro es coeditado por la Universidad Nacional Autónoma de México y plasma el gran trabajo de un caricaturista al que Zaira Rosas define como uno de los moneros que cada día ve la importancia de informar de manera visual al público sobre los hechos más relevantes en la historia.

Agrega que el libro es un manual que sirve de ejemplo para todos los comunicadores, así como para las nuevas generaciones, para que logren entender la lucha  de los quijotes de la libertad de expresión, su evolución profesional y sobre todos los desafíos que se viven hoy en día con el impulso del desarrollo tecnológico.

La periodista Elena Poniatowska define a Kemchs como un hombre noble que se  dedica a apoyar a los niños con Síndrome de Down, además de preocuparse por las desgracias humanas, sus caricaturas reflejan su calidad como persona y sus grandes dotes de artista, además de su preocupación por lo que le sucede a otros. y en sus caricaturas se dan clases de moral.

Señaló que sus trazos no son solo para reírse, enseñan y despiertan la conciencia, por lo que se ha ganado el reconocimiento mundial porque sus dibujos están lejos de ser una burla porque se preocupa por el bienestar de los hombres, mujeres, niños y ancianos, por los más desamparados y los que viven con menos oportunidades.

Por su parte Arturo del Río, “Rius”, comenta que Arturo Kemchs igual dirige una sociedad de caricaturistas, que busca que sus colegas cubanos – sin tener donde publicar en su isla- trabajen en México y tengan un ingreso decente para vivir en su país, que pone en marcha una fundación para atender a niños Down o convoca a sus iguales para formar un libro o viaja a diversas partes del mundo.

Este tipo de obras es la que impulsa como parte de su accionar editorial la Universidad Popular Autónoma de Veracruz que durante el fin de semana estará presente en la prestigiada Feria del Libro Internacional en la perla tapatía.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *