¡Ni un peso para el Teletón!

- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz / Da coraje que siga habiendo crédulos que todavía apoyen al Teletón, y es que no hay palabra que no suene a insulto para describir a aquellos que lo defienden, aquellos que se creen todas esas mentiras de la televisión que tienen como propósito sacarte una lágrima para que inmediatamente deposites tu varo.

Año con año cambian la estrategia y todos los televisos y telenoveleros caen en la misma trampa. “Que pobrecitos los niños discapacitados se van a quedar sin tu apoyo y los van a regresar a sus casas como llegaron”.

Los comerciales terminan siendo de lo más manipuladores, utilizando a los niños para crear una reacción de lástima, para que así corras a la tienda a comprar su producto y con ello “apoyas al Teletón”. Ya la Organización de la Naciones Unidas advirtió sobre estas prácticas fraudulentas, argumentando que no es correcto que el gobierno de la República deje a la iniciativa privada estos programas asistenciales. La iniciativa privada sólo busca ganancias en las campañas que emprende, sólo busca obtener recursos para acrecentar su fortuna. Si en realidad fueran buenos samaritanos, si en realidad se preocuparan por los niños discapacitados tomarían parte de su fortuna y la donarían a muchas de las organizaciones no gubernamentales que desde hace muchos años asisten a los niños en su enfermedad.

Pero el caso es que ellos ni siquiera ponen de su bolsa. Utilizan sus negocios como alcancía para robarte los pesos sueltos que te sobran en las compras y lo suman a una cuenta desde la que ellos acumulan grandes cantidades de dinero que entregan a la Fundación Teletón, pero por supuesto, ese dinero que recopilaron de sus clientes, ellos lo deducen de sus impuestos. De modo que ni Farmacias del Ahorro ni Soriana ni Chedraui ni la Comercial Mexicana ni Walmart ni ninguna tienda departamental está donando de sus recursos propios, sino que deja que el cliente acumule para que el día del Teletón los dueños se paren en el Canal de la estrellas y se muestren como los grandes filántropos.

Y es que para el gobierno de la República, y para muchos descerebrados es más fácil peregrinar cada año al Teletón, como lo hacen los “fieles” cada año a la Basílica. De esta manera se olvidan el resto del año de los programas asistenciales en todo el país. Gracias al Teletón miles de niños de todos los rincones del país, que requieren algún servicio de asistencia social, ya sea por su pobreza o por alguna discapacidad, son olvidados; porque los niños discapacitados sólo existen si aparecen en la televisión y los besa Lucerito o Galilea Montijo.

Y todavía ponen a los “famosos” para que den certeza de que Teletón es un programa filantrópico que soluciona los problemas asistenciales en México. Y todavía se atreven a decirnos: “Si no crees en el Teletón es porque nunca has visitado un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT)”. No, muchos mexicanos nunca hemos visitado un CRIT, porque no hay un CRIT en cada ciudad del país; no hay un CRIT en cada comunidad que la necesita.

Pero por cierto, ¿cuándo nos van a invitar a visitar la mansión de Emilio Azcárraga? ¿Cuándo nos dejarán entrar a su garaje para ver su colección de motocicletas o su colección de autos? ¿Cuándo nos van a invitar a dar una vuelta en su yate de más de 180 millones de pesos? El yate está equipado con helipuerto, seis suites de lujo, sala de cine, jacuzzi, gimnasio, un sistema avanzado de telecomunicaciones, spa para 16 personas, un exclusivo salón de masajes y un espacio para fiestas; cuando nos dejaran siquiera tocarlo.

Por supuesto ese yate paga impuestos y el magnate Azcárraga Jean gasta una fortuna en mantenimiento. Pero eso no le preocupa, porque gracias a que deduce millones de pesos que entran a la Fundación Teletón, el dueño de Televisa se ahorra suficiente para pagar, con el dinero de los crédulos, cada peso que se gasta en mantener su ostentosa vida.

Es por ello que yo no voy a dar ni un peso para el Teletón. No tengo para darles, yo no quiero darles. Prefiero contribuir a mi manera, dándole mi cambio de monedas al señor de la tercera edad que me embolsa las cosas en el súper. Hay tantas maneras de contribuir, sólo falta ingenio. Basta con pagar lo justo a las indígenas que nos venden sus productos, basta con no regatearles tanto; basta con dar una cobija a los que tienen frío en la sierra; basta con dar esa chamarra que ya no usamos a una persona que la necesite.

Para ser generoso no es necesario que nos obliguen a contribuir con esas artimañas sentimentaloides, para ser generoso a veces sólo basta soltar una sonrisa o una palabra de aliento.

¡Ni un peso para el Teletón!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. La envidia hablando, y denostando, el criticar los bienes heredados y / o trabajados no tiene nada que ver con el teléton, bien por qué nunca necesites ni tu ni los tuyos a un crit. El escribir en contra muestra más enfado por la vida que razonamiento de algo. Hay un apartado dentro de los gastos deducibles. O los pagas en impuestos o donas una parte a una institución. Registrada como el teléton, criticar al empresario por hacerlo muestra ignorancia, antes del teléton i
    mpuestos

  2. La envidia hablando, y denostando, el criticar los bienes heredados y / o trabajados no tiene nada que ver con el teléton, bien por qué nunca necesites ni tu ni los tuyos a un crit. El escribir en contra muestra más enfado por la vida que razonamiento de algo. Hay un apartado dentro de los gastos deducibles. O los pagas en impuestos o donas una parte a una institución. Registrada como el teléton, criticar al empresario por hacerlo muestra ignorancia de la vida empresarial

  3. Yo no dono al Teletón. No es el tipo de causas que me gustan. Pero los niños que se ayudan, no son falsos. Es una institución con muchos defectos, pero creo que tu información es incorrecta. No se pueden usar esos ingresos de esa manera y contra otro tipo de utilidades porque simplemente el SAT no lo permite. Tienes mucha razón, hay mejores maneras de dar pero si vas a tomar la gran responsabilidad de educar al pueblo, sería bueno que entendieras las estructuras legales y fiscales que criticas. De lo contrario caerías en posiciones similares a las que criticas : En algún lugar leíste algo que suena a verdad y tu desconocimiento del tema te lleva a esparcir verdades a medias. Y créeme, detesto a Televisa y todo lo que representa. Pero la libertad de gana con conocimiento también. Saludos.

  4. No cabe duda que está persona que dedica tiempo en escribir su postura … No tiene idea de lo que habla ..,
    Aunque a mi parecer si necesita ayuda profesional ..
    No quieres apoyar a Teleton ..???
    No lo hagas ,
    Desacreditar algo que existe y sustentarlo en información vacía , con cero credibilidad !!
    Qué envidia la tuya ., quiera Dios que si algún familiar necesite ayuda y apoyo … Alcance tu cartera para pagarlo !!
    Muy a tu pesar …. TELETON EXISTE !!
    Y va en crecimiento hasta lograr alcanzar a todos quienes lo necesiten !!
    Y si Azcarraga tiene lo que tiene .,,!???
    Pues es un hombre que trabaja .
    Para qué quieres ir a espiar todo lo que ha adquirido !!?
    Seguro te da al menos un desmayo .. Pero de envidia !!

  5. Pues yo tampoco creía y hace poco tuve que ir a conocerlo, entre a un crit y me sorprendí de toda su infraestructura y equipamiento, no hay que hablar por hablar mejor te invito a que visites uno y platiques con cualquier papa de los pacientes, creo ahí te darás cuenta de que si es algo que esta funcionando, ojalá no tengas la necesidad de que nadie de tu familia tenga algún padecimiento por qué afuera los tratamientos son carísimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *