Deportistas con discapacidad se perderían olimpiadas por falta de recursos

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El gobierno estatal adeuda 10 meses de becas a 50 deportistas con parálisis cerebral u otra discapacidad, quienes podrían quedar fuera del selectivo para acudir las olimpiadas.

En sillas de ruedas, protestaron frente a Palacio de Gobierno, donde denunciaron que el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), que encabeza Carlos Sosa Ahumada, no ha realizado los pagos, toda vez que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha liberado los recursos económicos correspondientes.

Del 4 al 8 de diciembre los deportistas deberán acudir al selectivo para los Juegos Olímpicos que se llevará en la ciudad de México; sin embargo, carecen de dinero para su transporte.

En entrevista, la presidenta de la Asociación Veracruzana del Deporte sobre Silla de Ruedas, Martha Beatriz Reyes Domínguez, acusó que hay «favoritismos», toda vez que sólo algunas organizaciones de deportistas han sido beneficiadas.

«Trajimos el resultado y no nos dieron el recurso. Me dan largas, yo creo que ya nos lo ganamos, ya lo devengamos. Hace 15 días le pagaron a un grupo de 10 deportistas con las mismas cualidades que los míos, medallistas. A unos sí les dan pero a otros no, ¿de qué se trata entonces?».

«Estamos haciendo una manifestación que es pacífica, sin alterar el orden, sin hacer escándalo. Esperamos que nos den una solución. Alguien tiene que dar la cara, el IVD, el licenciado Carlos Soca nunca me ha cerrado las puertas , siempre hemos dialogado, siempre está en la mejor disposición», agregó.

La falta de los pagos podría ocasionar que los deportistas dejen de entrenar y bajen su rendimiento. Esta situación también ha afectado a varios profesores de educación física o entrenadores.

«El deportista convencional se traslada en un camión, ellos no, ellos tienen que agarrar taxis, mismos que no los quieren ni levantar. Una corrida cuesta 60 pesos en el puerto de Veracruz. Baja el desempeño deportivo, si ustedes ven todos los deportistas son humildes y los pocos recursos económicos que les caen los agarran también para alimentarse», expresaron algunos entrenadores que participaron en la manifestación.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *