Campesinos reclaman apoyos en Xalapa

- en Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Un grupo de campesinos protestó en la capital del estado, bloqueó la calle Juan de la Luz Enríquez y se recostó sobre el pavimento, para exigir la liberación de 20 millones de pesos que permitirían la ejecución de 200 proyectos productivos.

Los productores de piña, maíz y caña, provenientes de Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Alvarado, Úrsulo Galván, Cardel, Misantla y de otros municipios, denunciaron que el gobierno no ha liberado los recursos económicos desde 2010.

Amagaron con cerrar la vialidad de manera intermitente si el gobierno estatal, que encabeza Javier Duarte de Ochoa, no atiende sus demandas.

«Venimos a reclamar algo que no nos ha llegado desde 2010. En 2011 no nos pagaron, en 2012 menos, 2013 tampoco, nos hicieron lo mismo que nos quieren hacer hoy. Venimos a pedirle al señor gobernador que resuelva nuestro problema, para poder estar tranquilos», expresaron.

Se trata de proyectos productivos de agricultura y ganadería que beneficiarían a cientos de campesinos de dichos lugares de la entidad veracruzana.

Los inconformes afirmaron que las autoridades estatales firmaron minutas donde se comprometían a realizar los pagos correspondientes.

«Ya firmaron, se tomaron la foto en junio, ya firmamos, dijeron que a los 10 días nos pagaban, pero no nos han pagado, esto es un fraude, nos hicieron firmar pero no nos pagaron nada. La zona es maicera y cañera, la producción se ha visto afectada», manifestó el líder de la asociación civil Proyectos Productivos Olmeca, Pablo Romero Montes.

El entrevistado refirió que los campesinos se han dedicado a los cultivos alternativos por falta de apoyos.

«No tenemos la semilla a tiempo y los insumos, tenemos que producir chile, sandía, pepino, frutas como naranja y papaya», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *