UPAV atiende necesidad educativa para mejorar la actividad productiva del estado: Marcelino Trejo

- en Comunicados

Tihuatlán, Ver. “La Universidad Popular Autónoma de Veracruz no es competencia para otras instituciones de educación superior, somos una opción para aquellos que no son atendidos en el sistema escolarizado y eso es parte de la aceptación que la sociedad de la zona norte del estado ha tenido en esa noble institución, especialmente en la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia con la que se busca mejorar la atención de la actividad productiva en la región y el estado”, dijo Marcelino Trejo Rodríguez, director solidario voluntario de esa carrera por esa casa de estudios.

Indicó que desde sus inicios, la UPAV y la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia significaron un gran reto para su desarrollo, pero el hecho de que su modelo educativo está sustentado en el autodidactismo permitió ofrecer una formación más práctica para que los estudiantes posean una formación integral.

Comentó que en la citada licenciatura a los estudiantes  “se les dan las herramientas e instrumentos necesarios para su preparación pero ellos deben tener la iniciativa de la aplicación de los conocimientos, porque sabemos que la Medicina Veterinaria es muy compleja y en el desarrollo de su formación se motiva la auto investigación con el fin de que al concluir la carrera se encuentre debidamente capacitado  y con su profesión pueda a futuro establecer mecanismos y metodologías para la mejoría  de los hatos ganaderos diversos y en la atención de las pequeñas y grandes especies de animales”.

Aseveró que la carrera es un traje a la medida para los estudiantes que poseen formación empírica al trabajar varios de ellos en farmacias veterinarias, en clínicas, en ranchos ganaderos y en actividades pecuarias.

Por otro lado refirió que con esta licenciatura se atienden las necesidades de la región norte del estado y es que a las asesorías sabatinas acuden personas de Papantla, Espinal, Coyutla, Cazones, Poza Rica, Tuxpan, Ixhuatlán de Madero, Tantoyuca y de Álamo.

En ese sentido expresó que  en UPAV, “somos una opción para atender a aquellas personas que desean prepararse y que no encuentran acomodo en las instituciones escolarizadas por las normas que les rigen, y es que en nuestra universidad se aceptan a todos los que tienen el deseo de mejorar. Aquí ingresan alumnos como los que tienen capacidades diferentes, indígenas, campesinos, empleados municipales y de la iniciativa privada, madres de familia y personas mayores de edad.

En lo particular le auguro posibilidades de crecimiento  a la institución y especialmente a la carrera que dirijo porque permite mejorar las necesidades que presentan los municipios de la zona en ese rubro”

Comentó que es necesario que la universidad del pueblo desarrolle posgrados de esa profesión tal como lo hace con otras de sus licenciaturas para atender la necesidad de incrementar el conocimiento de los que egresan y de los que ya son veterinarios para extender sus conocimientos y mejorar la ganadería en general.

“Debemos estar orgullosos de ser parte de la UPAV tanto como asesores solidarios voluntarios como alumnos porque es la manera de hacer crecer a la universidad que en lo personal me ha dado muchas satisfacciones”, concluyó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *