Primero el método

- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / Al tomarles protesta a Alberto Silva y Regina Vázquez como Presidente y Secretaria General del PRI en Veracruz, respectivamente, el dirigente nacional de ese partido estableció una premisa que debe ser atendida puntualmente rumbo a la sucesión estatal, en el 2016.

Manlio Fabio Beltrones fue contundente: Primero el programa, después el candidato.

La frase fue retomada esta semana por el senador Héctor Yunes Landa, quien a través de un twiter indicó que “le tomaba la palabra” a su dirigente nacional y esperaba que primero se definiera el programa, para después definir la candidatura a la que él aspira.

Lo que pareciera una obviedad no lo es tanto.

Héctor Yunes Landa fue invitado por su colega José Yunes Zorrilla a una comida que se realizará en el rancho San Julián, de Perote, este viernes, y a la que están invitados, además, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones; el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y el dirigente estatal del tricolor, Alberto Silva Ramos.

Tal evento, en vísperas de la presentación del informe de labores del senador Yunes Zorrilla, ha provocado que muchos analistas políticos anticipen un “destape”. Héctor Yunes no ha recibido señal alguna que lo haga suponer que su nombre aparecería en algún anuncio del dirigente nacional priista, por lo que decidió vacunarse y, por lo pronto, pedirle a su amigo que no defina la candidatura del 2016, al menos hasta que se haya presentado la plataforma electoral que habrán de impulsar.

Los tiempos ya están encima, por lo que apenas se concretó la asunción de Silva Ramos como dirigente del PRI en la entidad, de inmediato las organizaciones priistas en la entidad se pusieron a trabajar -a través de la Fundación Colosio y el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político- para dar forma a los foros denominados “Diálogos por el Veracruz que Queremos”, de donde habrá de salir la plataforma.

A más tardar la próxima semana habrá de reunirse el Consejo Político Estatal del PRI, para cumplir con lo que ordena el Artículo 59 del Código Electoral de Veracruz, en el que se señala que los procesos internos de selección de candidatos de los partidos políticos podrán iniciar a partir del primer domingo del mes de enero del año correspondiente a la elección (3 de enero) y deberán concluir a más tardar el cuarto domingo del mes de marzo (día 27).

En el segundo párrafo de dicho Artículo se advierte que por lo menos 30 días antes del inicio formal de los procesos “cada partido determinará, conforme a sus estatutos, el procedimiento aplicable para la selección de sus candidatos”.

Manlio Fabio aclara que primero debe haber plataforma y después candidato. La Ley ordena que antes de la plataforma o el candidato, debe haber método para la selección de sus candidatos.

El dirigente estatal del PRI, Alberto Silva, anunció que se está analizando cuáles serán los métodos aplicables a la selección de candidatos en Veracruz, tanto para el Congreso local como para la gubernatura. Lo que sí anticipó es que la encuesta no será un factor preponderante, contrario a lo que ha promovido el senador Yunes Landa.

El PRI considera tres métodos de selección de candidatos. Dos de ellos basados en su vocación democrática: Mediante convención de delegados o a través de la consulta directa a las bases. El tercero, que fue aprobado en el Consejo Político Nacional de 2014, es mediante designación directa del CEN del PRI, con el fin de cumplir con la paridad de género.

La revisión de encuestas es una práctica común, y hasta aconsejable para los partidos políticos, pero al menos en el PRI no está considerado como método definitorio para la elección de candidatos.

Este viernes no habrá destape, pero a los ahí presentes les quedará bien claro cuál es la línea que han marcado desde Los Pinos.

Si alguien no lo capta, peor para él.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *