¿Es Héctor?

- en Opinión

Escribe el colega Pepe Valencia que ya es un hecho que Héctor Yunes Landa será el candidato del PRI a la gubernatura de 2 años para Veracruz. Esto lo hace en la víspera del comelitón con invitados de muy alto nivel que habrá mañana viernes en el rancho San Julián, acontecimiento que no pocos aprecian que será el destape en favor del otro senador, Pepe Yunes.

Llama la atención la seguridad con la que el ex director del Diario de Xalapa hace lo que llama la “revelación” del nombre del candidato, mismo que será “filtrado” la semana entrante, afirma. No habrá que olvidar que Valencia tiene ligas y afectos con Héctor Yunes, aunque de por medio va también su prestigio periodístico. Pero dice estar “en condiciones” de adelantar que todo será a favor de Héctor.

En la semana que transcurre, ciertamente, ocurrieron un par de detalles que llamaron la atención en torno a Yunes Landa.

Primero: por su visita del lunes a Veracruz, en la página oficial de Facebook del presidente Enrique Peña Nieto fueron subidas algunas fotografías alusivas al acto, pero hubo sólo una con un personaje que fue precisamente Héctor.

Segundo: en el mismo escenario de la visita presidencial, coincidieron Héctor y el dirigente priista Alberto Silva, quienes al encontrarse protagonizaron muy sonrientes un abrazo efusivo, cuestión significativa luego del desacuerdo del mismo Héctor con la llegada de Alberto al CDE del PRI.

Semanas atrás, a Yunes Landa muchos lo dieron por muerto políticamente, luego del montaje que le prepararon en un acto donde el gobernador Javier Duarte le obsequió una caña de pescar para que se encargara de los “peces gordos” de la corrupción, recomendándole empezar con sus parientes panistas en El Estero de Boca del Río.

Se trató de una situación hilarante y burlesca frente a miles de personas y ante la que Héctor salió ingratamente sorprendido. Su reacción de devolverle la caña al mandatario en las puertas de la Casa Veracruz, fue considerada tardía y letal para las aspiraciones del choleño.

¿Resultará que el efecto fue exactamente al revés y que Héctor logrará quedarse con la candidatura para la minigubernatura?

Harry el sucio

A juzgar por los comentarios que despertó su comparecencia ante diputados este martes, nadie le da crédito a Harry Grappa por los supuestos logros conseguidos en el área turística y que se encargó de enumerar alegremente. Sus aseveraciones han motivado absoluto escepticismo.

Harry arrastra además el descrédito y sólo su evidente buena relación con el poder gubernamental explica su permanencia en el cargo y su promoción rumbo a una diputación local, por encima del enriquecimiento que se le atribuye a base de negocios particulares al amparo del mismo poder.

Nadie le cree, por ejemplo, que Veracruz haya recibido este año 9 millones de visitantes con una derrama de 14 mil millones de pesos, si existen datos oficiales que desmienten categóricamente esas aseveraciones que sostuvo frente a los diputados, quienes habría que ver si le creyeron por conveniencia o por ignorancia.

De ahí pal´real el secretario de Turismo armó una serie de datos que lo más probable es que se trate de puras mentiras. O como diría Murillo Karam, sería la “verdad histórica” respecto a la actividad turística en Veracruz, que tampoco ha escapado al estancamiento en que los últimos gobiernos sumieron al Estado.

Salud ¿dónde quedó la bolita?

Aunque Juan Antonio Nemi Dib ha recibido un mentís categórico, la verdad es que resulta difícil pensar y creer que las decenas y decenas de denuncias administrativas y penales que dice dejó abiertas a su paso como Secretario de Salud, sean producto de su imaginación o una simple mentira del tamaño de su nariz, escrito esto con todo respeto.

En su momento, Nemi Dib tuvo la osadía de enfrentar la mafia que impera y controla muchas cosas dentro de la Secretaría de Salud. Estableció hechos fehacientes, con nombres, lugares, montos, etcétera.

Y ahora resulta que nada es real.

Lo cierto es que la “verdad oficial” resulta más difícil de creer que las “mentiras” de Nemi Dib.

Alfredo Ferrari, viejo lobo

Con una gran carga de experiencia en las lides electorales, seguramente Alfredo Ferrari Saavedra, hoy secretario de Desarrollo Social en el gobierno del Estado, no incurrirá en actos que pongan en riesgo la próxima jornada comicial en Veracruz.

De hecho, así se los hizo saber categórico a los diputados ante quienes compareció el martes anterior. Allí, en el Congreso local, Alfredo estableció su compromiso de trabajar con transparencia y apego a la ley, lo que resulta oportuno porque ya se sabe el manejo y uso que se le ha dado muchas veces a los programas sociales buscando fines electorales.

Ferrari Saavedra dijo que actuará sin tintes partidistas en la entrega de los beneficios de estos programas sociales hoy bajo su responsabilidad en la Sedesol estatal.

En su comparecencia para detallar sobre el quinto informe del gobernador Javier Duarte, Alfredo respondió a cuestionamientos sobre otros temas que también le competen, como pobreza, servicios públicos, desarrollo urbano y rural y atención de los pueblos indígenas.

Numeralia

1.- Un abrazo solidario desde este espacio para Ramón Ferrari Pardiño, titular de la Sedarpa, por la muy triste pérdida física de su señor padre, don Antonio, a quien sabemos amaba –y seguramente sigue amando- profundamente. Para Ramón y toda su familia nuestro afecto y sentido pésame.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *