PC autoriza ejecución de una parte del gasoducto

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La Secretaría de Protección Civil (PC) emitió un dictamen favorable para la ejecución de una parte del proyecto para la introducción de un gasoducto en Xalapa y la región.

La titular de esta dependencia estatal, Yolanda Gutiérrez Carlín, confirmó esta situación durante su comparecencia, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

«Estamos revisando todo el trazo, no se ha entregado un dictamen técnico en lo general, se entregó un dictamen técnico en lo particular, únicamente de Emiliano Zapata a la entrada de Xalapa», respondió a la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Ana Cristina Ledezma López.

La funcionaria detalló en el Congreso del Estado que se continúan analizando las obras que pretenden realizarse para otorgar o no una autorización completa.

«No tenemos alguna información y necesitamos checar para el dictamen de riesgo las tuberías de agua, su diámetro, la instalación eléctrica, incluso la línea de energía eléctrica en el subsuelo, por eso únicamente se dio el dictamen que va de Emiliano Zapata a Xalapa».

El proyecto ejecutivo de la empresa Gas Natural del Noreste comprende la instalación de un ducto que recorrerá gran parte de Xalapa y Emiliano Zapata hasta llegar a las industrias de las empresas trasnacionales Nestlé y Coca Cola, que se encuentran en la comunidad La Orduña, municipio de Coatepec.

Gutiérrez Carlín indicó que el gasoducto de San Rafael ya ha sido autorizado y el de Yanga podría ser clausurado porque incumple con los requisitos correspondientes.

Por otra parte, negó que los apoyos recibidos por las declaratorias de Emergencia se utilicen para promocionar a aspirantes a la gubernatura de Veracruz, como al senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa.

«Él sólo participó una vez con nosotros en una entrega de apoyos al presidir la Comisión de Protección Civil en el Senado», argumentó.

Al comparecer ante la comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, también reconoció que no serán reubicadas todas las familias que fueron damnificadas en 2015 por deslaves y deslizamiento de laderas.

Señaló que a la fecha la Secretaría de Protección Civil continúa coordinando y gestionando el Programa de Reubicación, para restituir la vivienda a 412 familias pertenecientes de 32 municipios.

El monto global del programa de reubicación actualmente asciende a 85 millones 500 mil pesos. De esta cifra, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) se apoya a 236 familias de 22 municipios, incluidos en Declaratorias de Desastres Naturales.

No hay fracking en Veracruz

Pese a que existen denuncias por presuntos trabajos de fracking o fracturación hidráulica en diversos puntos de la entidad veracruzana, la Secretaria de Protección Civil, aseveró que dicha técnica para la extracción de gas Shell no ha sido aplicada en el estado.

«Mucho se ha hablado de esa técnica en Veracruz, nosotros consultamos a Pemex y nos aseguran que ellos no están utilizando el fracking en Veracruz», contestó al diputado del Partido Nueva Alianza, Juan René Chiunti Hernández.

Gutiérrez Carlín refirió que los ejidatarios se han confundido, toda vez que cuando observan maquinaria creen que sería utilizado para el fracking cuando realmente se ha aplicado en la perforación de pozos petroleros.

«Estamos pendientes porque ha habido varias denuncias ciudadanas porque a veces se confunden porque ven pasar camiones y piensan que son para fracking y cuando hacemos la investigación se trata de la perforación de un pozo», remató.

La comparecencia ha sido la más corta hasta el momento. Inició a las 17 horas y concluyó a las 19 horas con 15 minutos. No llegó a la tercera ronda de preguntas y en la segunda sólo participó la legisladora priista Minerva Salcedo Baca, también lideresa de la organización Antorcha Campesina.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *