¡Los tuvo en sus manos!

- en Opinión

Salvador Muñoz / ¿Qué precandidato por una curul en estas próximas elecciones fue capaz de hacer temblar a Javier Duarte de Ochoa, reunir a tres gobernadores y a un secretario y tenerlos en sus manos?

¿No? ¿No da?

Bueno, otra pista: ¿Qué precandidato por una curul por el distrito de Coatepec es cuate de Fernando Charleston Hernández y es capaz, a pesar de sus aspiraciones, de ayudar a otros precandidatos de su partido?

Bueno… más fácil: ¿Cómo se llama el dirigente del PRI municipal de Coatepec?

II

Pedro Jesús López Colorado tiene 28 años y una actividad dentro del partido tricolor de 10 años. En ese lapso, ha sido presidente del Movimiento Territorial de esta ciudad cafetalera así como representante distrital de México Nuevo y actualmente, dirigente del PRI local.

Apenas el pasado 10 de septiembre cumplió un año en esa encomienda partidista y entre las actividades que ha logrado vía militantes y sobre todo, participación ciudadana son: Una biblioteca así como un comedor comunitarios. A ello se le agrega el proyecto que si bien, en la praxis es una realidad, falta que tenga un lugar, un sitio: el consultorio médico.

Las instalaciones del PRI municipal en Coatepec funcionan como sede tanto para la Biblioteca como para el Comedor, así como para algunas actividades del médico, psicólogo, dentista o abogado que, de manera voluntaria, prestan servicio gratuito a la población que requiera de sus atenciones.

III

Pedro Jesús lleva rato en intensa actividad social en las 42 comunidades que comprende Coatepec. A lo largo de sus diez años de militancia partidista, las ha recorrido todas y no para, porque para hacer actividad social, no se requiere de procesos electorales que es cuando de repente, a los políticos les da la calentura por aparecer y parecer. Por eso, en reciente reunión con seccionales, el pasado sábado, hubo voces que externaron su idea de llevar a Pedro de Jesús como un potencial candidato a la curul por Coatepec.

Y conste, la caballada está gorda en este distrito… Antonio Gómez Anell, Ana Lilia López Vanda, Julio Hernández Ramírez, Nora Angélica López Delgado, José Domínguez y Lucino Sánchez, aunque este último bien podría ir por el PVEM, además del mismo Pedro Jesús.

No obstante, y en función de su trabajo como dirigente del PRI municipal, si cualquiera de estos precandidatos se acerca a él y le solicita apoyo, se lo da.

IV

Pero mientras llega el momento, Pedro Jesús se da su tiempo para atender, ya sea sirviendo o hasta cocinando si es necesario, a esas casi 80 personas que a diario, se presentan en el comedor de Zaragoza 32, allá en Coatepec. Personas que vienen de todos lados, campesinos, señores de traje y corbata, que buscan en esta ciudad, una oportunidad de trabajo.

O si no, ya lleva jornadas de salud, ferias agropecuarias o hasta pescado con el apoyo de Roberto Alarcón Suárez y su Delfín del 2×1.

V

Es el tercer informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Fernando Charleston le pide a Pedro Jesús López Colorado que lo acompañe a San Juan de Ulúa, donde ha de ser el evento.

Al llegar, al secretario de Finanzas le dan una tarea y se la comunica a su asistente, Pedro Jesús:

–¿Podrías manejar una camioneta?

–¡Claro!

Acto seguido, lo manda con ayudantía donde le entregan una suburban café, blindada, y le especifican que tiene que trasladarse al aeropuerto.

Llega y se suben Manuel Velasco Coello, Rafael Moreno Valle, Javier Duarte de Ochoa y Fernando Charleston Hernández, es decir: tres gobernadores y el secretario de Finanzas de Veracruz.

–Está muy joven tu chofer– le dice Duarte a Charleston.

–No es mi chofer, es mi asistente– responde el titular de Finanzas.

–¿Y sabes manejar?

–¡Claro!– responde Pedro Jesús.

Adelante, estaba sentado el gobernador de Chiapas, quien en el trayecto a San Juan de Ulúa, juega entre sus manos un blackberry blanco. Era de Pedro Jesús, quien traía uno igual al del mandatario lo que llevó a la confusión, pues el chiapaneco ya se lo quería “apropiar” hasta que se dio cuenta que traía dos teléfonos.

Al cruzar por el puente de la avenida Miguel Alemán, Pedro Jesús se percata que el sistema de frenado no es igual al común de las demás camionetas y eso origina un poco de preocupación en los Gobernadores que van de tripulantes… sin embargo, controla la unidad y llegan todos sanos y salvos a San Juan de Ulúa.

Así, sin querer, Pedro Jesús se convierte en el único precandidato a la curul local por Coatepec que tuvo en sus manos a tres gobernadores y a un secretario, y además ¡los puso a temblar!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.