IVEA, logros de vida

- en Opinión

Gabriel Arellano López / El rezago educativo en México es grande y preocupante. Fueron 7 décadas durante las que se abandonó a su suerte a la población mayor de 15 años que por alguna razón no terminó en tiempo su primaria. El problema recibió atención apenas hace 33 años cuando nació el Institutito Nacional para la Educación de los Adultos, que hoy en Veracruz funciona y funciona bien como IVEA.

Socorro Sandoval, directora del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos, narra con su característico entusiasmo los importantes y sustanciales logros que ha alcanzado desde que tomó las riendas de la dependencia el 23 de enero de 2014.

Reconoce que tenemos una población analfabeta que rebasa el medio millón de personas (582 mil 591), que existen 945 mil veracruzanos sin terminar la primaria y 1 millón 177 mil sin concluir la secundaria y que en términos absolutos Veracruz padece un rezago educativo del 46.7 por ciento, pero advierte que hace 2 años ese porcentaje llegaba al 47%. Así es que se ha avanzado.

Se refiere también a los índices que señala el INEGI, pero aclara que son indicadores del censo de 2010 y que a 5 años de distancia mucho se ha venido haciendo, por ejemplo con la segunda campaña de abatimiento al rezago educativo y al analfabetismo emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto el año anterior, en agosto, luego de aquella primera en la época de Manuel Avila Camacho.

Cita la ex directora del DIF estatal y ex Oficial Mayor del Congreso estatal, que como titular del IVEA lleva andados 97 mil 553 kilómetros y ha signado convenios ya con las 27 alcaldesas y 185 alcaldes del Estado, a través de quienes los programas alfabetizadores y educativos logran un mucho mayor aterrizaje entre quienes los requieren.

Socorro comió ayer con los columnistas miembros del Grupo de Los Diez y acompañada por algunos de sus principales colaboradores. Destacó ejemplos como el de la alcaldesa de Aquila que hace poco concluyó su primaria; Carlos Morales, alcalde de Altotonga y 60 colaboradores municipales suyos son alfabetizadores los fines de semana; una  mujer de 70 años con 7 hijos egresados universitarios apenas aprendió a leer en Zongolica; otra mujer alfabetizada contó que su esposo ahora dejó de golpearla; y aseguró Socorro que de cada 40 certificados que entregan, 28 corresponden a mujeres de 50 años o más, por lo que desmintió esa creencia de que a un adulto mayor ya no le interesa aprender.

Molina, más buenas noticias

El dirigente agrario Juan Carlos Molina verdaderamente ha dinamizado el nuevo liderazgo que encarna en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado.

En las pocas semanas que lleva desde que asumió esa responsabilidad, Molina no se ha detenido.  Viaja todos los días hasta distintos puntos de la geografía veracruzana y no sólo para conocer la problemáticas de los campesinos, sino para llevar respuestas y soluciones.

Aún está fresco el acto multitudinario que logró en Acayucan a finales de octubre, con la asistencia del gobernador Javier Duarte, donde hubo importantes anuncios para los hombres del campo, como la implementación de un vasto programa de siembra de maíz y sorgo con semilla mejorada, así como la próxima entrega de concesiones de transporte rural mixto en todos los ejidos del Estado.

Ahora, a la intensa agenda que despliega, Molina Palacios agregará otro gran acto programado para el próximo sábado 28 en El Tajín, con unos 10 mil campesinos que también recibirán buenas noticias para respaldarlos en sus actividades, como, por ejemplo, la entrega de bombas de fumigación con motor para 152 ejidos del norte de la Entidad.

Ya era hora de que en la Liga Agraria se parara un dirigente bien fortalecido políticamente para sacarla del ostracismo en que permaneció durante muchos años.

PES, en acción

El viernes próximo rendirán protesta los miembros de la estructura del Partido Encuentro Social (PES) en el nuevo distrito de Ciudad Mendoza, mientras que el sábado ocurrirá lo mismo en Córdoba, ante la presencia de los dirigentes estatales, el diputado federal Gonzalo Guízar Valladares y Juan de Dios Sánchez Abreu.

El próximo fin de semana, pero el puerto de Veracruz, el PES organiza un curso de capacitación para sus miembros de todo el Estado.

Por otra parte, el pasado, en instalaciones del Congreso estatal, aquí en Xalapa, tuvo lugar la consulta regional acerca de una iniciativa que presentará el PES en la Cámara de Diputados federal “Hacia la agilización y simplificación del proceso de adopción en México”, donde participaron, entre otros, la diputada federal Norma Edith Martínez, de Guadalajara; y los abogados María Amparo Alvarez Castilla y Manlio Fabio Cazarín, secretaria del ayuntamiento de Xalapa y director de la Facultad de Derecho de la UV, respectivamente.

Hospital ISSSTE-Veracruz, 55 años

El Hospital Regional del ISSSTE Veracruz está cumpliendo 55 años de atender a la población derechohabiente con calidad, calidez y humanismo, tal como es la instrucción de nuestro director general, José Reyes Baeza Terrazas, dijo el delegado del Instituto en Veracruz, Renato Alarcón Guevara.

Este centro hospitalario  es  la unidad médica de mayor capacidad resolutiva en el Estado, que brinda servicios de atención médica de segundo y tercer nivel a la población derechohabiente del ISSSTE y zona geográfica colindante de Tuxtepec, Oaxaca, pues pertenece a la Región VII la cual comparte con los estados de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca.

Alarcón Guevara detalló que el Hospital Regional cuenta con 46 especialidades médicas y “cuenta con personal de alta capacidad técnica que atienden las especialidades de anestesiología, angiología, alergología, cardiología (pediátrica e intervencionista), cirugía cardiovascular, de columna, general, pediátrica, cirugía plástica, reconstructiva y torácica, así como dermatología, endocrinología, gastroenterología, geriatría, ginecología y obstetricia, hematología, endodoncia, epidemiologia y nefrología, entre otras”.

Entre sus servicios ofrece la Unidad de Cuidados Coronarios, además de inhaloterapia, medicina física y rehabilitación, unidad de cuidados intensivos para adultos, servicio de urgencias, triage, laboratorio clínico y medicina preventiva. Pero, igualmente “es puntero en servicios como banco de sangre, diálisis, endoscopias, farmacia, hemodiálisis, quimioterapia, anatomía patológica, hemodinamia, clínica de displasias y urodinamia”, señaló el delegado estatal Alarcón Guevara.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *