Evaluación ¿buena o mala?

- en Opinión

Brenda Caballero / Me mandan mensaje y me preguntan qué opinó sobre lo ocurrido el fin de semana en el estado de Veracruz, donde se enfrentaron maestros y policías en los días de evaluación de la Reforma Educativa.

Sí dijera que estoy en desacuerdo, mentiría. Del mismo modo, si expresara mi acuerdo, también.

Es más, considero que entrar en el tema es como hablar de política y religión: nunca llegaríamos a un acuerdo.

Y es que cada quien va a defender sus propios intereses. Los maestros reclamarán la violación de sus derechos a manifestarse y estar contra la evaluación de la Reforma Educativa; mientras los policías dirán que sólo cumplen con su trabajo, incluso, que hasta los acuartelaron y no pudieron disfrutar la compañía familiar.

Aclaro que no tengo familiares policías ni maestros, pues de ser así me inundaría más el sentimiento que la razón y seguramente mi opinión sería muy subjetiva.

Pero sí tengo amigos que son maestros y policías. Es por ello que les llamo a un par, para ver cómo estaban.

Afortunadamente, en ambos casos, no estuvieron presentes, aunque a mis amigas maestras les toca presentar su evaluación la próxima semana o hasta el 2016.

Una de ellas ha estado estudiando mucho, incluso, ha dejado de hacer algunas actividades deportivas con tal de salir bien en su examen. Tal vez por ello me pregunto ¿es justo que un grupo de maestros que no están de acuerdo con la Reforma Educativa bloqueen las instalaciones para que sus compañeros no puedan presentar sus exámenes? Desde mi punto de vista, no, que pueden manifestarse ¡por supuesto! pero podrían hacerlo en otro punto. Esto me recuerda a los compañeros que no estudiaban y que para que el maestro no pusiera examen, trataban de convencer al grupo para no entrar a clase. Por el momento, el examen se retrasaba, pero era inevitable; días después había que presentarlo pues era necesario para la calificación del curso, así está estipulado y normado. Lo mismo pasa con la Reforma Educativa.

Veo los videos que suben a las redes sociales donde se comparte el enfrentamiento entre civiles y policías, incluso salen golpeados hasta reporteros y dañados equipos de trabajo.

Algunos más hacen comentarios en las redes sociales de tomar precauciones debido a que ante los disturbios, hay civiles y policías corriendo por las calles en sentido contrario.

Mi desacuerdo total, porque la violencia siempre generará más violencia. Además de que me parece intolerable que entre los policías que ejercieron el orden y la contención del grupo de resistencia, tengan armas ¿para qué? ¿harán uso de las mismas? Bastaba con escudos. Y desde luego, agentes de tránsito para, de ser necesario, desviar a los automovilistas y evitar riesgos.

Ahora, con respecto a la agresión a reporteros ¿dónde está la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas? ¿Por qué aparece después de que han sido agredidos?

Con las estadísticas que tiene el estado sobre muerte y desaparición de periodistas y tomando en cuenta que cada vez que hay una manifestación, hay una agresión al menos  a uno de los trabajadores de los medios ¿no sería lógico que tomara medidas preventivas? La protección debe empezar antes, no después de los hechos.

Lo inédito fue ver al diputado federal Cuitláhuac García, de Morena, entre los manifestantes. Entiendo su oposición contra la Reforma Educativa, pero creo podría hacer más desde su curul. Más que ir a apoyar al magisterio veracruzano, parece populismo y precampaña para la gubernatura de Veracruz, pues mucha gente ni lo conoce.

He hablado de maestros, policías y medios de comunicación pero ¿Qué quiere el resto de la población?

La mayoría pide que las leyes se apliquen y que los niños y jóvenes tengan un mejor nivel de vida educativo para enfrentar la globalización en la que vivimos. ¿Qué quiere usted?

Otros estados, además de Veracruz, que también registraron bloqueos el fin de semana fueron Chihuahua, Querétaro, Sonora, Morelos, Durango, Nayarit, Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Coahuila y Zacatecas. A pesar de ello, la SEP informó saldo blanco y asistencia del 92 por ciento de los maestros a la evaluación docente.

Aún no terminan las evaluaciones, será hasta mediados de diciembre cuando se finalicen las pruebas con el estado de Chiapas.

Como dato adicional y ante las quejas de muchos maestros en el país por las condiciones de sus escuelas, la SEP, a través del Programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional) ha distribuido el mayor porcentaje del apoyo entre estados con mayor oposición a la Reforma, quedando Veracruz en el cuarto lugar con el beneficio a mil sesenta y ocho escuelas.

 

* ¡Bien por Juan Antonio Nemi Dib, Secretario Ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que ante la entrada en vigor del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, ya se aplica en la capacitación a policías! Además de que inició el pasado sábado “El Curso-Taller para Periodistas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, siendo este grupo pionero en México. ¡Desde luego que también tendrán habrá evaluación!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *