Casi 20 maestros lesionados durante evaluación docente

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Agresiones físicas, encarcelamientos y desapariciones forzadas sufrieron profesores del nivel básico y medio superior en Xalapa y Boca del Río, durante sus protestas en rechazo a la evaluación docente.

De acuerdo con el vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Zenyazen Escobar García, los operativos de seguridad implementados por el gobierno del estado se salieron de control.

Casi 20 docentes resultaron lesionados durante este fin de semana: 12 de ellos el sábado y nueve el domingo.

«Tres fueron hospitalizados por los golpes que recibieron de los elementos de la Fuerza Civil. Hacemos la denuncia enérgica, también los representantes de los medios de comunicación que se acercaban fueron golpeados».

El profesor Reynaldo Humberto Pérez fue encarcelado en el Cuartel San José de Xalapa junto con su hijo, Brayan Delín Solís, quien es menor edad y fue golpeado por el comandante de la Fuerza Civil, Roberto González Neza. También otro maestro fue arrestado, pero el vocero del MMPV-CNTE dijo desconocer su nombre.

«Al muchacho, menor de edad, lo sacaron del hotel María Victoria que está en Xalapa (sobre la calle Ignacio Zaragoza). El comandante entró y lo sacó a la fuerza. Se metieron a otros hoteles que están en el centro de la ciudad de Xalapa», expresó Escobar García.

Los policías de la Fuerza Civil “levantaron” a otro catedrático sobre la calle Nicolás Bravo. Lo golpearon y horas después fue encontrado por sus compañeros.

Desde las seis horas de este domingo, se desplegó un operativo por parte de elementos de la Fuerza Civil en la capital del estado y en Boca del Río, donde golpearon a los trabajadores de la educación, tanto a mujeres como a hombres.

«Los golpearon con toletes eléctricos. También traían grupos porriles, que eran de la Fuerza Civil pero vestidos de civil, quienes con macanas golpearon a las y los compañeros», añadió el vocero del Movimiento Magisterial.

Cabe mencionar que los profesores solicitaron el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) durante las movilizaciones, pero éste no fue otorgado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *