El Magisterio Disidente en Veracruz impide Evaluación

- en Opinión

Luis Ortiz Ramírez / “El poder solo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás”. Citado del muro de Cuitláhuac García  diputado federal de MORENA

Cuitláhuac García, el diputado federal de MORENA es la piedra en el zapato del gobierno de Veracruz. Ya la comadre de Juan Nicolás Callejas Arroyo, en sus oficinas del kilómetro 4.5 manejaba un discurso triunfalista, se llenaba la boca  diciendo que en Veracruz los maestros cumplirían con la  evaluación  demostrando su vocación magisterial y su amor por su profesión y por Veracruz. Que equivocada estaba. Hasta el color le cambio cuando le informaron que estaban cerradas las entradas en Boca del Rio y en Xalapa por los maestros disidentes.

En esta faena magisterial fue significativa la presencia del joven diputado federal  de MORENA, Cuitláhuac García. Haciéndole honor al significado de su nombre («el que ha sido encargado de algo”), fue el encargado de comandar el bloqueo contra la sede en esta ciudad de Xalapa. Resulto curioso que los prepotentes policías que resguardaban una de las entradas  al gimnasio Omega, se abrieron cuando supieron que ese hombre de apariencia débil era nada menos que un Diputado Federal con fuero.

Seguramente los asesores del ejecutivo local y los jerarcas del tricolor, ya comenzaron a tronarse al uñas, pues no contaban con la magistral jugada del joven diputado de MORENA. Esta acción que algunos la juzgaran como imprudente y otros como valiente, coloca  a Cuitláhuac García   como  una carta fuerte para las elecciones que vienen. Y es que los partidos grandes, sus líderes y candidatos han preferido  codearse con los Callejas que con los maestros disidentes.  Hoy muchos maestros de todo el estado de Veracruz miraran de manera diferente al joven diputado federal de MORENA.

Los que también dejaron  a la mitad sus huevos divorciados y su café lechero, fueron los  líderes sindicales del SNTE, al  enterarse  de que los maestros se volvían a levantar.  Las  sedes de Boca del Rio y de la capital Xalapa fueron testigos de la presencia de aguerridas maestras y maestros  que solo se hicieron acompañar de su botella de  agua  y su valor mexicano. Ni los feroces perros, policías con caballos, granaderos con toletes, traidores maestros del SNTE  cubiertos del rostro con pasa montañas, y ni la policía federal pudieron esta vez con los maestros veracruzanos.

La situación se le complica al gobierno de Veracruz, hay evidencia en videos y  en las redes sociales de como los policías de Bermúdez Zurita, con protectores y escudos arrinconaban y lesionaban  a las frágiles y débiles maestras.

Otros más, fueron capaces de meterse a la clínica 11 del IMSS en busca de familiares de maestros para terminar su criminal faena. El descontento  magisterial en Veracruz vuelve hacer acto de presencia, los maestros del MPMV  y de la CNTE, esta vez le ganaron al gobierno. Si esta situación no se maneja con inteligencia  y si  se le quiere apostar   a la represión; estaremos viendo  nuevamente a miles de maestros protestando por la defensa de sus derechos. Y esta vez cuentan entre sus filas con un carismático Diputado Federal.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Si realmente saben lo que saben entonces por que se resisten a hacer una simple prueba que no es mas que lo que siempre enseñan y las reglas basicas para ser maestros… pero es sabido que no tienen conocimiento por eso prefieren seguir con sus levantamientos que al final no llevan mas que sigan los niñós peores de los que ya lo tienen por eso México está como está….

    1. Alberto, el que muestra su ignorancia eres tú, y no lo digo en término peyorativo. Esta y muchas otras pruebas que la sep splica a docentes don capciosas, ambiguas, con fundidoras para que te quede mas claro. Por ello los maestros mexicanos se reusan a ser exhibidos burdamente y por si tú lo ignoras, dado que por tu nombre en otro idioma se entiende que no eres mexicano, en México existe una práctica muy común que se llama corrupción y ese el principal motivo de dudad y rechazo de los docentes mexicanos a esta «evaluación».

    2. No tenemos miedo a que nos evalúen pero dime si es justo que nosotros nos esforzamos por instruir a los niños con tantas deficiencias, ahí es donde está la realidad, te has acercado a los docentes a preguntarles: como consiguen su material para enseñar? Las has preguntado:cuántas horas se pasa preparando sus planes para la clase del siguiente día en su casa? Le has preguntado: cómo es su aula quien la ha equipado de verdad? Le has preguntado: cómo son sus cursos de actualizacion y si se los imparte un especialista tal y como debe ser?. Los Haz visto trabajar y adaptar sus clases para niños con necesidades educativas especiales? Te Haz preguntado cómo le hicieron aquellos maestros de zonas rurales para llegar a una sede que esta por lo menos y si bien las fue a más de 8 horas de trayecto cuando les prometieron que los exámenes serían cerca de sus centros de trabajo, y como le va ha hacer para pagar sus viáticos? Sólo les pido algo antes de SEÑALARNOS como problemáticos, holgazanes, peleoneros, Acérquese a un docente real y pregúntenle todo y verán que no nos oponemos a la evaluación, si queremos mejorar pero tambien deseamos que nos brinden las herramientas y bibliografias adecuadas para nuestra labor, que nos las proporcionen en tiempo y forma y no a mitad de curso, y que no nos pidan que realicemos cosas sólo para llenar papeles; mi labor es instruir guiar a los pequeños, pero todo esto lastima y entorpece mi labor. Como estamos a favor de un examen que tiene errores de sintaxis, errores de redacción, errores de dedo,? Como estar a favor de un examen al cual te citan a las 8 de la mañana , y el sistema no te permite entrar y empiezas a realizarlo hasta con 4 horas de atraso porque el sistema falla?. Espero no ser ofensiva y no deseo lastimar a nadie pero me da sentimiento que nos traten y vean peor que a ladrones cuando lo único que se pide es que me dejen realizar mi trabajo con los materiales adecuados. Disculpen si alguien se ofende con este comentario YO SOY EDUCADORA ME GUSTA MI LABOR Y QUIERO UN CAMBIO QUE FAVOREZCA EL PLENO DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES MIS ALUMNOS

    3. Eso no es verdad, los maestros siempre han sido evaluados, dos veces al año para ser precisos. Aquí la situación es que si el evaluado llegase a salir no idóneo no tiene derecho de réplica, no puede solicitar una revisión de examen, como comprobarían que hubo algún error, simplemente no pueden hacer nada, y eso no es justo ni confiable. Sabías que actualmente los maestros están enseñando el plan de estudios 2011 y los libros que la secretaria de educación de Veracruz otorga a los alumnos de escuelas públicas, te hablo en específico de las Telesecundarias son plan de estudios 2006, están desfasados los materiales, ya no quisieron invertir.
      La ignorancia es atrevida, infórmate en fuentes confiables, no en las que están controlados por el sistema, así jamás entenderás el descontento de la población, ni el por qué se manifiestan.
      Después del Movimiento del magisterio en el 2013, se abrió la caja de Pandora, destapándose una infinidad de irregularidades por parte de la sección 32 del SNTE y nada cambió, la autoridad no hizo nada, pero si hubo una persecución, cacería o como le quieras llamar hacia maestros en activo, jubilados, estudiantes y población que se unió en una sola voz para protestar por las injusticias al magisterio.

    4. No es la evaluacion en si. Yo presente para asignacion de ATP quede como idoneo y a la fecha. No se a hecho nada con todos los docentes que aprobaron para alguna funcion especifica.
      el problema repito no es la evaluacion. Para el que no esta bien informado es la reforma laboral y la violacion a determinadas garantias.

    5. De acuerdo contigo alberth «con las mismas evaluaciones que reprobaron a sus alumnos serán reprobados ellos» ahora que es la oportunidad de demostrar sus conocimientos andan de latosos es cierto que desde hace tiempo los evaluaban pero de voz de maistros he escuchado que con un billete los pasaban, pero que tal ahora, y todavía se indignan mejor sean francos con ustedes mismos porque muchos de los que están frente a grupo ni estudios tienen mucho menos título, ahora si verdad.

      1. Eso de k conl un billete la pasaban no creas k cambia con este nuevo sistema por que curiosamente los mas aferrados a evaluarse son los mas allegados a lideres sindicales y a la parte oficial y claro como no si a ellos ya les pasaron la clave para que salgan idoneos y te puedo asegurar sin temor a equivocarme que son esos mismos a los que se les afloja la boca para decir que con un billete pasan purs como no, aqui los fregados somos los que no le debemos favores a ninguna de las dos partes para que lo entiendas mejor la base que somos una gran mayoria que no le tenemos miedo a una evaluacion pero no en estos terminos y con tanta desventaja y para tu informacion desde hsace machos años se requiere titulo de licenciatura para ejercer la docencia y somos mas los qu contamos con una maestria y un doctorado.

  2. Esta Reforma Constitucional en materia educativa, quienes la constituyeron y decretan ejercer una opresión unilateral que violan las dispocisiones legales del artículo 14 de la Constitución. Que muchas de las razones para protestar en contra de quienes desean pisotear los derechos laborales de los trabajadores docentes, no es oponerse a la evaluación, sino a la estructura, mecanismo, procedimiento y aplicación de una herramienta para medir el desempeñó de los maestros, que deja mucho que desear. Está claro que a los políticos se les olvidó que lo que saben es gracias a los maestros. Ninguna Ley o acuerdo está por encima de la Constitución. Propongo respeten articulo 1 y 29 de la Constitución. Y el artículo 10 de la LGE. Involucra a todos los que integran el SEN. Autoridades educ., planes y programas, educandos y educadores. Invito a los primero analizar las enormes disparidades educativas que se evidencian en el quehacer docente todos loa días en las escuelas de Veracruz. La necesidad de mas y mejores libros de textos, no se cubren las necesidades de maestros en las instituciones educativa y aun así se inicia el ciclo escolar. Entonces porque solo culpan a los maestros. Ya no existe la dictadura perfecta. Tampoco aplica la Ley de Herodes y que chingaos esto si que es El infierno. Mexicanos y Veracruzanos los maestros somos sus aliados, tenemos lo mas valioso en sus vidas… sus hijos.

  3. Muy bien a todos los maestros que hicieron la manifestacion… de hecho todo el pueblo deberia os de unirnos en contra de las reformas ya que los unicos beneficiados estam siendo y seran los politicos….

  4. Muy bien por este diputado Federal así quisiéramos que fueran todos los diputados. Pero que pena por los maestros borregos y agachados por que afuera cien gentes peleando por la dignidad de los mtros y la mayoría de los mtros entrando desde temprano y acarreados por sus vendidos líderes sindicales, así ni como ayudarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *