Una de cada dos mujeres es violentada en Veracruz

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Una de cada dos mujeres sufrió algún tipo de violencia en Veracruz durante este año, problema que ha aumentado en comparación con el año anterior.

De acuerdo con la directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, Martha Mendoza Parissi, más del 45 por ciento de las mujeres veracruzanos han sido víctimas de violencia psicológica, económica, emocional o física.

Conforme a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares establece el mismo porcentaje. Casi la mitad de las mujeres del país, de entre 15 y 40 años, han padecido alguna situación de violencia.

«Veracruz está más o menos en esos mismos índices de violencia. Casi la mitad de las mujeres han sufrido violencia. Todos los tipos de violencia van asociadas, porque quien sufre violencia física previamente sufrió una violencia psicológica y también padeció violencia económica y también violencia sexual. Lo que resalta en mayor medida es la violencia física», indicó la especialista.

La violencia física se manifiesta de distinta manera, es decir, mediante empujones, golpes, pellizcos, jaloneos y otros abusos.

El machismo mexicano es considerado como la principal causa o factor que genera la violencia contra las mujeres, pues también ha aumentado la misoginia, misma que es la aversión a las mujeres o la falta de confianza en ellas.

«No es que los hombres odien a las mujeres, sino que hay una cultura que menosprecia y que no valora el hecho de ser mujer, se manifiesta de muchas maneras: en chistes, en acoso laboral, en acoso sexual, en hostigamiento, en las calles, que aparentemente es algo inofensivo, pero hasta un chiflido es una forma de violencia», añadió Mendoza Parissi.

En lo que va de este 2015 se han contabilizado 70 feminicidios en el estado, cuando durante todo el año pasado se dieron 50.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *