Nemi el Quijote de los Servicios de Salud, ni a Sancho Panza llegó

- en Opinión

Armando Ortiz / En octubre de 2014 el entonces secretario de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, aseguraba ante los medios que de las investigaciones realizadas durante su gestión había encontrado una serie de irregularidades que merecían ser denunciadas.

“Destapa Nemi Dib red de corrupción, robos y saqueo en la Secretaría de Salud”, decían los titulares de varios medios informativos. En entrevista con el portal Al Calor Político, Juan Antonio Nemi se fue en contra del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, que para ese entonces se había manifestado suspendiendo labores en algunos hospitales.

Al respecto Nemi declaró: “Detrás de todo esto hay una gran red de corrupción y los trabajadores y la sociedad lo tienen que saber, pues el verdadero dueño del sindicato es el hermano de Ángela Soto, Martín Soto; que ni siquiera trabaja en la Secretaría, él tiene constructoras que en el pasado recibían contratos multimillonarios de obra pública y además tiene concesiones de taxi. Nemi Dib recalcó que hay una absoluta opacidad en el manejo de los recursos sindicales, cosa que respeta, pero hay un nivel “salvaje” de terror en la base trabajadora, por lo que propuso hacer una asamblea con todos, la base que lo acusa y pueda responder, por ejemplo, con pruebas, de que algunos de los que se manifestaron este jueves en la Plaza Lerdo no trabajan ahí y fueron acarreados”.

Juan Antonio se refirió a la corrupción que imperaba en todas las delegaciones del sindicato de trabajadores de Salud; incluso puso el ejemplo de que “la dirigente sindical de Cosamaloapan endosó un cheque de fondos federales para pagar la fiesta de XV años de su hija”.

Pues todavía nos acordamos de las declaraciones del valiente doctor Nemi, quien se estaba enfrentando al establishment de los Servicios de Salud, primero poniendo en su lugar a los del grupo FINAMED, después enfrentándose al corrupto sindicato y su venta de plazas, al robo de gasolina por parte del personal y el ocultamiento de medicinas. Nemi aseguró que interpondría decenas de denuncias en contra de todos los corruptos de los Servicios de Salud; como todo un Quijote juró desfacer agravios, enderezar entuertos, socorrer viudas y vencer canallas.

Pero el día miércoles, durante su comparecencia, el Dr. Fernando Benítez Obeso, actual secretario de salud de Veracruz, refirió que de todas esas acciones quijotescas no hay nada. Benítez Obeso dijo: “Es importante precisar que no se encontró denuncia alguna ligada a las declaraciones del ciudadano (Nemi), ante ello y toda vez que los supuestos hechos derivan únicamente de manifestaciones ante los medios de comunicación, éstas no pueden considerarse como denuncias formales ante la autoridad competente”.

Es decir, el secretario de Salud de entonces hizo mucho ruido con pocas nueces. Quiso enfrentarse a la corrupción de un sindicato que también descubrió corrupción en la gestión de Nemi. De ese lodazal nadie salió limpio, pero lo que es peor, nadie salió denunciado.

Mmm… parece que nuestro Quijote no llegó ni a Sancho Panza.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.