Llamar a cuentas, no a comparecer

- en Opinión

Salvador Muñoz / El pasado 17 de noviembre, compareció Antonio Gómez Pelegrín ante los diputados. El pasado 17 de noviembre, exactamente, cumplía ocho meses de haber asumido la titularidad de Sefiplan.

Este 24 de noviembre igual se ha de presentar en el Congreso Alfredo Ferrari Saavedra con un mes y ocho días de estar al frente de la secretaría de Desarrollo Social.

Juan Octavio Pavón hará lo mismo pero el dos de diciembre, faltándole tres días para que cumpla un año al frente de la Coordinación General de Comunicación Social de Gobierno del Estado. Flavino Ríos andará por las mismas dos o tres días después de Pavón, pues él cierra las comparecencias.

Si bien, Sefiplan, Sedesol, CGCS y Secretaría de Gobierno son dependencias que se cuecen aparte, a diferentes temperaturas y en distinto tipo de ollas, cada una de ellas llama la atención por los distintos matices que las rodean. ¡Y no son las únicas! Por ejemplo, Salud estaría entre ellas.

II

Dos Legislaturas han conocido a cinco titulares de Finanzas en este sexenio.

La crítica hacia Antonio Gómez Pelegrín es fácil sin tomar en cuenta que cuando asume la titularidad de Sefiplan es como si entrara a los establos de Augias.

No se trata de llegar y sentarse para que lo que sus antecesores hayan hecho o dejado de hacer en cuatro años y cuatro meses, se resuelva.

En lo particular, tampoco me sorprende la actuación de Antonio Gómez Pelegrín en el Congreso porque estoy seguro que sus pensamientos debieron ser “¿Qué hago yo aquí?, debería estar trabajando”.

Y es que quien conoce al secretario, no de ahora, sino de hace años, sabe que es un hombre práctico, ajeno a reflectores y entrevistas y mucho menos de exposiciones con gráficas y grandes discursos. Gómez Pelegrín entiende que su posición en Sefiplan implica un compromiso: de llevar a las finanzas de Veracruz a un estatus de orden y transparencia. Ésa es su chamba. Y realmente hacer prospectivas, cálculos y dar cifras, es más cómodo que enfrentar el reto de asumir la titularidad de Sefiplan tras el paso de cinco secretarios. ¿Tiene necesidad Gómez Pelegrín? No lo creo. ¿Asume el compromiso? Sí lo creo. ¿Con Javier Duarte, con los veracruzanos o consigo mismo? A lo mejor con los tres o a lo mejor con uno nada más. Y él sabe con quién.

III

En pocas palabras, más que la comparecencia de Antonio Gómez Pelegrín, Alfredo Ferrari, Flavino Ríos o hasta Juan Octavio Pavón, mi lógica me exige llamar a cuentas, que no a comparecer, a personajes como Tomás Ruiz, ¿Salvador Manzur Díaz? (Sí, porque no le dio tiempo de hacer o no hacer), Carlos Aguirre Morales, Fernando Charleston Hernández y Mauricio Audirac Murillo, en el caso de Sefiplan.

En el caso de Sedesol, pues al más inmediato en aras de que no esté muy manoseada la dependencia, que en este caso sería Tonicho Márquez.

En Comunicación Social estoy seguro que más que llamar a cuentas al Cisne (insisto, que no comparecer), sería ir por Gina Domínguez. Y en el caso de Flavino, quizás no haya tanto que preguntar a su antecesor Gerardo Buganza pero sí a Erick Lagos…

Sí, se trata de ser exigentes pero también congruentes.

¿Quién es el Bueno por el PAN?

Bueno… Bueno… Bueno… probando… Bueno… Bueno…

Entro al salón donde está Juan Bueno Torio en compañía de otros panistas y al fondo veo una lona donde de inmediato llama mi atención una cuenta de twitter: @juanbuenot. Si usted la leyó como yo, a lo mejor se dibujó en su rostro una sonrisa: Juan-BuenoTe. ¿Lo habrá hecho intencionalmente?

Mientras inicia la conferencia de prensa, me ofrecen un café y ante mí, un plato con pan… ¡y de buen tamaño! Pruebo uno… ¡está bueno! y antes de que Óscar Saúl Castillo tome el micrófono, ya me eché dos panes. Pus sí… si estoy con panistas lógico es que coma pan.

El ex diputado Óscar Saúl Castillo cita el Consejo estatal panista que se realizó el pasado sábado donde se autoriza a la Comisión Permanente del partido a hacer alianzas con cualquier partido, eso sí, menos con el PRI y PVEM. En dicho Consejo, se acordó que el método de selección de candidato habrá de ser una decisión tomada en el altiplano, es decir, por el PAN nacional.

Castillo Andrade no quiso pasar la oportunidad para dar a conocer la mejor opción para el PAN en esta próxima elección por la Gubernatura: Juan Bueno Torio.

El micrófono pasa a las manos de Federico Salomón, quien agradece a los panistas presentes su presencia como al “Buen Hugo Fernández, al Buen Román Jiménez, al Buen Eugenio Pérez Orestes, al Buen Sergio Ortiz y al Buen Óscar”… con esa muletilla, es claro quién es su gallo para la candidatura.

Toma la palabra Juan Bueno Torio y enfatiza que el Consejo Estatal decidió quitar a los miembros activos del PAN la posibilidad de elegir a sus candidatos, tanto para diputados como para gobernador, dejando esa instancia en manos del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul.

Y considerando que las designaciones por encuesta no deben ser la única opción para elegir candidatos, hizo una serie de propuestas al PAN nacional a tomar en cuenta, como por ejemplo:

1.- Que haya una consulta a la militancia panista a través de los Comités Municipales para conocer su opinión.

2.- Dar a conocer el curriculum partidista y público de quienes aspiren a un cargo.

3.- Al igual que a los policías se les somete a un examen de confianza, a los aspirantes se les aplique el mismo.

4.- La declaración 3 de 3: La Patrimonial, de Impuestos y de Conflicto de Intereses.

5.- Una serie de encuestas, entre 4 y 5, hasta febrero, antes de tomar una decisión sobre el candidato.

6.- Y de refilón, someterse a una valoración psicométrica y de liderazgo.

Todas estas propuestas, tienen como fin, involucrar al miembro activo del PAN y que se evite el clásico “dedo flamígero” del centralazo.

¡Vamos! En conclusión, una cosa:

Le pregunto en corto a Juan Bueno Torio: ¿Esta propuesta al CEN del PAN se podría concretar en elegir al Bueno? “¡Por supuesto! –me responde– hay que elegir al Bueno!”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.