Administradores ocultan insalubridad en mercado La Rotonda

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Las plagas de roedores y cucarachas irrumpen en los negocios de comida. Delincuentes arrebatan bolsas con dinero sin que la autoridad intervenga. El mercado Adolfo Ruiz Cortines, mejor conocido como La Rotonda, no ha recibido mantenimiento desde hace dos años y carece de vigilancia.

La encargada del mercado, Dulce María Luna López, fracasa en sus intentos de ocultar las condiciones deplorables en las que se encuentra el lugar.

De manera sigilosa, se acerca a reporteros que toman fotografías o graban videoclips de los desperfectos. Cuando los sorprende en pleno diálogo con locatarios, interrumpe de manera sorpresiva y, con prepotencia, grita: «Yo soy la administradora del mercado, tenía que pedirme permiso antes de hacer otra cosa».

En tono arrogante, pide a los periodistas que se identifiquen. Al saber en qué medios de comunicación saldría publicada la información sobre el abandono que presenta el recinto comercial, amaga con reportar la situación a su “patrón”, el jefe del Departamento de Mercados y Áreas Comerciales, Roque Genaro Spinoso Jácome.

Los locatarios se sienten intimidados por la manera en que actúa y se expresa la servidora pública del ayuntamiento de Xalapa, que encabeza el alcalde priista Américo Zúñiga Martínez.

En varias ocasiones, se ha hecho la solicitud formal a la administradora para que se atiendan las necesidades. Los comerciantes sólo son ignorados, por lo que utilizan sus ingresos económicos para efectuar trabajos de fumigación y mejorar las condiciones de los locales.

Conforme a un estudio realizado por la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV), el mercado cuenta con más de 40 locales: 15 de comida típica, dos coctelerías, tres molinos de nixtamal, 15 tortillerías, seis pollerías y dos pescaderías. Los demás ofertan productos de abarrotería y reparan calzado.

«El estudio arrojó que de 15 locales verificados donde se preparan menús y comida tradicional mexicana, el 63 por ciento no cumple con los estándares de salud establecidos por la Norma Oficial Mexicana, el 19 por ciento no aplica medidas higiénicas y que sólo el 18 por ciento cumple relativamente con el manejo de alimentos», revela el portal E-consulta Veracruz.

Lo anterior, enfureció tanto a los encargados del lugar como a los vendedores; sin embargo, ambos confirmaron que existen diversas carencias en el mercado La Rotonda.

Se observan paredes descuidadas, desechos de comida; dentro y fuera del inmueble, cucarachas, hierba crecida en jardineras y los baños desprenden un fétido olor.

De acuerdo con María de la Luz Márquez, propietaria de un negocio de comida tradicional, durante los fines de semana les cortan el servicio de agua potable, lo que impide el óptimo funcionamiento de los sanitarios.

La entrevistada relata que los robos en los locales continúan presentándose, toda vez que la presencia policiaca en la zona es nula, pese a que se ha solicitado el reforzamiento de la vigilancia al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *