V Informe de JDO… Mensajes ocultos y evidentes

- en Opinión

Quirino Moreno Quiza /

*Aurelio Nuño ya tiene muchos amigos en Veracruz

*Adivinos y prestidigitadores, adelantan opiniones sin leer

*Mensaje breve pero sustancioso…

*Comparecencias deben corresponder a la percepción

*¿Reestructuración de deuda o sustitución de créditos?

*JDO-UV… conciliación… ¿y pago?…

*Justo y merecido reconocimiento a Pabello Rojas

*AZM muy saludado y reconocido por Nuño y JD

*** ¿Adivinos? Una muestra mas clara de que ya todo se ha politizado, es que a tan solo unos minutos de que el gobernar Javier Duarte entregó el documento de V Informe de Gobierno, varios panistas y uno que otro perredista, descalificaban el contenido del mismo mucho antes de leerlo… Y eso le resta seriedad a cualquier crítica… Es mala estrategia pues… siquiera le hubieran echado una miradita al Informe…

*** ¿Prestidigitadores? Así, sin leer siquiera el informe, aunque dicho documento de verdad hubiera observado fallas o “mentirillas piadosas”, los críticos adelantados descalifican sus propias críticas… Hay que esperar a ver si lo leen para cuando inicien las comparecencias el martes… que aún así, es un lapso muy corto para analizar todo el informe en día y medio…

*** ¡Lo que se siente y lo que se ve, no se discute! Lo que sí es verdad, es que si las comparecencias no corresponden a la percepción que se tiene entre los ciudadanos, será muy difícil convencer a nadie… Las comparecencias deben transcurrir de manera seria, transparente y sin triunfalismos…

*** ¡Acércate mas… y mas…! De hecho, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien vino en representación del presidente Enrique Peña Nieto a atestiguar la entrega del V Informe del Gobierno y luego a la ceremonia con el mensaje del gobernador Javier Duarte de Ochoa, mantuvo un perfil discreto… muy discreto… Mostrando como en otras ocasiones, que es amigo del Javier Duarte y del ahora dirigente estatal priista, Alberto Silva Ramos… Ahí mismo, en el Velódromo, que fue recinto para el evento del mensaje del gobernador, un gran número de líderes sindicales de trabajadores de la Educación saludaron también Nuño Mayer, como lo hicieran otros muchos funcionarios, alcaldes como el de Xalapa, Américo Zúñiga; el de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo; el de Veracruz, Ramón Poo Gil; el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo;  entre otros…

*** ¡Mensajes del mas allá, pero para acá! Y sí, si se tratara de encontrar mensajes ocultos en esta visita de Aurelio Nuño, seguramente habrá muchos mas de los que podríamos imaginar… Pero tan solo hay que ver a quienes saludó y cómo los saludó…

*** ¡Aprovechandito! El mensaje del gobernador, aunque fue relativamente corto, ya en las particularidades, fue bien aprovechado para destacar los aciertos de estos 5 años de su administración y con evidente habilidad para responder a muchos de los cuestionamientos que se han endurecido principalmente a lo largo de este año que termina en el que se caracterizó por un activismo político intenso, que comenzó desde la aprobación de la gubernatura de DOS años hasta la fecha…

*** ¡La recta final final…! Y ahora sí, con este V Informe comienza la recta final del gobierno de Javier Duarte… Un año… solo un año mas para acelerar proyectos positivos… Pero sobre todos, para sortear las grillas y cocolazos que se activarán sin duda de manera intensiva en 2016; un año electorero, fuerte, en el que se eligen 30 diputados por elección y 20 diputados plurinominales; además de la ya muy mentada elección de Gobernador para los próximos dos añitos…

*** ¡Cambio… cambio! Y sí, la actitud asumida por el gobernador Javier Duarte desde la comida del pasado viernes en el MIX, ha sido sensiblemente conciliadora… notable en especial en el tema de la Universidad Veracruzana y de la Rectora Sara Ladrón de Guevara con ese diferendo de criterio y de estilo… Siempre será un acierto apoyar a la UV… de eso no hay duda…

*** ¡Cambalache de créditos! Por otra parte, este fin de semana, uno de los analistas financieros veracruzanos nos comenta que la reestructuración de la deuda, no es tal… simplemente se están solicitando créditos nuevos para pagar los viejos…

*** ¡Felicitaciones! La Asociación, Filosofía Arte y Cultura, A. C., entregó la presea al Mérito Ciudadano 2015 al doctor Rubén Pabello Rojas, como un reconocimiento a los méritos, valores y calidad humana que ha mostrado en beneficio de los veracruzanos en general, durante una ceremonia efectuada en el auditorio de El Colegio de Veracruz…. Este reconocimiento se ha otorgado a distinguidos ciudadanos xalapeños y veracruzanos, quienes con sus acciones han coadyuvado al desarrollo de la sociedad…

*** ¡Xalapa, reconocimiento JD I! Honrar, honra. Por eso ayer el alcalde Américo Zúñiga Martínez dio su respaldo al gobierno de Javier Duarte y reconoció el trabajo realizado y el apoyo brindado a la capital en infraestructura deportiva, pavimentaciones y en la donación del inmueble donde se construyó el Centro Administrativo Municipal (CAM) en la Av. Miguel Alemán.

*** ¡Xalapa, reconocimiento JD II! El alcalde agradeció que el gobierno del estado ponga en marcha el acelerador lineal dual de alta energía y un equipo de braquiterapia automática en el Centro Estatal de Cancerología en Xalapa y que la capital cuente pronto con una estancia asistencial temporal integral DIF para menores migrantes no acompañados, aquí en Xalapa.

*** ¡Xalapa, reconocimiento JD III! Aunque Américo Zúñiga fue muy saludado, tanto por el representante del Presidente Peña, Aurelio Nuño, como por los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle y de Chiapas, Manuel Velasco, quienes fueron tan atentos como el propio presidente el día que vino al Inecol, el alcalde dijo a la prensa que su única aspiración es atender a los visitantes, en este caso y servir a los xalapeños como se merecen. Tan, tán…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.