Recibe Xalapa más de 29 millones de pesos de Sedatu

- en Comunicados

Reconoce Ricardo López Pescador, representante de la Secretaria Rosario Robles Berlanga, responsabilidad y transparencia de Ayuntamiento de Xalapa en el manejo de recursos federales.

El alcalde Américo Zúñiga Martínez firma convenio con el Delegado Pedro Yunes Choperena, por más de 13 mdp del Programa Hábitat; el monto se suma a los 16 mdp del Programa de Rescate de Espacios Públicos.

Xalapa, Ver. El buen trabajo, el ejercicio responsable de los recursos recibidos y la transparencia en su manejo son características que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal (SEDATU) reconoce en la administración municipal de Xalapa que preside el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Así lo afirmó Ricardo López Pescador, representante de la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, y encargado de la Unidad de Utilización del Suelo para Proyectos de Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros, en el marco de la firma del Acuerdo de Coordinación Específico del Programa Hábitat, que aportará 13 millones 376 mil 904 pesos para obras y proyectos, de los cuáles dos millones 864 mil pesos se aplicarán de inmediato.

El funcionario federal adelantó que ante los resultados mostrados por el Ayuntamiento de Xalapa, su dependencia tiene contemplada a la capital del estado de Veracruz de forma especial para el 2016 dentro de un programa de infraestructura de alto impacto en municipios urbanos, donde se integrarán distintas iniciativas para hacer de la delegación de SEDATU en Veracruz una promotora del desarrollo, hermanada con los municipios, que genere beneficios a la sociedad.

“Es muy importante este tipo de acuerdos porque son de trabajo, son de operación rápida, son de justicia cotidiana; son de temas que tenemos que hacerlo muy rápido, trabajar con los municipios, con el estado, para que ningún trámite tarde más de lo que debe ser y que las cosas funcionen muy bien y que los recursos bajen muy rápido”, aseguró López Pescador.

Estos 13 millones del Programa Hábitat se suman a los más de 16 millones de pesos que el Ayuntamiento de Xalapa recibe dentro del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP), con los cuales se reconstruye el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), el parque Desierto de Kalahari y el Parque Constituyentes.

El alcalde Américo Zúñiga Martínez agradeció la presencia del representante de la SEDATU como testigo de honor de la firma del acuerdo, y reiteró su compromiso serio para seguir trabajando, coordinar esfuerzos y para que cada peso que se le destine para el beneficio del municipio sea utilizado de manera transparente, eficiente y puntual.

Además, le pidió que le hiciera llegar un mensaje a Rosario Robles Berlanga, “que no vamos a defraudar el ánimo de respaldo que hemos encontrado por parte de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto para Xalapa, que vamos a seguir colaborando de la mano de la SEDATU para lograr que los fines de esta secretaría tengan puerto en la capital de Veracruz”.

El munícipe también solicitó que no decaiga esta inercia de colaboración ya que su administración está haciendo las gestiones necesarias ante las oficinas correspondientes para que Xalapa sea objeto de apoyos y de recurso para seguir trabajando como se ha hecho hasta hoy.
Zúñiga Martínez precisó que con esta entrega de recursos automáticos y directos se respaldarán proyectos previamente autorizados para beneficio de la ciudad, complementados con recursos propios del Ayuntamiento, como la construcción de la Calle Tamaulipas con costo de un millón 600 mil pesos, con aportación federal de más de 979 mil pesos.

También mencionó que posteriormente se realizará con estos fondos la ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario de Arroyo Blanco, con una aportación federal de un millón 254 mil pesos y 836 mil pesos del municipio; la construcción de la calle Tenosique, de un millón 900 mil pesos en total; la calle de Río Consolapa, con una inversión conjunta de un millón 200 mil pesos.
El alcalde Américo Zúñiga recordó que estos recursos, aunados a otros que se han gestionado, le permiten ya al gobierno municipal de Xalapa realizar cinco obras de drenaje sanitario, nueve pavimentaciones, dos ampliaciones y un equipamiento de estos espacios para el desarrollo integral de la comunidad.
El Acuerdo de Coordinación Específico del Programa Hábitat lo firmaron el Delegado de la SEDATU en Veracruz, Pedro Yunes Choperena, y la Síndica Única del Ayuntamiento de Xalapa, Michelle Servín González.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *