UPAV desarrolla taller de Juicios Orales para alumnos y profesionales del Derecho en Pánuco

- en Comunicados

Pánuco, Ver. A fin de apoyar la formación de los profesionales y estudiantes del Derecho de esta región, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz realizó el Taller de Etapa Inicial del Nuevo Sistema Penal Acusatorio bajo la conducción de los bogados Herlinda Castro Silva y Carlos Alberto Torres Maza, quienes expusieron las principales características de esta modalidad jurídica que se aplica en todo el país.

Estudiantes de la licenciatura de Derecho de la UPAV y abogados litigantes de la región recibieron los conocimientos de este nuevo Sistema Penal es el proceso que da las bases necesarias para tener un sistema procesal oral acusatorio que es lo que se conoce también como juicio oral, con el que se explicará y tratará de defender en todo momento la presunción de inocencia del imputado.

Con este sistema se busca que la víctima tenga y se le otorguen mayores derechos, además de utilizarse e implementarse el sistema de la libre valoración de la prueba, con lo que se fortalece la Defensoría Pública de la parte a la que se planeé ayudar, para lo cual se utilizan mecanismos alternativos de solución de controversias y la aplicación del criterio de oportunidad que se estuviera estableciendo.

El juicio oral es desarrollado por tres jueces de manera imparcial, interrumpida y presenciando la realización y aplicación de todas las pruebas previas testimoniales, periciales y de inspección, entre otras, para que se tome la decisión acorde a derecho. Es necesario destacar que el proceso penal podrá variar en cuanto a su duración.

En la inauguración del curso estuvo presente, en representación del contador Andrés Blancas Portilla, rector de la UPAV, Elizabeth Hernández Medina, directora de la licenciatura de Derecho;  la directora del DIF Municipal  Beatriz Yanet González Perales y Heydi Elizabeth Silva Bache, coordinadora de la representación de la Defensoría Pública en el distrito local.

Durante el desarrollo del evento se pidió a los asistentes a aprovechar al máximo los conocimientos sobre el sistema penal adversarial y la experiencia de los ponentes que son defensores públicos  con una amplia experiencia.

De esta manera, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y su representación en esta localidad otorga a sus estudiantes y demás profesionales, cursos, talleres y herramientas que les permitan formarse de manera integral y actualizar sus conocimientos para que desarrollen su actividad jurídica de manera ética y responsable.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *