Se retrasa armonización de Ley de Transparencia en Veracruz

Yolli
Yolli García Álvarez
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La armonización de la Ley General de Transparencia se retrasa seis meses más en Veracruz, admitió la consejera presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez.

La funcionaria estatal indicó que hay carencias en las adecuaciones de la ley para eficientar la operación del IVAI.

En entrevista, posterior a la sesión pública del Consejo General del IVAI, señaló que el Congreso local tiene hasta mayo para concretar la armonización correspondiente.

«Estamos trabajando en un proyecto de manera conjunta, tanto con la oficina del gobernador, con el consejero jurídico como con la comisión de transparencia, en propuestas y en analizar varios temas que tienen que incluirse en esta próxima reforma, el que decide qué ley se aprueba es el Congreso».

«Nosotros estamos cercanos a ellos para decirles cuáles son nuestras preocupaciones, para decirles qué cosas deberían incluirse y cómo deberían incluirse y ellos serían los que tomen la última palabra. De aquí a mayo todavía hay tiempo para que lo hagan», agregó García Álvarez.

Las resoluciones que emite el Consejo General del IVAI son intermedias, pues pueden ser revisadas por la Sala Constitucional, a través del juicio para la protección de los derechos humanos.

«Ellos pueden interponer un recurso contra lo que nosotros decidimos o pueden irse al juicio de amparo. Entonces hay vías para que ellos impugnen la determinación de este órgano y si es revisado estaremos atentos a lo que las autoridades que nos pueden revisar determinen».

La Consejera Presidenta del IVAI reconoció que existe un “vacío legal” en la ejecución de algunos procedimientos del organismo.

«Es parte de lo que nosotros platicamos con el Congreso del Estado para la próxima reforma, que se incluya como parte del recurso de revisión o como parte de otro procedimiento, que se le ponga un nombre, pero que se establezca específicamente los pasos porque habría quien pudiera decir que no tenemos competencia, porque no hay vía», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *