Cafetaleros acusan que Sagarpa se queda con apoyos de Procafé

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Los productores de 10 regiones cafetaleras del estado de Veracruz, acusan a Sagarpa de quedarse con 283 millones de pesos del programa emergente Procafé, por lo que mediante la toma de instalaciones se manifestaron para presionar a la dependencia federal y entre los recursos.

El presidente regional de cafetaleros del municipio de Atzalan, Rubino Arcos Andrade, declaró que para recuperar el dinero, se integrará un comité para el fideicomiso «pues la gente esperará que venga gente de México».

Dijeron desconocer qué pasó con el presupuesto que les fue asignado, por lo que desde el lunes comenzaron a arribar los productores para reclamar el dinero.

El lunes 9 de noviembre intentaron dialogar con el delegado de Sagarpa, Marco Antonio Torres Hernández, sin embargo dijeron que fueron tratados con prepotencia lo que originó que se rompiera el diálogo en el auditorio de la institución federal.

Los cafetaleros tomaron las oficinas que se ubican en la carretera Xalapa-Veracruz a la altura de la colonia El Olmo con dirección hacia el sector poblacional conocido como Las Trancas, indicaron los manifestantes la tarde de este miércoles 11 de noviembre.

«Con su prepotencia dejó parados a todos los productores de café. No quiso escuchar las demandas por lo cual la gente se indignó, se reforzó y se vino a tomar definitivamente a Sagarpa y aquí vamos a estar hasta que se resuelva la demanda que se está haciendo».

Explicó que se trata de 283 millones de pesos que negoció el senador José Yunes Zorrilla para apoyar a quienes resultaron afectados por bajos precios del aromático durante la cosecha 2014.

El líder de campesinos, indicó que se aprobaron los recursos pero se le quedaron a Sagarpa «ese dinero que le corresponde a Veracruz se lo quedaron en Sagarpa», por lo que solicitaron la intervención de autoridades federales para que se investigue el paradero de los millones de pesos.

También lamentaron que estos apoyos, además, se estén desviando a personas que no son productores, ya que los recursos son del programa Procafé y por lo tanto exigen que se integre un padrón cafetalero para que se reconozca a quienes en realidad trabajan este sector agrícola.

De la misma manera, indicaron que exigen a Sagarpa se comprometa a combatir el hongo de la roya que daña las matas de café, pues consideran que ya colapsó al estado de Veracruz, «ya no hay café. Hace cinco años aún se producían un millón y medio de sacos en Veracruz, ahora sólo 600 mil quintales».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *