Ahora el IPE ataca a la UV y la acusa de tener deudas superiores a los 2 mmdp‏

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La Universidad Veracruzana (UV) adeuda dos mil 65 millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), informó el titular de la dependencia, Armando Adriano Fabre.

«La UV ha venido señalando que Gobierno del estado tiene un adeudo con ellos. Lo cierto es que también la Universidad Veracruzana desde que es autónoma desde 1997 pero en específico desde 2002 hasta hoy en cuanto a su déficit no alcanza entre lo que la UV con sus activos aportan no es suficiente».

Dijo que el déficit de la máxima casa de estudio ha generado que no alcance para hacer los pagos de pensión a los jubilados porque la aportación que realiza como patrón no es suficiente.

Por lo tanto, aseguró que Gobierno del estado de Veracruz ha cubierto ese déficit, refirió en rueda de prensa, la cual fue citada de última hora para dar a conocer esta información en las instalaciones del IPE.

En una gráfica que mostró el funcionario, explicó que desde hace 13 años las cuotas y aportaciones han sido menores contra los pagos de prestaciones que han ido en picada hasta el último corte en octubre de 2015.

En el documento también indica que son tres mil 131 pensionados de la UV a quienes les cubren anualmente 667 millones 906 mil 606 pesos y el déficit es de dos mil 65 millones 535 mil 526 pesos.

El número de trabajadores de la universidad no alcanza para cubrir las pensiones del número de pensionados que tiene y por lo tanto ese faltante lo cubre el gobierno de Veracruz a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) aseguró Armando Adriano Fabre.

Reiteró que se ha ido cubriendo el déficit de pensiones. Pues en 2002 el número de pensionados era de mil 251, mientras que para este 2015 la cifra alcanza tres mil 131 de la Universidad Veracruzana.

«Hoy tenemos aproximadamente 28 mil 675 pensionados sobre una base de 90 mil trabajadores» pues dijo que no sólo se pagan pensiones, también gastos de funeral, indemnizaciones globales, pensión por vejez e incapacidad.

También dijo que en cuanto a los recursos de la reserva técnica estos no serán bursatilizados, «la reserva técnica y las reglas de operación son de orden público y se tienen que publicar mediante transparencia», por lo tanto comentó que están salvaguardadas en los mejores instrumentos financieros para que generen recursos.

Durante la rueda de prensa que fue después de las 16:00 horas de este miércoles 11 de noviembre donde estuvo acompañado por el subdirector jurídico del IPE, Enrique Levet y la subdirectora de prestaciones institucionales, Silvia Reséndiz; el subdirector financiero, Octavio Gil y el subdirector administrativo, Adán Córdoba.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *