Dueños del predio Santa Lucía desalojan legalmente a invasores

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Los dueños del predio Santa Lucía han programado dos desalojos más en contra de los invasores a quienes identifican con organizaciones campesinas afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz.

El terreno se ubica en el municipio de Emiliano Zapata y colinda con la zona conocida como Las Trancas. Fue invadido en 2009 y señalaron a gente ligada a los exalcaldes de Xalapa, Reynaldo Escobar, Ricardo Ahued y Elizabeth Morales.

Sin embargo, la representante legal de las familias afectadas por la invasión, Pía Salazar, dijo que para recuperar el predio Santa Lucía invadido desde hace seis años, los dueños han realizado 25 denuncias, de los cuales, diez invasores están en proceso de averiguación, 13 ya tienen órdenes de aprehensión y están pendientes dos desalojos.

El predio tiene una extensión de 60 hectáreas, lotificados para 220 propietarios, mismos que hace seis años resultaron afectados con el acaparamiento de sus tierras, pero que en ese lapso de manera jurídica han logrado ganarles a los líderes campesinos.

De los 220 lotes que estaban invadidos, aún quedan 45 en pugna que representan casi media hectárea, «ha habido avance, pero sólo estamos parando por esta cantidad» y señalan que el poder Judicial ha llevado este caso muy lento.

Los familiares denunciantes indicaron que el predio ya está urbanizado al contar con los servicios de agua, energía eléctrica, una iglesia además de casas construidas, informaron la mañana de este martes 10 de noviembre.

Además indicaron que por las disputas de estos terrenos entre los mismos invasores han ocurrido enfrentamientos sangrientos que ha dejado como saldo dos asesinatos.

Los invasores son «mucha gente acarreada del PRI con Reynaldo Escobar», asegurando que llegaron familias de la ciudad de Córdoba, incluso metieron a gente originaria del estado de Oaxaca.

Actualmente el líder es Juventino Varela con quien los dueños legítimos han hecho las negociaciones, indicaron los vecinos inconformes.

La representante legal contó que estas situaciones han generado conflictos sociales, al grado de que los dueños mandaron a destruir chozas, meter maquinaria con órdenes judiciales para poder sacar a los invasores.

Algunos de los que cumplen sentencia por delitos de extorsión y despojo son Susana Melgarejo, Said Ramos Melgarejo y procesados Herón Matra Elox y José Luis Acuña, así como Juventino Varela.

Pía Salazar contó que entre las negociaciones que se han realizado es poder entrar a sus terrenos «pero nos piden retribuciones como contratar a la gente (invasores), llevar despensas y mantener las cosas tranquilas».

En ese predio, dijo que ni la policía entra por miedo, sin embargo aseguró que continúan la lucha por recuperar los 45 lotes restantes.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. No es por nadie desconocido que el gobierno actual es de lo mas corrupto e ineficiente que en la historia de veracruz se ha tenido.
    En cabezado por el Sr Duarte que esta hasta el cuello y este pertenece al partido del PRI, asi mismo los paracaidistas que han despojado terrenos en el predio de Santa Lucia estan protegidos y apoyados por el mismo partido ya que estos son miembros afiliados al mismo.
    Situacion por la que el gobierno descaradamente a lo largo de seis a#os no ha resuelto la problematica de la propiedad de dichos terrenos.
    Al dia de hoy el gobierno les ha permitido ademas de posisionarse en los lotes, serbicios de manera irregular como luz, agua e incluso tienen casetas de vigilancia y cadenas para evitar la entrada a los legitimos due#os.
    Y mas preocupante aun es que si no se ha resuelto el problema en tantos a#os y ya se avesinan elecciones donde sabemos que estos grupos con tal de el voto el gobierno los seguira apoyando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *