Ausentes, destapes y señales

- en Opinión

Salvador Muñoz / Me preguntan por la mañana y al mediodía si no iba a ir al evento donde el presidente Enrique Peña Nieto habría de inaugurar del primer Clúster Científico y Tecnológico del país y mi respuesta es la de siempre: No voy a donde no me invitan.

En cambio, hubo otros que fueron invitados pero que no asistieron… Los tres Yunes.

Digo, debo incluir a Fernando porque de acuerdo a una lista de invitados que circuló por las redes, en primera fila iban a estar con Chiquinando, Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla.

II

Quien sí estuvo presente fue Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, a quien le adjudicaron la frase: “El próximo gobernador será Yunes”, después de que se hubiera reunido él y un grupo de diputados en el rancho San Julián, con el senador Pepe Yunes Zorrilla (Marcha, 9 de octubre de 2015).

Digo, le “adjudicaron”, porque a principios de año, declaraba que “la elección para Gobernador del Estado para 2016 no será privativa de un solo apellido” (18 de enero 2015. Imagen del Golfo).

¿Es de sabios cambiar de opinión?

Ahora, durante la visita del Presidente Enrique Peña Nieto al famoso Clúster, Callejas recordó su posición de aquel enero y olvidando la del pasado mes, dice que sería ofender al priísmo veracruzano si se reduce a dos nombres los aspirantes a la gubernatura de dos años… bueno, eso dice más o menos la entrada de la nota de Angeles Ceballos (alcalorpolítico.com).

III

Para entender la nueva posición de Callejas, creo que tendríamos que acudir a la primera plana de El Gráfico de Xalapa de este martes… ¿la vio? Agárrese porque ‘ai’ le va el titular: “¡Silva para la de dos y Pepe para la de seis!”

Digo, de golpe y porrazo se generan tres movimientos:

1.- Se resuelve la ‘acumulación’ de Yunes en la contienda electoral interna del PRI, que refiere Callejas Arroyo, dejando a un solo miembro de la familia…

2.- Con el Cisne, se incluye un participante más a la contienda por la candidatura de dos en el PRI…

3.- Los pepistas serían los más felices viendo a Yunes Zorrilla en una contienda electoral por seis años que por dos.

Claro que para que esto se diera, primero, Pepe Yunes tendría que hacer un pacto de caballeros, de bigotes, ¿a nivel Veracruz, a nivel Altiplano, o en ambos? porque cuenta la leyenda que ya una vez lo timaron… Segundo: ¡Conciliar con el Tío! (y no Herrera) porque realmente no creemos que el Gobierno de Duarte lo haría… ¿pero Beltrones sí? Tercero: Que gane el PRI…

IV

No voy a donde no me invitan… pero a los tres Yunes sí los invitaron y no asistieron: A los tres lancé la misma pregunta: ¿Por qué no asistieron?

La pregunta a Fernando Yunes fue por cortesía, porque realmente su presencia o ausencia no generan tanto morbo como la de los priistas por obvias razones. Se la hice vía ‘inbox’ en Facebook pero al igual que un saludo y otra pregunta anterior, no obtuve respuesta.

A Héctor, mensaje directo por Telegram, bajo el argumento de que cada vez que le preguntara, me respondería… al cierre de esta columna seguía esperando.

Pepe… ¡Pepe! Mensaje directo al teléfono. No pasan ni cinco minutos y ya me responde y comento en dos puntos:

Uno.- Como una forma de marcar distancia con la administración estatal, no asistió a este evento. El Gobierno federal no convocó y por lo tanto no hay desatención o descortesía y sí respeto para el Presidente.

Dos.- Hubo sesión y a sugerencia del Coordinador Emilio Gamboa Patrón, les han pedido no desatender los trabajos de la Cámara del Senado por las giras.

Le creo a Pepe…

Y los que esperaban una señal de Enrique Peña Nieto para un potencial “destape”, creo que se quedaron esperando… como se quedaron esperando a Luis Videgaray, porque aun cuando estaba convocado, no llegó… y el que sí llegó fue Aurelio Nuño, pero quien no dio señales de vida por la inauguración del Clúster, fue Alberto Silva Ramos… y si hubo un “destape” ayer, fue el del Gráfico de Xalapa, quien ya decidió cómo se van a repartir El Cisne y Pepe el proyecto de ocho años que inicialmente pactaron Héctor y Yunes Zorrilla… ¡falta que le hagan caso a Poceros!

PD Invitaciones «federales»

Me informan que en actos donde hay presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, es el Gobierno federal quien se encarga de las invitaciones. Por supuesto, es de cajón que por entidad, entre los primeros invitados estén los senadores. En este caso, fueron los Yunes. Pero también se les enfatiza que si hay sesión, «entenderían» su ausencia por privilegiar su presencia en la Cámara Alta.

PD2 La invitada de Peña Nieto

LA esposa del senador Héctor Yunes Landa, Verónica de la Medina de Yunes, acudió como invitada por la dirección del Inecol, al evento del Presidente Enrique Peña Nieto, que se llevó a cabo en los límites de Xalapa con Coatepec. De la Medina de Yunes es presidenta del Consejo Consultivo de la Asociación Civil “Salvemos el Agua”, por lo que está vinculada a temas del medio ambiente. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *