Carvallo marca distancia

- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Prácticamente nadie lo advirtió, pero el sábado pasado, mientras veinte mil almas –eso dicen los organizadores, pero algunos reporteros del sur calcularon si acaso diez mil– fueron a Acayucan al destape de Erick Lagos Hernández, que nunca se dio, uno de los ausentes en el acto de la Liga Agraria fue el diputado federal Jorge Carvallo Delfín, quien prefirió viajar al recién nombrado Pueblo Mágico de Zozocolco, en la Sierra del Totonacapan, para presenciar la elaboración del atole agrio típico de la región –según posteó en su muro de Facebook–, recorrer altares, participar en una muestra gastronómica y en la suelta de globos de papel de china. Mientras fue funcionario, nunca fue un secreto su muy mala relación, o prácticamente nula relación, tanto con Erick como con Alberto Silva Ramos. Que se sepa, Carvallo simpatiza con Pepe Yunes.

Numeralia de Héctor Yunes Landa. Aplausómetro en mano, el senador Héctor Yunes Landa contabilizó seis mil personas las que asistieron el pasado fin de semana a los actos aliancistas que encabezó en los municipios de Veracruz, Pánuco, Orizaba y San Andrés Tuxtla. “Nada de acarreados. La gente acudió por su propio pie. Cero recursos públicos en los eventos. Cien por ciento independiente. Ciento por ciento amor a Veracruz”, afirma. En todos sus actos hizo un llamado “a desterrar la ocurrencia y el chiste como forma de gobierno” y volvió a la carga: “Somos más los que queremos en la cárcel a los corruptos”. Le faltan, dice, recorrer 27 distritos para acabar el domingo 13 de diciembre con una reunión distrital en Huatusco.

¿Qué hacía ayer un joven Fernández Chedraui en la inauguración de las nuevas oficinas de la Coordinación General de Comunicación Social en el nuevo edificio El Olmo, casi junto a Plaza Américas? ¿Por qué aparece en la foto oficial del corte del simbólico listón? ¿Cómo? ¿Qué el edificio es suyo? ¿Qué le están alquilando dos pisos? ¿Por eso la familia votó a favor de la contratación de financiamiento para restructurar la deuda pública? ¿Negocios son negocios?

Nos honra Raúl Peimbert. Me da gusto y celebro el premio EMMY que recibió Raúl Peimbert Díaz la noche del sábado por parte de la Academia de Ciencias, Artes y Televisión de Estados Unidos, como destacado presentador de noticias de Univisión, la cadena de televisión más grande del vecino país. Vaya que tiene trayectoria Raúl. Lo recuerdo como reportero de Telever cuando cubrimos –también junto con Luis Velázquez– la matanza de una veintena de agentes judiciales federales a manos de narcos en Sánchez Toboada,  a orillas del río Coatzacoalcos, en el selvático Uxpanapa, en noviembre de 1984, hace 31 años. Después fuimos compañeros en la Coordinación General de Comunicación Social durante el gobierno del licenciado Miguel Alemán Velasco. Es un asiduo lector de “Prosa aprisa” y está pendiente de los temas que tienen que ver con Veracruz, solar patrio del que nunca se ha alejado ni mantenido ajeno. De su calidad habla el hecho de que dedicó su premio a los periodistas de Veracruz, como una muestra de solidaridad con el gremio. Para Raúl, un fuerte abrazo.

ccgpGómez Pelegrín, con columnistas. Ayer por la tarde, antes de entregar la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2016 por un monto inicial de 98 mil 534.7 millones de pesos, 3.9% menos de lo aprobado para 2015, el Secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, convivió con un grupo de columnistas, varios de ellos viejos amigos suyos desde que eran reporteros cuando el ahora titular de la Sefiplan estuvo en el DIF Estatal durante el gobierno del licenciado Rafael Hernández Ochoa. Viejo lobo de mar, Gómez Pelegrín sabe de la importancia de mantener la mejor relación con los periodistas y con los medios de información en general.

Duarte, desfaciendo entuertos. Ayer me imaginé a Javier Duarte cual artesano, puesto su mandil de orfebre, sentado en un banquito tratando de juntar y pegar con cola loca todas las partes del plato roto de la prueba antiembarazo. ¿O a cuenta de qué el tema de su conferencia de prensa semanal de los lunes lo dedicó a las mujeres si no era el Día Internacional de la Mujer? Una parte del plato roto: “Una sociedad que valora, reconoce y suma en igualdad de condiciones a las mujeres, es una sociedad moderna, justa, incluyente y próspera”. Luego jaló otra: “Eliminar la desigualdad, impulsar la cultura de la no violencia y reconocer los derechos de las mujeres, ha sido y seguirá siendo, prioridad en mi gobierno”. Y otra más: “El desarrollo que hemos alcanzado en Veracruz resulta impensable sin la aportación y la contribución de la mujer”. Y varios cachitos:  “1.   Vamos a lanzar el Programa Estatal Mujer Segura en el Transporte y Espacios Públicos; 2.   Se instalará el Observatorio Estatal  de Participación Política de las Mujeres; 3.  Lanzaremos la Guía de Disposiciones Éticas para la Igualdad de Género en los Medios y Agencias de Publicidad; 4.   Presupuesto con Perspectiva de Género”. Y, claro, también aprovechó para responder a las críticas que le hacen porque no se ha emitido en Veracruz la alerta de violencia de género contra las mujeres. Duarte dijo que su gobierno ya la solicitó pero que “se trata de un mecanismo ciudadano, y que corresponde al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, declarar la Alerta de violencia de género”. Al final le dio forma al plato. A ver si gusta como quedó y si recobra terreno.

Flavino Ríos Alvarado, Secretario de Gobierno, bien. Habló la voz de la experiencia: a partir de ayer, al iniciarse formalmente el proceso electoral, el Gobierno del Estado no se meterá en temas de campañas ni de candidatos. En efecto, todos los de la administración pública estatal tienen que andar con pies de plomo si no quieren que pase lo mismo que en Colima donde se anuló la elección por la intervención de un funcionario a favor del PRI.

Andaba de buenas. De excelente buen humor se vio ayer al gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la inauguración de las nuevas oficinas de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) en el nuevo edificio de El Olmo. Duarte hizo historia. Nunca, que se recuerde, un gobernador había visitado las oficinas de esa dependencia ni convivido con los empleados (probaron gorditas, empanadas, tamales). Acompañado por el Coordinador, Juan Octavio Pavón, recorrió las diversas áreas, saludó al personal y se tomó fotografías y selfies con ellos. A su paso por Radiotelevisión de Veracruz, Juan Octavio  transformó el canal, su edificio y sus instalaciones, y ahora dotó de nuevas instalaciones al personal de la CGCS. Qué cosas, todo el personal estaba disperso en cinco diferentes edificios y nunca habían trabajado todos juntos en un mismo espacio, y siendo Coordinación de Comunicación ni siquiera los mismos trabajadores estaban comunicados.

Alberto Silva Ramos, contra la alianza PAN-PRD. Como es fácil de entender, el dirigente estatal del PRI, Alberto Silva Ramos, se pronunció fuerte ayer en contra de la intención del PAN y el PRD de aliarse para participar juntos en las elecciones del próximo año, como lo proclamaron los dirigentes estatales de esos partidos José de Jesús Mancha Alarcón y Rogelio Franco Castán. Por lo que se vio, es tanta la importancia que le da Silva al proceso electoral que él mismo representó a su partido en la instalación del consejo general del OPLE. De la alianza opositora dijo que les interesa sólo el poder por el poder, pero que el PRI sí se aliará con “partidos progresistas”.

Otra felicitación, ésta para el compañero José Luis Xilotl Sánchez, Director General del Consejo de Administración de la empresa Comunicación Estratégica, quien a muy temprana hora nos envía una excelente y completa síntesis informativa digital, nacional y estatal, empresa de la que forma parte su Revista República y que celebra ya su  quinto aniversario. Xilotl es ejemplo de constancia, entrega y profesionalismo en su trabajo. El mejor deseo es que lo siga acompañando el éxito. Quien trabaja y hace todos los esfuerzos lo merece.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *