Primer error de la Alerta Temprana de Protección a Periodistas

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La agresión que sufrió el fotoperiodista Roger López Martínez frente al subdirector de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, no será sancionada, pese a que el Gobierno federal emitió una alerta a Veracruz por los más de 15 periodistas asesinados durante la administración de Javier Duarte.

Los intentos por cuartar la libertad de expresión se dieron mientras la autoridad federal firmaba un convenio de colaboración con el Gobierno estatal durante la mañana de este martes, en busca de que entrara en vigor la Alerta Temprana para la Protección de Periodistas.

El integrante del Colectivo Voz Alterna pretendía levantar una pancarta con el mensaje: «¡Es alerta!», cuando el director de Acción Social, Francisco Luis Sardiña Salgado, intentó arrebatársela. El gobernador, quien encabezaba el acto protocolario en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, instruyó a su empleado que lo dejara expresarse libremente.

Ese mismo día, a las 19 horas, López Martínez acudió a las oficinas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), donde el comisionado Jorge Morales y el encargado del Departamento Jurídico, Luis Eduardo Coronel, le argumentaron que sólo tenían las facultades para levantar una queja.

«Me dijeron que este hecho no entra en el programa de Alerta Temprana que firmó el gobierno de Veracruz, sobre todo la CEAPP y Namiko Matzumoto (secretaria ejecutiva), porque se trata de una agresión menor, pese a que les fijé que ya llevo varias agresiones de parte de funcionarios públicos del Gobierno estatal, incluso hay denuncias ante la PGR», relata el agraviado.

El personal de la CEAPP se comprometió a emitir un resolutivo el próximo martes; sin embargo, aclaró que sólo podría hacer un “exhorto” a la dependencia que pertenece el funcionario, para que se tomen cartas en el asunto.

«Esa dependencia se va a encargar de sancionarlo o no, es decir, no se hará nada, al igual que en el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH, a cargo de Luis Fernando Perera Escamilla)», añade Roger López.

Durante la firma del convenio, elementos de Ayundantía tomaron video y fotografías de reporteros, mientras a otros integrantes del Colectivo Voz Alterna se les negaba el acceso, pese a que la Alerta Temprana lo prohíbe.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *