Evaluación Docente: ¿Quién dijo miedo?

- en Opinión

Luis Ortiz Ramírez / Soy uno de los miles de maestros que pronto será  evaluado, reconozco que me encuentro preocupado y un poco nervioso, pero no le temo al examen y a las etapas que un  grupo de profesionales exigen a los maestros que seremos examinados en nuestro quehacer docente.

Mi preocupación principal,  es por no conocer los perfiles de los estudiosos que prepararon las herramientas de evaluación. Me preocupa no conocer los motivos reales para ser evaluado, también me inquieta no ver reflejado  el enfoque cualitativo y humanista del trabajo docente en el método de evaluación. Me impacienta la ausencia del espíritu del Artículo tercero constitucional en la “Reforma Educativa”.

Y es que es cierto, la gran mayoría  de los maestros estamos de acuerdo que una  evaluación docente era   necesaria, pero primero tenía que ser una evolución diagnostica para ver la dimensión y  el recuento de los daños ocasionado por malas decisiones políticas  de nuestros gobernantes y líderes sindicales.

Por esos es bueno preguntarse ¿quién decide sobre el ingreso, la promoción y la permanencia en los cargos docentes? ¿Cuáles son los  juicios a partir de los cuales se decide sobre tales?

Me parece  necesaria las respuestas a estas interrogantes dado que más del 90 por ciento del presupuesto educativo se ocupara en la evaluación docente y dado que la forma en la que éstas se asignan incide, en alguna medida importante, en la calidad de la planta docente y, por esa vía, en la calidad de los aprendizajes de los alumnos.

No olvidemos  que el objetivo principal del gobierno federal fue recuperar el control sobre el magisterio y acotar el poder de un sindicato que se había  caracterizado por ser de los más corruptos del mundo. Pero nunca fue su meta elevar la calidad educativa.

Por tal motivo mi preocupación es  clara, las tropelías que antes hacia el sindicato ahora las hacen los miembros distinguidos de la parte oficial, sin olvidar que algunos nombramientos   todavía recaen en miembros exquisitos  del SNTE, tal es el caso en el Estado de Veracruz. Además el gobierno federal sabe que ha perdido simpatías con el magisterio nacional, no obstante  puesto que tienen el control de las plazas docentes (SEP-INNE), puede utilizar este recurso como poder clave en los momentos electorales del país.

Sin dejar de lado que   el gobierno de Enrique Peña Nieto está cometiendo un error garrafal, al creer que el SNTE  está acotado y liquidado. El sindicato magisterial como felino, solo esta agazapado, este  conserva mucho de su poder en los Estados, es bien sabido que por abajo del agua sigue medrando los recursos federales para beneficio de las cúpulas sindicales y familiares, el gobierno federal está aún lejos de haber logrado subordinarlo.

Pero volviendo a mi preocupación inicial, es necesario que se defina cuál es el motivo principal para evaluar a los docentes mexicanos. Cuáles son los criterios que se usarán y sobre todo ¿Quién evaluará  a los evaluadores de los docentes mexicanos?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. PUES SI TE VAS A EVALUAR YA TE JODISTE, ESA ES LA CONDICION PARA QUE PERDAS TUS DERCHOS, ACEPTAS LA EVALUACION ACEPTAS LA REFORMA, NO TE EVALUAS Y NO TE PUEDEN DESPEDIR LA LEY NO ES RETROACTIVA, PENDEJO

  2. Quien aún siga creyendo que hay una pizca de buena fe en las reforma y en especial de la educativa, es que apenas acaba de nacer y no sabe de la despiadada lucha de clases entre unos cuantos opresores y los millones de oprimidos a quienes se quiere tener domesticados y serviles.

  3. TE EQUIVOCAS AMIGO EN CREER QUE EL SNTE NO ESTA LIQUIDADO, O NO LE ENTIENDO A TU LOGICA. DE MODO QUE SEGUN TU NO ESTA LIQUIDADO PORQUE SIGUE MEDRANDO ECONÓMICAMENTE EN LOS ESTADOS, ¿ Y ESO QUE? ACASO ESO TIENE ALGUNA RELACION CON LA IMAGEN DE UN GATO AGAZAPADO, YO MAS BIEN DIRIA QUE ESTOS DIZQUE DIRIGENTES SINDIDICALES SE SEMEJAN A VERDADERAS RATAS RELAMIENDOSE DEL BOTIN MONETARIO AL HABER VENDIDO A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *