PRD, Morena y Movimiento Ciudadano aliados van por la gubernatura

- en Opinión

Édgar Hernández* / Una revolución de izquierda se está gestando en Veracruz.

Van por la gubernatura bianual en momentos de la peor división priista que se tenga memoria en la entidad y en el marco de la indefinición panista que se aferra a una coalición inexistente PAN-PRD.

Reuniones cupulares en la ciudad de México, que es la que a final de cuentas decidirá el rumbo de su movimiento, adelantan que la alianza entre pejistas y perredistas, de la mano de Dante Delgado, bien vale la plaza.

Y es que Veracruz es un bastión que de ganarse el año próximo sentaría las bases para una sólida aspiración de Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República.

Bien apunta el cada vez más leído columnista Luís Ramírez Baqueiro que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya anunció su convocatoria para conformar su Consejo Nacional Electivo, con el que deberán designar una nueva dirigencia nacional.

Es por ello que la actual dirigencia del PRD que encabeza Carlos Navarrete, habría tendido un puente para renovar al Comité Directivo ante la presión que ejercieron algunos actores políticos dentro de su partido tras los resultados obtenidos en el pasado proceso comicial federal del 7 de junio.

Así, y dado que en los hechos la mayor preocupación y reclamos de sus militantes ha provenido por la baja en la credibilidad de los candidatos del Sol Azteca y el crecimiento exponencial que ha tenido el partido de Andrés Manuel López Obrador es que la izquierda va por la unidad.

Se pretende ir de la mano del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que ahora resulta es la mayor preocupación  del gobierno federal.

Así, con la eventual asunción del ex priísta, ideólogo de Luis Donaldo Colosio, actual diputado federal, Agustín Basave Benítez, a la dirigencia perredista el juego arde en Veracruz en donde el PRI habrá de enfrentar, en el 2016, una de las elecciones más difíciles de su historia.

Ahora se está solamente a la espera de la fecha de la elección perredista, misma que se definiría mediante la convocatoria dada a conocer este mismo martes, pero se ha circulado la posibilidad de que se realice el próximo sábado 7 o 14 de noviembre.

El periodo por el que sería electo el ex colosista sería por dos años.

Destacable es el resurgimiento de la izquierda a nivel nacional y es que no solo el PRD muestra que puede dar campanazos, apenas el pasado domingo, inició sus actividades oficiales, la nueva Cámara de Diputados del Estado de Jalisco.

Eso por el PRD ya que del lado de Morena se consolida la alianza con el Partido Movimiento Ciudadano de Dante Alfonso Delgado Ranauro, quien se levantó también en Jalisco con la mayoría al conseguir 14 diputados, sobre los que tiene el PRI y el PAN.

Por ello, la posibilidad de una alianza entre partidos de izquierda en Veracruz retoma mayor fuerza. Y ahí a la vera se encuentra el perredista Francisco “el gordo” Valencia, quien mátalas callado se muestrea en revistas y espectaculares. Vamos a ver

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. lic. obrador usted fue muy claro cuando dijo no alianzas con todos estos señores. si no es asi como usted lo dijo yo pinto mi raya……..

      1. ESTOY DE ACUERDO EN MEXICO NO TENEMOS LA CULTURA DE TRABAJAR EN EQUIPO ,,,,,Y POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS ES EL MOMENTO DE ACABAR CON ESTE SISTEMA CORRUPTO CON LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA YEL PUEBLO UNIDO ACABARIAMOS CON EL MONOPOLIO QUE CONTROLA LAS RIQUESAS YLA POLITICA EN NUESTRO PAIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *