«Es alerta», gritan periodistas a Duarte

- en Comunicados, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Un grupo de periodistas del estado protestó en Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Javier Duarte de Ochoa que reconozca la alerta emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob), tras el asesinato de 15 periodistas durante su administración.

En la firma del convenio de colaboración entre los gobiernos federal y estatal para el diseño de una Alerta Temprana y Plan de Contingencia, que tuvo lugar en Sala de Banderas, los comunicadores mostraron fotografías de algunos de los periodistas que perdieron la vida por su labor periodística.

El Diagnóstico sobre la Situación de las y los Periodistas en el Estado de Veracruz, mismo que se presentó para la elaboración del programa, establece que la medida de prevención corresponde a una alerta; sin embargo, el gobierno estatal lo contempla como sólo un plan para mejorar la situación de los comunicados en la entidad.

«Es alerta», se leía en las pancartas que alzaron los reporteros frente al subsecretario de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), diputados federales y locales, así como funcionarios estatales.

Personal de gobierno intentó arrebatar una pancarta al fotoperiodista Roger López, por lo que el gobernador debió intervenir por el micrófono para que el manifestante se expresara libremente. Minutos antes, también se le había negado la entrada al evento.

Consejeros del Mecanismo Federal de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que dependen de la PGR, argumentaron que la medida preventiva no era catalogada como una alerta para no perjudicar políticamente al partido del mandatario estatal, es decir, al PRI.

El convenio prohíbe que policías o personal de gobierno tomen fotografías a periodistas; sin embargo, cuando la integrante del Colectivo Voz Alterna, Norma Trujillo Báez, era entrevistada, personal de Ayudantía estaba retratándola, así como también, a los reporteros que la cuestionaban.

Los periodistas rechazaron que las mesas de trabajo para atender los casos de agresiones contra reporteros estén conformadas por autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General de Justicia (FGE), de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (Ceapp) y del mecanismo federal.

Algunos comunicadores han denunciado que las amenazas y el hostigamiento hacia su persona provienen de autoridades estatales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *