Crece número de migrantes en el sur de Veracruz

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La presencia de migrantes centroamericanos ha aumentado en municipios de la zona sur de Veracruz. Líderes de organizaciones campesinas atribuyen el incremento en los índices delictivos a este fenómeno.

Se han detectado hasta dos mil migrantes en Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Acayucan y Los Choapas, por semana.

En esos lugares, las autoridades despojan sus pertenencias a los hombres, mujeres y niños que provienen de países como Guatemala y Honduras, lo que los deja en la indefensión y los obliga a robar para cumplir su sueño americano.

De acuerdo con el dirigente del Comité de Defensa Popular, Obreros y Campesinos, Román García Martínez, se ha elevado el número de indocumentados que se aparcan en semáforos, centros comerciales, cruceros o camiones para hacer malabares y pedir dinero a los ciudadanos.

Algunos centroamericanos se enrolan con bandas del crimen organizado, con el propósito de conseguir recursos económicos y trasladarse a la frontera norteamericana.

El entrevistado detalló que la falta de apoyos a las comunidades que se dedican a la agricultura y la ganadería, también ha obligado a los campesinos a abandonar su lugar de origen en busca de oportunidades laborales.

Esto se ha observado en comunidades del Uxpanapa, de la Sierra del Totonacapan, Santa Martha y en pequeñas poblaciones aledañas al Volcán de San Martín.

Viajan a estados del norte del país para laborar y generar ingresos que permitan la manutención de sus familias.

«Muchas de las veces no cuentan con la suerte y caen en lugares donde le pagan un jornal que no es suficiente para sostenerse a sí mismo, ni sostener a la familia del sur».

García Martínez refirió que el sur de la entidad veracruzana se encuentra cada día más afectado por la inseguridad, pobreza, marginación y la falta de oportunidades de crecimiento.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *