UPAV celebró el Día de Muertos con actividades muy vivas

- en Comunicados

Xalapa, Ver. Con los acordes de la música veracruzana por excelencia, el son, y con los bailes típicos de varias regiones del estado desarrollados por el Ballet Folklórico representativo de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, esa casa de estudios, a través de la licenciatura en Educación Artística y el citado ballet llevaron a cabo el evento “Vivir las tradiciones de la fiesta de vivos para los muertos” como parte de la celebración de esta tradición mexicana.

En el Casino Xalapeño de esta ciudad, alumnos de la citada carrera representaron el ritual de la muerte, así como una obra en la cual la también llamada niña blanca mostraba que las tradiciones de la entidad y del país se están perdiendo y eso lo mostró con ayuda de aparecidos, la Llorona y el Chaneque que ante la falta de la cultura popular, los seres humanos han dejado de creer en las leyendas que por años han sido parte de la identidad veracruzana y del país, pero el Nahual con astucia logró que la huesuda entendiera que las tradiciones se pueden rescatar.

Más tarde, la energía de los integrantes del ballet folklórico de la institución puso la nota de alegría al desarrollar varios bailables típicos de la zona del Papaloapan, pero en esta ocasión con sus trajes en color negro; la interpretación de los músicos le dieron un toque extraordinario a la celebración que esa casa de estudios realizó como homenaje a las fiestas propias de estos días.

Ante la presencia del secretario técnico del Consejo Académico de la universidad, Amando Octavio Domínguez Ruíz, en representación del contador Andrés Blancas Portilla, rector de la UPAV; de Luis Fernando Pérez Reyes, subdirector de Posgrado de la misma, los bailarines contagiaron a los presentes con una ejecución armónica de sus coreografías, las cuales remataron con La Bamba.

También se llevó a cabo el festejo del Xantolo, la celebración que en la huasteca veracruzana es un tributo que se realiza en honor a los que ya partieron y ante los acordes de los violines y de los instrumentos musicales propios de esa región, los bailarines ataviados con diversos vestuarios, mostraron la manera de celebrar el Día de Muertos en el norte del estado.

Además leyeron las famosas calaveras, sin dejar de dar una sencilla explicación del significado del altar de muertos y de las partes que lo integran, así en una fiesta la calaca tilica y flaca, la huesuda, la tía de las muchachas, la catrina y otros nombres que le dan, fue que se festejó a la muerte.

Fue el preámbulo de las actividades que en estos días se verá en cada casa veracruzana en donde se colocará un altar con las viandas que le gustaban al ser querido ya fallecido y los cementerios se vestirán de color cuando se coloquen en ellos las coronas y las flores propias de esta fecha como la flor de cempoalxóchitl que es de uso ritual que ha formado parte de la cultura de muchos pueblos de origen prehispánico en su celebración a los muertos. Ello aunado al uso del incienso y velas que son utilizados como parte de la celebración que la Iglesia festeja en estos días.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *