El músculo de Américo

- en Opinión

Salvador Muñoz / Los aparatos de ejercicio en el parque de Jardines de Xalapa fueron liberados desde hace varios días de esos listones que limitaban las ganas de bajar la panza y eliminar las llantas. Puedo comentarle al alcalde Américo Zúñiga Martínez que todos, absolutamente todos los aparatos, funcionan a la perfección. Mis músculos embarados dan fe de ello.

En lo personal, da gusto que la obra que se realiza al estar en condiciones de uso, ¡se utilice! y se deje atrás esa larga espera que es un “hasta que la agenda lo permita”, para que las autoridades municipales hicieran el corte del listón inaugural.

La verdad, yo voy bien “chiveado” a hacer ejercicio porque la mayor parte de los usuarios son mujeres, y llega uno y se ve como “frijolito” entre tanta señora.

Hay damas que llegan antes de las ocho; y otras, tras hacer zumba, pasadas las nueve… hay quienes se dan su tiempo, tras recoger a sus hijos de la escuela, para mover el bote…

¿Y sabe cuál es el aparato que más comentan y usan las señoras? ¡El de rotación! “¿Para qué sirve?”, preguntan los hijos y los nietos, porque también le entran las abuelitas al ejercicio: “¡Para las llantas!”, responden las damas, un poco abochornadas ante la presencia del señor del perro obediente, que da pie para que me cuenten de que sus caninos ya mero estarían quietos mientras ellas se ejercitan.

II

Y ahí me ven moviendo la cadera, haciendo pierna y un poco de cardio… cinco minutos para cada aparato marcados a la perfección con el cronómetro de mi celular… ¡pinche aparato esclavizante! ¡me tiene peor que un perro de Pavlov (sin ofender a mi fiel Harry)! apenas suena el timbre, paro mi ejercicio para realizar otro… y hay otro timbrazo que me recuerda que tengo que comprarle el alimento a mi “perrhijo”… suena uno más y me llega un correo… es sobre Américo Zúñiga… me es chistoso que mientras hago ejercicio en el gimnasio al aire libre que la administración municipal instaló, me llegue algo del alcalde.

No dejo de hacer ejercicio y leo que por fin, citan a Veracruz en el altiplano para algo bueno: “Xalapa, el primer Ayuntamiento del país en publicar sus datos en el portal oficial datos.gob.mx

Digo, es algo bueno, porque Rafael Rebolledo Acosta, director veracruzano de algunos cortometrajes como “Jarwie” (filmado en Xalapa) o “El retorno de los limones”, me platicaba que en el DF, donde actualmente radica, se ve a Veracruz desde el altiplano como un “frijolito”… una manchita (Rafael será tema para otra columna)…

Bueno, pues ayer el alcalde de la capital jarocha, de acuerdo al mensaje recibido, fue uno de los oradores principales en el evento Datos Abiertos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la Red México Abierto…

¿Datos abiertos? ¡Qué rayos es eso!

Sin dejar de pedalear, “gogleo” y entro a Datos.gob.mx y voy directo al buscador con la palabra “Xalapa” y de allí se desprende un catálogo con diez categorías: CMAS, Limpia Pública, Luminarios, Dependencias Públicas, Información de tránsito en Xalapa, módulos de internet gratuitos, Listado de negocios tarjeta joven, Medio Ambiente, Apertura de empresas y movilidad en la ciudad.

¡Y me trabo! No, ¡no me dio ni un calambre! simplemente que ya no pude abrir ningún archivo desde mi cel…

III

“Hacen falta otro tipo de aparatos”, me dice una señora… “para hacer brazo”, mientras lleva su mano hacia lo que pretende ser un “conejo”.

Sin dejar de mirar mi cel, le digo que es posible sugerirle eso al Comité de Vecinos que tiene contacto directo con el ayuntamiento.

Otra señora me dice que hace falta que se pode allá por el jardín de niños y le vuelvo a comentar lo mismo, sin dejar de ver mi cel… dirigirle la propuesta al Comité de Vecinos.

Ando distraído… me sigue haciendo bulla eso de “Datos Abiertos”.

Hago otro ejercicio de pierna mientras busco qué madres es eso de “Datos Abiertos” y me arroja lo siguiente: “Los datos abiertos permiten que los gobiernos, ciudadanos, las organizaciones de sociedad civil y el sector privado, tomen decisiones mejor informadas. El acceso oportuno a los datos ayuda a individuos y organizaciones a desarrollar nuevos conocimientos e ideas innovadoras que pueden generar beneficios sociales y valor económico, para el bienestar de las personas”.

¿Quizás por eso la exigencia del Ayuntamiento para crear el Comité vecinal cuando se le pidió apoyo en diferentes rubros?

Cumplo mis 25 minutos de ejercicio y regreso a casa. Checo en la “compu” el sitio web Datos.gob.mx y me voy al catálogo y bajo tres archivos ¡me lleva la que me trajo! La información está en hojas de cálculo que para mi corto entender son tipo “Excell”, que es mi pinche coco… hubieran visto mis lágrimas cuando en el diplomado de periodismo que hicimos Roberto Morales Ayala, Dalia Pérez, Luis Rodríguez Zavala y otros, había maestros que nos pedían trabajar con este programa.

Picando por aquí y picando por allá, me encontré el testimonio de Gerardo Pérez Gallardo, titular de la Unidad de Gobierno Electrónico y Enlace de Datos Abiertos de la Red México Abierto para el Ayuntamiento de Xalapa, y estoy seguro que si hablo con él, pueda orientarme mejor, cómo un simple mortal como yo, puede hacer de estos datos, una herramienta que sirva para beneficiar a mi comunidad… o de perdis, traerle a las señoras que van al gimnasio al aire libre de Jardines de Xalapa, aparatos de ejercicio “para hacer brazo”… digo, si ya Américo enseñó músculo con Peña Nieto, que nos eche ahora la mano a nosotros.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *