Reconocen labor del Gobierno Federal en Huracán “Patricia”: Héctor Yunes

- en Comunicados

Destacan senadores la coordinación en los trabajos de prevención y atención a la ciudadanía

México, DF. Por los trabajos coordinados y articulados en prevención y atención ante el fenómeno meteorológico “Patricia”, el senador Héctor Yunes Landa, en su calidad de Presidente de la Comisión de Protección Civil, reconoció la labor conjunta en materia de protección civil del Poder Ejecutivo Federal.

El legislador veracruzano destacó las acciones coordinadas por las dependencias que integran el Comité Nacional de Emergencias y Desastres de Protección Civil; así como, de los grupos voluntarios y de brigadistas.

Mencionó que la “Política estratégica para la prevención de desastres” y la “Gestión de emergencias y atención eficaz de desastres”, actúan como ejes rectores para el mejoramiento de esta materia ante emergencias, fenómenos naturales y situaciones de riesgo, por parte del Gobierno de la República. 

Resaltó, que la Protección Civil ocupa un lugar prioritario en la agenda de la Administración Federal, prueba de ello, fueron las acciones que se llevaron a cabo a través de las Secretarías de Estado para la prevención y atención del Huracán “Patricia”, que alcanzó la Categoría 5 y tocó tierra el 23 de los corrientes a las 18 horas alcanzando vientos mayores a 260 kilómetros por hora y rachas de 315 kilómetros por hora, en las costas de Jalisco, Colima y Nayarit.

Asimismo, subrayó el despliegue de 25 mil efectivos del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y de la Policía Federal, en las tres entidades federativas que eventualmente recibieron el impacto del huracán.

Enfatizó que con este Punto de Acuerdo se reconoce el actuar oportuno y acertado del Gobierno de la República, ya que a través de los trabajos del Comité Nacional de Emergencias y Desastres de Protección Civil, se enriquecieron las voluntades para generar un ambiente seguro y mejor preparado, de tal manera que se aumentaron las capacidades de prevención y atención, reduciendo la vulnerabilidad de la población en la región afectada por el huracán “Patricia”.

Labores de auxilio 

Por otra parte, por razones de seguridad la Comisión Federal de Electricidad (CFE), suspendió el servicio de energía eléctrica en la zona de Bahía de Banderas y Manzanillo, con el objetivo de reducir las afectaciones de dicho ciclón; asimismo, reforzó su plan de contingencia con tres mil 710 trabajadores, 357 grúas y 880 vehículos, además de 15 vehículos todo terreno, siete helicópteros, 33 torres de iluminación y 219 plantas de emergencia.

Abundó, que la Secretaría de Salud, realizó el Operativo para la Seguridad en Salud donde se dispuso atención médica a población afectada sin importar derechohabiencia o afiliación; además de brindar servicios médicos en los refugios temporales;así como, acciones de promoción de la salud, prevención y control de enfermedades

De igual forma, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estableció un puente aéreo para trasladar de forma gratuita desde Manzanillo y Puerto Vallarta a la Ciudad de México, así como a la Ciudad de Guadalajara, a fin apoyar a la población ante este huracán.

Destacó, la tarea de la Cruz Roja Mexicana, ante este fenómeno natural, al enviar 150 voluntarios y 37 unidades de emergencia a las entidades de federativas de Jalisco y Colima.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *