Reconoce Ayuntamiento de Xalapa a rescatistas de la Cruz Roja

- en Comunicados

A 90 años de la fundación de la delegación Xalapa.

“Para ser héroes no hay que ganar guerras, sino rescatar vidas”, les dice.

Xalapa, Ver. Xalapa ha sido origen y pilar indiscutible de la cultura de la Protección Civil y del Rescatismo en México, reconoció el alcalde Américo Zúñiga Martínez en el marco del homenaje que el Ayuntamiento brindara a rescatistas xalapeños que integraran la delegación Xalapa de la Cruz Roja Mexicana de 1979 a 1986.

Ante familiares de los rescatistas reunidos en Cabildo, el alcalde señaló que en la actualidad, para ser héroes no hay que ganar guerras, sino rescatar vidas, “como ustedes lo han sabido hacer durante toda su vida, como una misión, y aquí en Xalapa, quien rescata a una persona en situación de infortunio se erige héroe, y ustedes son nuestros héroes contemporáneos”.

En este sentido, aseguró que los socorristas voluntarios homenajeados, siempre honraron lossiete principios fundamentales de la Cruz Roja que son: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad.

Zúñiga Martínez reconoció que con el surgimiento del cuerpo de socorrismo, las especialidades en paramédicos, rescate de alta montaña, rescate urbano, transportes, así como los grupos especiales alfa y beta, Xalapa se colocó a la vanguardia de las tareas salvavidas.

A nombre de los socorristas, el señor Iván Segovia Ronzón reconoció que a 30 años de haber participado en la Cruz Roja, hoy la administración de Américo Zúñiga es la única que ha reconocido a los entonces jóvenes xalapeños que formaron una gran familia, con la única misión de tener el corazón para poder al que más lo necesitaba.

Con la entrega de reconocimientos a 25 socorristas, el Ayuntamiento reconoció la entrega valor y vocación de servicio de las históricas intervenciones de salvaguarda en misiones como la del terremoto de 1985 en Ciudad de México, la de San Juanico en 1984 y la erupción del volcán El Chichonal en 1982, entre muchas otras.

Recibieron reconocimientos: Miguel Ángel Salgado Peralta, Alma Irasema Poceros Palacios, Gloria Espinoza Hernández, Carolina Cotera Montalvo, Jorge Arturo Gloria Carrales, Artemio Hernández Torres, Héctor de la Cruz Gómez, Saúl Rivera García, Tomas Lucio Zepeda Zamora, Edmundo Salgado Peralta, Jaime Caballero Hernández, Manuel Acevedo Barbero.

Recibieron reconocimiento pos mortem los rescatistas: Jorge Hipólito Marín Olvera, Rene Castrejón Acosta, Tomás Márquez González, Manuel Colorado Guzmán, Faustino Juárez Martínez, Fernando Fernández Aguirre, Mario Octavio Toral y Pedro

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *