Veracruz será el estado más endeudado: PT‏

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. En cuanto el Congreso local autorice la reestructuración de la deuda pública requerida por el Ejecutivo, el estado de Veracruz será la entidad más endeuda del país con 157 mil 599 millones de pesos.

Así lo estimó el Partido del Trabajo (PT) al mencionar que la deuda del estado asciende a 78 mil 758 millones de pesos, a los cuales vendrán a sumarse los 78 mil 841 solicitados por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para pagar en 20 años y que se prevé sean aprobados por la mayoría legislativa del PRI en el Congreso local.

Armando Aguirre Hervis, integrante del comisionado nacional petista en Veracruz, dijo que se trata de una “cantidad exorbitante” e “irracional” que impactará de manera negativa en el desarrollo de la entidad, pues incrementará el número de pobres y la pérdida de empleos, además de fomentar el aumento de la criminalidad.

Y es que de acuerdo al Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana (UV), la aprobación del proyecto de decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, reestructurar la deuda pública, incluye partidas que no han sido detalladas.

Es decir, que al monto de deuda a contratar por 32 mil 950 millones de pesos se debe sumar 15 mil millones por concepto de respaldo, cinco mil de respaldo con participaciones federales para inversión productiva, cuatro mil 500 millones para garantía de pago oportuno y 750 millones más para otra garantía de pago oportuno.

«Prevemos que el PRI, los diputados del PRI apoyen, es un asunto de la mayor importancia para los ciudadanos porque esta nueva deuda que se pagaría en 20 años, en total sería de 78 mil 841 millones de pesos», dijo Armando Aguirre.

Por ello, el petista comentó que su partido procederá a denunciar al PRI, a los diputados locales y al propio gobernador ante el Congreso de la Unión, el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia.

Insistió en que al final de su mandato, Duarte de Ochoa y el PRI dejarían una deuda estimada en 157 mil 599 millones de pesos, que lo colocarán como el gobernador más endeudado del país, muy por encima del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y de los gobernadores de Nuevo León, Chihuahua y Estado de México.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *