La alianza PAN-PRD, hasta ahora, va

- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / “… y sin embargo se mueve”. Esta frase, que pasó a la Historia, es atribuida a Galileo Galilei. La habría murmurado luego de su discurso de retractación ante los Tribunales de la Iglesia el 22 de junio de 1633, que lo juzgaron por “vehementemente sospechoso de herejía” ya que creía y sostenía que el Sol era el centro del mundo e inmóvil, y que la Tierra no era centro y que se movía.

Galileo había rescatado las ideas y confirmado la hipótesis de Copérnico, quien en 1593 había publicado su obra Sobre las revoluciones de las esferas celestes en la que concluía lo que años más tarde confirmaría el astrónomo florentino, pero que no se decía abiertamente por temor a la Iglesia, que sostenía que la Tierra era el centro del universo.

Algunas versiones de la Historia dicen que el Santo Oficio no torturó a Galileo pero que si le mostró los instrumentos de tortura, por lo que anciano, enfermo y asustado, temeroso de ser condenado a muerte, se retractó como se lo pedía el Papa Urbano. Fue condenado a confinamiento vitalicio hasta su muerte, pero antes de salir de la sala donde se le juzgó murmuró entre dientes: “… y sin embargo se mueve”. Trescientos cincuenta años después de su muerte, en 1992, el Papa Juan Pablo II lo rehabilitó invalidando aquél juicio de la Santa Inquisición.

Todo esto lo recordé ayer cuando se informó que desde el pasado jueves se inició el diálogo para conformar una alianza opositora entre el PRD y el PAN rumbo a los comicios del próximo año, “Mesa de Diálogo para Rescatar Veracruz” en la que participan representantes locales y nacionales partidistas y donde se esbozó la elaboración conjunta de un solo plan de Gobierno. El propósito, lógicamente, es tratar de impedir que el PRI siga al frente del Gobierno del Estado y, entre otras cosas, “someter a quienes han provocado el quebranto de Veracruz a un proceso legal para que sean castigados” (Carlos Marí, Reforma, 27/10/2015).

Como lo demostró Galileo, no siempre la creencia es lo que es o que se cree que puede ser. Porque de cara a y ante la cercanía de la renovación de la gubernatura el próximo año se afirma desde el lado oficial que se va a impedir esa alianza, que se va a pulverizar a la oposición destruyendo si es preciso a los opositores y, en última instancia, haciendo añicos a uno de los dos partidos coaligantes quitándole militantes alcaldes porque ya todo está bajo control y calculado, y sin embargo se mueve esa alianza, y ante el clima de descontento e inconformidad que prevalece en el estado, de concretarse, pondría seriamente en riesgo la permanencia del PRI en el Gobierno.

A menos que logren parar en la ciudad de México la coalición de derecha e izquierda, por ahora no se ve que en el terreno local lo vayan a lograr. Ahora sí, como dijera Galileo, y sin embargo se mueve. Bien cabría un ¡aguas!

Vicente previó vio las consecuencias

Hago un recuento a vuela pluma: en los últimos días la Secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio, estuvo en Coatzacoalcos donde supervisó las condiciones de los centros escolares afectados por los recientes fenómenos climáticos en la entidad; se reunió con directivos de la compañía Nestle para tratar el tema de la alimentación en escuelas de la entidad a través del programa “Nutrir”, donde destacó la riqueza de productos naturales veracruzanos con que contamos, por lo que instó a combatir el consumo de alimentos chatarra en las mismas; acudió a una reunión de secretarios de educación del país con el titular a nivel nacional, Aurelio Nuño; detalló los avances y ventajas del programa Incorporación de la SEV, destacando los aspectos de innovación y competitividad; realizó reuniones regionales con supervisores y coordinadores de zona por toda la entidad; y los fines de semana supervisó la aplicación de la evaluación de desempeño y competencias docentes a maestros.

No somos amigos, la he tratado poco, pero la he estado siguiendo desde su llegada al cargo actual. Me parece una mujer dedicada a lo suyo, de lo mejor que hay hoy en el Gobierno, alejada de las grillas políticas. Tengo la impresión de que pertenece todavía a esa estirpe de maestros con mística de servicio, que incluso hasta disfruta de su trabajo. La veo atrapada ahora en una situación que para ella debe ser muy incómoda, de la que no tiene ninguna culpa. Ojalá y no la distraigan de su trabajo y no la involucren en una bronca que no es suya.

Vicente Benítez González, el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, se ve que previó las consecuencias que tendría detonar el tema de los “aviadores” y actuó en forma correcta y oportuna, dando la cara por la Secretaria del ramo pero también tratando de librar al gobernador Javier Duarte del conflicto que se ha armado, con un buen argumento legal. Fue muy puntual el lunes al “detallar que no es posible dar a conocer la lista de nombres de ‘aviadores’ debido al proceso administrativo que se realiza actualmente y al apego que hace la SEV a la Ley Federal de Protección de Datos Personales”. El proceso al que se refería es el “de revisión de las plantillas para que Contraloría Interna determine la situación de estos lugares detectados”. Benítez es de los que piensa, pero quién sabe si sea escuchado.

Pero en hora inusual, ya sobre las diez de la noche del  lunes, una lista se dio a conocer en forma irresponsable porque se incluyó a respetables maestros que sí han cumplido o cumplen como maestros en forma ejemplar. La lista traía un encabezado: “Beto Silva cumplió su palabra y la hizo pública”. Ayer se volvió a insistir: “Se dará a conocer otra lista de 2 mil 173 ‘aviadores’ más: Silva Ramos”. Alguien tiene que hacer reaccionar al Gobernador. Lo están metiendo en problemas innecesariamente. Mentiras que eso posicione al PRI entre el electorado, al contrario, cuando se falta al respeto a la memoria de alguien tan respetado como el doctor Alfonso Gorbea Soto y a otros distinguidos maestros que sí han cumplido y cumplen ejemplarmente, aumenta la indignación popular. Casi me atrevo a pronosticar que el PRI nuevamente volverá a perder en Xalapa, sea quien sea el candidato. La población está muy ofendida y lastimada.

Invitan ya al V Informe

Empezaron a circular ayer las invitaciones para la presentación del V Informe de Gobierno (habrá mensaje a la ciudadanía). La ceremonia será a las 12:00 horas del domingo 15 de noviembre en el Velódromo Internacional de Xalapa. Están pidiendo llegar con una hora de anticipación e ir vestidos, hombres y mujeres, formalmente.

No es por desearles que les vaya mal, pero los organizadores tendrán que aplicarse a fondo para convencer a los invitados a que vayan de a de veras dado el ambiente social y político que prevalece, pues ya el pasado 15 de septiembre se tuvo una muestra del alejamiento que muestra una buena parte de la representación de la sociedad a la que se invita.

Para colmo, el día 15, domingo, está dentro del puente largo por el 20 de Noviembre, o sea, se sale desde el viernes 13 y se regresa a trabajar hasta el martes 17, por lo que muchos preferirán seguramente irse de paseo con sus familias.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *