Xalapa, la primera “Ciudad abierta” del país: Américo Zúñiga

- en Comunicados

“De esta manera se confirma nuestra apuesta por la transparencia, la lucha contra la corrupción y el empoderamiento de la ciudadanía”, señaló el munícipe.

Xalapa, Ver. Por un compromiso y acuerdo de todo el Cabildo, Xalapa se ha convertido ya, por su reglamentación interna, en la primera “Ciudad abierta” de todo el país, así lo aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez al comentar la reciente aprobación del Reglamento de Ciudad Abierta del Municipio de Xalapa.

Además, dijo la firma de la Carta Compromiso de principios internacionales para los datos abiertos, es parte de una convicción que ha movido a la administración municipal para promover el desarrollo sostenible a través de la apertura, uso y reutilización de los datos que los gobiernos, agencias intergubernamentales y otras entidades poseen.

“En la sesión de Cabildo donde aprobamos esta reglamentación dimos un paso trascendental en la vida pública de Xalapa. Nuestro municipio se coloca ya como el primer municipio a nivel nacional en promover una política de Gobierno Abierto. De esta manera se confirma nuestra apuesta por la transparencia, la lucha contra la corrupción y el empoderamiento de la ciudadanía”, aseveró.

Dijo que, tal y como se ha venido haciendo, se incorporará de mejor manera a la ciudadanía a los procesos de mejoramiento gubernamental a través del uso de herramientas tecnológicas que garanticen un mayor acceso a la toma de decisiones.

“El Hackathon Xalapa 2014 fue un ejemplo y el Hackathon 2015 lo reconfirmó, con el apoyo y respaldo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, un gobernante convencido del uso de las tecnologías para servir mejor a los ciudadanos, con transparencia y efectividad”, aseveró.

Zúñiga Martínez refirió que Xalapa ya es parte de la red de 100 ciudades de todo el mundo que se adscriben a la realización de Jornadas de Datos Abiertos “y somos el primer ayuntamiento en publicar sus datos en el portal oficial datos.gob.mx lo que confirma el acierto que ha sido para esta administración municipal, el haberse sumado a la política nacional de datos abiertos de la Presidencia de la República”.

Dijo que por todo este trabajo institucional, nuestra capital es ya reconocido por diversas entidades como Innovation Week Magazine, que ha incluido al Ayuntamiento de Xalapa en el grupo de “Las más innovadoras del sector público” en esta edición 2015 precisamente gracias al proyecto “Xalapa, un Gobierno Abierto”.

“En Xalapa, como gobierno municipal estamos convencidos en que la política de datos abiertos sirve para desarrollar potencialidades y ampliar los canales de participación social”, acotó.

Añadió que este nuevo Reglamento fomentará la colaboración con las entidades educativas o de investigación académica, la sociedad civil organizada y el sector empresarial, para la conformación, desarrollo y evaluación de las políticas, planes y acciones, que permitan mejorar de la gestión pública y a la toma de decisiones en las políticas gubernamentales en materia de gobierno abierto.

Además, nos permitirá desarrollar medios digitales para facilitar el acceso a los servicios públicos que brinda la Administración Pública Municipal de Xalapa, que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *