La mayor deserción en la educación superior se da en el primer año: investigador

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La violencia, la situación socioeconómica, familiar, lugar de procedencia y la preparatoria en la que hayan estudiado, son factores que se investigan para conocer las razones de deserciones escolares en la universidad.

La preocupación y el panorama es que durante el primer semestre casi el 50 por ciento de los estudiantes abandonan sus carreras universitarias, así lo dio a conocer el investigador en educación de la Universidad Veracruzana (UV), Juan Carlos Ortega Guerrero.

Lo anterior lo mencionó posterior a la presentación del libro Trayectorias escolares en Educación Superior. Propuesta Metodológica y Experiencias en México, evento que se llevó a cabo en las oficinas del Instituto de Investigaciones Históricos Sociales (IIHS).

«Ha sido uno de los temas principales que se han abordado por ser de las preocupaciones de las autoridades y universidades del porqué se iban los estudiantes», sin embargo, no había un estudio para conocer qué ocurría con este fenómeno.

Con estas investigaciones a los catedráticos les permitirá conocer qué estudiantes están en riesgo de abandono de los estudios. En esto influye escolaridad de los padres, cambio de residencia, acceso a la tecnología y el mismo interés de los universitarios por continuar en la carrera.

Calculan que el 40 por ciento de estudiantes del primer semestre a nivel nacional abandona los estudios. «El primer año es cuando desertan la mitad o más de los que van irse a lo largo de los estudios».

Además, indicó que aunque sean varios los que abandonen la universidad, más no los estudios, ya que algunos se incorporan a otras instituciones, «otros se dan cuenta que la carrera no les gustó» y por eso optan por ir en busca de otras opciones.

Todas estas investigaciones sobre Trayectorias escolares en Educación Superior se comenzaron a estudiar desde el año 1994, por lo que dijeron que todos los datos contenidos en este libro dan cuenta de los detalles y factores que obligan al estudiante abandonar la carrera universitaria.

En este archivo dijo que se podría conocer de qué regiones hay más deserción escolar, pues la información está plasmada en cada una de las páginas de este libro en el que participaron investigadores de Veracruz y Sonora.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *