por desbordamiento del río Coatzacoalcos, hasta el jueves varias localidades permanecerá bajo el agua

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Hasta el jueves 29 de octubre permanecerán bajo el agua nueve municipios del sur veracruzano, debido a que el desbordamiento del río Coatzacoalcos continúa extendiéndose hacia diversas localidades.

Según los pronósticos de la Secretaría de Protección Civil en Veracruz, las afectaciones por la crecida del afluente durarán una semana más, por lo que esa región se mantiene en alerta, declaró la titular de la dependencia, Yolanda Gutiérrez Carlín.

Este domingo se esperaría que los niveles de la cuenca siguieran en aumento, afectando principalmente a los municipios de Minatitlán e Hidalgotitlán.

Desde el pasado martes 20 de octubre hasta la fecha se han contabilizado 154 comunidades afectadas de nueve municipios de la zona sur de la entidad, aunque esa cifra podría seguir en incremento.

También se reportó que hay 23 mil casas inundadas y tres mil 93 personas en albergues y otras familias buscaron refugio en casas de sus familiares o conocidos.

«Viene bajando la parte que está más crecida y se piensa que en la tarde o noche de este domingo cuando pase y comience su descenso», explicó la funcionaria estatal y recordó que estos municipios llevan cinco días con problemas de inundación.

Las afectaciones por el agua han ocurrido en los municipios de Minatitlán, Hidalgotitlán, Texistepec, Moloacán, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, San Juan Evangelista, Jáltipan y Acayucan.

Las aguas alcanzaron hasta 80 centímetros de nivel en las calles, lo que dejó colonias y casas con afectaciones como en el caso de San Juan Evangelista y José Azueta, lo que generó el río Tesechoacán.

Por la emergencia en los municipios de la zona sur, se trasladaron cuerpos de auxilio y seguridad como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Plan Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Protección Civil, Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y así como Salud.

En cuanto a las evaluaciones sobre caminos y carreteras partidas, indicó que aún no se puede hacer la evaluación «muchos de ellos están bajo el agua. El miércoles durante la sesión se cayó el puente que comunica a Hidalgotitlán y Minatitlán».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *