La “oposición” sale del clóset

- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Se anunció ayer, ¡qué gran noticia!, que el presidente municipal de Alvarado y alcaldes de otros partidos, “hasta del PAN”, se “regresan” o se “sumarán” al PRI, esto de cara a las elecciones para renovar la gubernatura el próximo año.

Salvo el inmediato y efímero impacto mediático que tiene la “noticia”, en realidad no aporta nada significativo para el tricolor porque lo único que se está haciendo es normalizar una situación que se da de facto, porque toda esa “oposición” que se reafiliará al PRI, bajo el agua nunca ha dejado de ser priista y en las elecciones ha operado para el Gobierno.

En especial, un grupo del PRD es conocido por todos los veracruzanos como “el PRD rojo” porque sirven de distractores, de caballos de Troya, cuando no de saboteadores, al Gobierno y a su partido, para obstaculizar el avance o incluso eliminar a la verdadera oposición, que sí la hay, incluso ahora dentro del PRI mismo, que a ésa no la tienen que reafiliar porque ya está adentro. También se habla de un “PAN rojo”.

Pero, en general, con sus contadas excepciones, esa “oposición” no es oposición; son priistas disfrazados de otros colores para servir a quien les paga y en contra de los intereses de todos los veracruzanos, como vemos su actuación en la Legislatura del Congreso local, donde cada vez que les ordenan nos acuchillan por la espalda aprobando iniciativas que lesionan a todos.

Sin embargo, si algo positivo tiene la machincuepa que han empezado a dar estos “opositores”, saltando desde un columpio muy bajo pero además con red y colchoneta de protección, es que por fin se están desenmascarando, quitándose la careta en vísperas del Día de Muertos, saliendo del clóset y mostrándose quienes son realmente: unos vividores y mercenarios de la política que juegan con el voto de quienes creyeron y votaron por ellos.

De ellos, yo siempre me he preguntado si a la hora de la comida, a la mesa de sus casas, podrán ver de frente a sus hijos, con la cabeza en alto, y hablarles de ética, de honestidad, de principios, de valores, de convicciones, y salir a la calle sin el temor que sus vecinos y sus representados los señalen.

El pasado 20 de agosto publiqué en “Prosa aprisa”: “Nunca como ahora la vida pública y política en Veracruz está tan urgida de la participación responsable de los ciudadanos si no se quiere que continúe o empeore el estado de cosas.

“No resulta ocioso recordar los problemas por los que atraviesa Veracruz, aunque también no es necesario estarlos enumerando porque son de pleno dominio público y los propios veracruzanos los viven y los sufren a diario.

“Por eso voy al grano en referencia al encabezado de esta columna (‘La política como mercancía’): apenas estamos en los prolegómenos del proceso formal de renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado, y quienes han hecho de la política una mercancía, una moneda de cambio, han empezado a enseñar ya el cobre.

“Ayer, alegre e ingenuamente, el dirigente estatal del PAN, José de Jesús ‘Pepe’ Mancha Alarcón, en conferencia de prensa en conocido café de Xalapa anunció que su partido y Alternativa Veracruzana (AVE) estaban ‘generando un acercamiento de ideologías’ para ‘rescatar a Veracruz’, esto es, para tratar de ganar la gubernatura así como obtener el control del Congreso local.

“Pepe Mancha se hizo acompañar por el mismísimo dirigente estatal del AVE, Alfredo Tress Jiménez, quien nunca negó que su organización política y  el blanquiazul estuvieran en vías de conformar ‘un gran frente, una gran alianza’ para participar en las próximas elecciones juntos.

“Es más, avaló lo que dijo el dirigente panista en el sentido de que ‘todos saben la sistuación vulnerable que se vive en Veracruz en cuanto a seguridad, corrupción y pobreza’ y que ‘vivimos en un estado en quiebra, se le debe a todos los empresarios, deportistas, estudiantes, pensionados, en fin’.

“De acuerdo a un boletín oficial del PAN, Tress dijo que el propósito que lo mueve ‘son los intereses de Veracruz’ y de paso expresó que no aspira a ningún cargo de elección popular ‘sino a que le vaya bien a todo el mundo y que para esto es este acuerdo’.

“Leamos estas dos joyas de lo que agregó: ‘Queremos un Estado realmente próspero (ojo con eso). Lo de la deuda, ya lo dijo Hacienda, hay cinco Estados entre ellos Veracruz que deben 100 por ciento y más de sus participaciones  federales. Veracruz de participaciones federales tiene más de 100 mil millones de pesos, de ese tamaño es la deuda’.

“Si vemos la ideología, AVE es un partido de centro-izquierda que no tiene nada que ver con el PAN ideológicamente, pero sí metemos delante de la ideología el interés de Veracruz, que a los veracruzanos no les interesan las ideologías sino comer y tener empleos, o que sus hijos tengan lugares de esparcimiento, a eso le estamos apostando y es por eso que estamos en un acercamiento con Acción Nacional y con todos los partidos que quieren venir.

“Era obvio que este ‘demócrata’ estaba utilizando a los ingenuos del PAN para hacer presión, para que lo llamaran del Palacio de Gobierno o de la Casa Veracruz y ver qué y  cuánto podía sacar de provecho, como sucedió, porque horas más tardes se hizo circular una fotografia donde aparece acompañado del gobernador Javier Duarte de Ochoa, incluso vistiendo la misma playera azul con rayas blancas que traía por la mañana, foto acompañada por un encabezado que decía que ‘AVE refrenda su alianza con Javier Duarte’, y con un ‘pie’ en el que se remarcaba que: ‘La única alianza es con el Gobernador Javier Duarte’.”

Pero si desde ya, en el tricolor comenzaron a operar para tratar de desmantelar al PRD, entonces es señal de que hay temor de que no puedan parar la alianza que anunció el pasado 22 de septiembre Carlos Navarrete, presidente nacional del partido del sol azteca, con el PAN en el estado, alianza que se cocina en el altiplano porque ya saben que los de acá se venden.

Resulta curioso que en el Revolucionario Institucional ven hacia fuera pero no hacia adentro y por lo tanto no perciben la inconformidad general que hay entre las féminas tricolores por la llegada a la Secretaría General del CDE de Fabiola Vázquez Saut, quien en el trienio 2004-2007 como panista combatió al PRI y le ganó la alcaldía de Acayucan, lo que le ha valido que ahora la premien, mientras que las que han hecho talacha y méritos toda su vida para alcanzar posicionres son marginadas y aplican con ellas el úsese y tírese.

¿Será?

La joven Corintia Cruz Oregón ocupó por una semana, del viernes 16 al viernes 23 de octubre, en forma interina la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI ante la renuncia de Alfredo Ferrari Saavedra para pasar a ocupar la Secretaría de Desarrollo Social del estado. Pero, según una versión, eso le habría bastado a la exsecretaria general del CDE tricolor para haber mandado a hacer ya su retrato a todo color y muy retocado para pedir que lo coloquen en la sala de expresidentes en el edificio de Francisco Moreno y Ruiz Cortines en Xalapa. Me resisto a creer la versión pero todo es posible entre los tricolores.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *