3 por ciento a las Nóminas… Bien visto: Moody`s

- en Opinión

Quirino Moreno Quiza /

*A mayor recaudación, mayores participaciones federales

*Entre aviadores cesados y jubilaciones… Mil 600 mdp

*Eliminan a mas de 2 mil “cobrones” de las nóminas

*JDO anuncia 3 mil 560 mdp para infraestructura

*Privilegiarán a constructores veracruzanos

*Remanentes financieros de Banxico para pago de deudas: AMH

*Unidad priista… faltan muchos ex presidentes aún

*Mensaje de Silva el domingo, deberá generar confianza

*Hay  preocupación en tricolor nacional

*Despresuriza el PRI sin alianza opositora

*** ¡Finanzas VS política! Pues a muy pocos días de haber sido aprobado el incremento al Impuesto a las Nóminas en Veracruz, el hecho, muy lejos de lo que acá en la aldea hemos comentado, en las calificadoras y en general en los corrillos del mundo financiero, la medida resultó muy positiva… contrariamente a los efectos políticos que se generaron en torno a la aprobación de dicho incremento que, aunque fue un punto porcentual,  el significado real, es un aumento del 50 por ciento…

*** Por ejemplo, algunos influyentes analistas como Moody`s Investors Service asegura que dicho incremento tiene efectos crediticios para el estado, ya que incrementará sus ingresos en Mil 300 millones de pesos para 2016, que significa a su vez un 1.2 por ciento de los ingresos totales…

*** ¿Impuesto positivo? Pero además, como ya lo habrían apuntado el gobernador Javier Duarte de Ochoa y secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín,   el efecto mayormente positivo se observa en el bienio 2016-2017, ya que la fórmula para calcular y distribuir los recursos de Participaciones Federales, depende principalmente del Producto Interno Bruto (PIB) estatal comparado con el PIB nacional y del crecimiento de los ingresos propios comparado con el promedio nacional y a raíz de este nuevo ingreso, se espera, según Moody`s,  que para 2017, los ingresos crezcan en un 6.5 por ciento, que significaría unos 6 mil millones de pesos…

*** ¡Por fin! 2 mil 173 plazas de aviadores de la Secretaría de Educación que ya fueron cesados, que costaban al erario público 815 millones de pesos al año… un programa de jubilación anticipada a los trabajadores que tengan una antigüedad de 25 años, cuyas plazas serán congeladas, logrando el equilibrio en las nóminas, luego de que se ha detectado hay Mil 585 plazas exededentes estatales… Es solo una parte de lo anunciado este lunes por el gobernador Javier Duarte de Ochoa… Una media que está causando buena impresión en general, excepto, suponemos, entre los aviadores aterrizados…

*** ¡Mira nomás! Pero tan solo con esas medidas asumidas ya, se pretende un ahorro de casi Mil 600 millones de pesos al año y sin recurrir al despidos masivos ni injustificados…

*** ¡Hagan fila! Y Duarte de Ochoa anunció que para el próximo años habrá 3 mil 560 millones de pesos para infraestructura educativa, para lo que aseguró que de privilegiará a los constructores veracruzanos…

*** ¡O todos coludos, o todos rabones! Entre las  numerosas acciones previstas en materia económica y fiscal para el año entrante, el legislador  federal veracruzano, Adolfo Mota Hernández destacó las reformas propuestas por el Ejecutivo federal en cuanto al uso del remanente financiero del Banco de México…. Mota Hernández explicó que la medida propuesta es que ese recurso se use para pagar la deuda contraída por el Estado Mexicano y se frene así el endeudamiento de la nación, haciendo con ello un uso racional y objetivo de la riqueza de todos los mexicanos…

*** ¡Ya ni me digan! Para el domingo próximo, de alguna manera se tendrá que enviar un mensaje de conciliación con los diversos grupos priistas… un mensaje que además tranquilice al priismo nacional que observa muy convulsionado el ambiente político en Veracruz y preocupa la posibilidad de perder la elección de gobernador…

*** ¡No es qué… sino para qué! Y es que a los de acá no les preocupa tanto que llegue Alberto Silva a la dirigencia estatal del PRI… les preocupa para qué llega Silva Ramos a la presidencia del partido… Y es que existe la inquietud de que sí se consiga unidad priista pero contra los Yunes…

*** ¡Y llamado urgente! Al presidir una reunión de trabajo con sectores y organizaciones, la presidenta interina del PRI, Corintia Cruz Oregón llamó a mantener la unidad… Y eso está bien, no solo para el PRI, sino para cualquier partido político en vísperas de un proceso electoral… El asunto de llamar a la unidad, es encontrar el modo, la forma y los operadores políticos apropiados… Eso no es “enchílame otra que ya me voy”… Pero Cruz Oregón hizo bien en hacer un llamado a la unidad priista, en un momento en el que muchos parecen perros y gatos allá adentro…

*** ¡Faltan muchos! Y otro asunto que está faltando en todo esto de la Unidad Priista que hoy difunden fuerte, es que aún faltan muchos ex presidentes del PRI que no hemos visto en las fotos, entre ellos precisamente Héctor y Pepe Yunes… ambos ex presidentes del PRI…… descontando a los que ya se fueron a otros partidos por supuesto…

*** ¿Despresurizando? Sin embargo, aunque en el PRI van aprendiendo a no confiarse (después de  las dos últimas elecciones para diputación federal en Xalapa), lo cierto es que todo indica que los partidos de oposición no buscarán esa gran alianza opositora al PRI y que cada partido lanzará a sus candidatos para la gubernatura, aunque pueden darse algunas alianzas en algunos distritos para las diputaciones locales…

*** ¿Es por ahí? Así, la única alianza que se prevé, es la del PRI-PVEM-PES-AVE para competir por la gubernatura de Veracruz… Una de las 13 elecciones de gobernador que habrá en el país el próximo año…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *