TLCAN, responsable de la crisis del campo mexicano: Nieta de Emiliano Zapata

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La nieta de Emiliano Zapata, Margarita Zapata, responsabilizó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de la crisis que aqueja al campo de México desde 1994.

Por lo que consideró que ante estas situaciones, si su abuelo estuviera vivo seguiría reprochando por el estado que guarda el campo nacional.

Explicó que estas negociaciones comerciales dañaron a los pequeños productores, ya que se trata de una estrategia mercantil que desde siempre favoreció a grandes empresas.

El acuerdo comercial firmado por el gobierno Mexicano con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá en el año 1994 y entró en vigor dos años después, ha fomentado el atraso del pequeño productor.

Durante su visita a la ciudad de Xalapa, para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural, explicó que los campos agrarios en general tienen dificultades de desarrollo, «muchos estados van atrás, van arrastrando», lo que significa problemas para los gobernadores.

«No soy Emiliano Zapata, pero seguramente si Emiliano Zapata estuviera vivo tendría su reconocimiento, pero también tendría su reproche», dijo durante su visita a la capital veracruzana.

Y es que consideró que en los últimos años en el campo «han habido avances y retrocesos». Según apreció, los avances que se pueden notar se encuentran en la tecnificación de las grandes empresas, mientras que la situación de los pequeños productores empeoró llevándolos al rezago.

«El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá trajo algunos beneficios pero trajo muchas desigualdades, el pequeño productor es el que se está quedando porque no tuvo en su momento asistencia técnica, porque no tuvo crédito, porque se abandonó esa parte porque decían que no era productivo y que había que ocuparse un poco más de las grandes empresas que iban a competir con los agricultores de Estados Unidos y Canadá», agregó la entrevistada.

«El tema es que al no dar esa atención a los pequeños ejidatarios terminamos algo que fue una parte de la razón de ser de la lucha de Zapata».

Por cuanto hace al estado de Veracruz, Margarita Zapata consideró que ha habido “avances” en algunos aspectos y en otros se continua “arrastrando” problemas nacionales y estatales, derivando en un problema nacional.

Por ello, se pronunció a favor de la asignación de mayores recursos para el sector agropecuario de todo el país que permitan impulsar a ese sector de la sociedad.

Finalmente, al ser cuestionada respecto a la situación de las mujeres rurales, destacó su importancia a pesar de la triple tarea que cumple dentro de los hogares, dentro de la economía y en la producción del campo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *