Profesores de Veracruz se suman a paro nacional

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) inició este lunes un paro de labores de 24 horas en las diferentes regiones del estado, en busca de una educación pública y gratuita.

En la zonas norte, centro y sur del estado se tomaron escuelas y supervisiones, incluso, se iniciaron bloqueos carreteros, sobre todo en los municipios de Tesonapa, Omealca, Huatusco y Coscomatepec.

De acuerdo con el vocero del MMPV, Zenyazen Escobar García, en Tabasco y otros estados de la República los profesores que participaron en bloqueos carreteros fueron agredidos con balas de goma por parte de elementos de la Gendarmería y de la Policía Federal.

«Son 28 estados de la República que hoy estamos sumados al paro que convoca la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a nivel nacional. La Policía Federal prepara el embate contra los maestros. Siempre hemos hecho una protesta pacífica y los que siempre llegan a repeler a agredir son los de la Policía Federal y de la Gendarmería».

Indicó que se presentó un altercado en una escuela del municipio de Córdoba donde personal de gobierno tomaron fotografías para intimidar u hostigar a los catedráticos.

«Llegó gente de gobierno a amedrentar y tomar fotos, pero de ahí en fuera ninguna agresión física. Bien vale la pena un descuento por luchar por la educación pública y gratuita».

En Oaxaca, habían llegado agentes de la Policía Federal, Gendarmería y del comando Antimotines.

En Michoacán, no se había reportado ningún enfrentamiento entre autoridades y docentes.

Finalmente, Escobar García señaló que a pesar de que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) les descuente el día por manifestarse, seguirán luchando por una educación gratuita y pública en el estado y en el país.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *