Maestra denuncia acoso sexual y es cesada por no retirar la denuncia (Primera parte)

- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz /

El supervisor de la zona 05, Manuel Pérez Quintana es el denunciado

Pérez Quintana involucró a otros maestros y a la Sociedad de Padres de Familia para lograr sus objetivos

Apenas el día lunes, el gobernador Javier Duarte declaró en conferencia de prensa que no habrá tolerancia en cuanto a las irregularidades que los funcionarios públicos de su administración hayan cometido. Enumeró en esa misma conferencia a las personas que han sido sancionadas por cometer esas irregularidades (ver nota). Sin embargo, al parecer, en la Secretaría de Educación de Veracruz esa advertencia llegó muy tarde. Apenas el pasado día miércoles 7 de octubre la maestra María Alejandra Vera Quiroz, con 28 años de antigüedad en el magisterio, fue cesada de su trabajo como académica de la Escuela Secundaria Técnica Industrial 128 (ESTI 128) de Xalapa, Veracruz. Las razones que se le dan para retirarla de su trabajo son:

«Por sus conductas de hacer y de no hacer, preparadas, ejecutas y materializadas por Usted, y en su propio perjuicio»

Es decir, la maestra preparó, ejecutó y materializó acciones en su contra. Sólo faltó decir que ella misma se denunció y que ella misma se sentenció.

Pero las razones reales de su cese son más escabrosas. El día 4 de junio de 2015, después de mucho tiempo de estar aguantando, la maestra María Alejandra Vera Quiroz se armó de valor y acudió ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Mujer y Trata de Personas a denunciar al supervisor de la zona escolar 05 de Secundarias Técnicas, el ingeniero Manuel Pérez Quintana. De acuerdo con la denuncia, Pérez Quintana, quien en 2012 fungía como encargado de la dirección de la ESTI 128 (escuela donde la maestra Vera Quiroz laboraba) empezó de manera misógina a tratar a la maestra. Pérez Quintana en las reuniones de trabajo con los profesores se refería a ella como una «mujer insignificante» que no «tiene ningún valor» que debería entender que ahí, en esas reuniones de trabajo, no era nadie. Esa conducta misógina y de acoso laboral continuó por parte de Manuel Pérez Quintana hasta que un día mostró cuáles eran sus verdaderas intenciones.

De acuerdo con la denuncia penal, de la que este medio posee una copia, Pérez Quintana llamó un día a la maestra Vera Quiroz para decirle:

«Las mujeres que tienen un buen puesto lo tienen porque se acuestan con un hombre importante como yo, si tú te acuestas conmigo seguirás siendo Coordinadora Académica y si te niegas vas a perder todo».

Por supuesto, la maestra se negó, pero Pérez Quintana continuó con el acoso. En agosto de 2012 Manuel Pérez Quintana, todavía director encargado de la ESTI 128, llamó a la maestra para darle otra “oportunidad”:

«…Si estás dispuesta a lo que yo te he pedido, si me dices que vas a cambiar, y que siempre vas a ser accesible conmigo y que vas a ser humilde, callada y sumisa cuando te necesite, te ratificó, de lo contrario te voy a poner a dar clases de inglés y a lo mejor afuera de esta escuela…»

La maestra Vera Quiroz continuó firme sin acceder a las proposiciones del director. El acoso laboral se hizo más intenso. Tres años tuvo que soportar la maestra, pues ya se encontraba cerca de la jubilación que conseguiría después de 30 años de labor en el magisterio.

Manuel Pérez Quintana dejó la dirección de la Escuela Secundaria Técnica 128 y gracias al compadrazgo con el líder de la Sección 32, Juan Nicolás chico, consiguió ser supervisor de la zona 05. Pues desde ahí continuó con el acoso laboral. La maestra Vera Quiroz supuso que una vez alejado ese sujeto, ella iba a estar más tranquila. Pero en las reuniones de trabajo en las que se encontraba con el supervisor Pérez Quintana, éste se refería a ella con adjetivos peyorativos. En junio de 2014, en una reunión de maestros y frente a Mauricio de la Cruz Jiménez, Pérez Quintana dijo en voz alta:

«A ese indio sí lo quieres, te abraza y te acuestas con él y a mí me desprecias y eso te va a costar caro».

Estas fueron las razones por las que la maestra María Alejandra Vera Quiroz decidió en junio de 2015 denunciar a Manuel Pérez Quintana por acoso sexual y acoso laboral. Los abogados a los que ella acudía le dijeron que sufriría mucho si denunciaba, pues la Sección 32 se ocuparía de crearle una circunstancia completamente adversa. A pesar de ello denunció y entonces el calvario se hizo un infierno.

Manuel Pérez Quintana utilizó a sus amigos para acusar a la maestra María Alejandra Vera Quiroz de ser una instigadora, una mujer que buscaba problemas que golpeaba a los alumnos y que los mandaba a retar al director de la escuela. Se utilizó también a la Sociedad de Padres de Familia para que firmaran un documento en contra de ella. Ante esta avalancha de señalamientos falsos en su contra, la maestra María Alejandra Vera Quiroz decidió ampliar la denuncia de junio de 2015 y en agosto de 2015 denunció también a todos los que habían participado en ese complot: Juan Montero Utrera, subdirector de Escuelas Secundarias Técnicas, Gerardo Dávalos Aguirre, Epifanio Mariano Márquez, Ángel Justino Galván Morales, Guillermina Badillo Uribe, Miguel Ángel Ortiz Melchor, César Vargas del Ángel, Marco Antonio Mendoza Barradas y José Luis Melgarejo Palmeros. Todos ellos se prestaron al juego de Manuel Pérez Quintana.

En el momento que Pérez Quintana vio que la maestra estaba decidida a todo, buscó con amenazas amedrentarla para que retirara la denuncia. En algún momento le dijo que a él no le iba a hacer nada porque Juan Nicolás Callejas hijo lo protegía. Pérez Quintana utilizó a Gerardo Dávalos Aguirre para negociar con ella. Dávalos Aguirre le ofreció que no la perjudicarían si ella retiraba la denuncia por acosos sexual en contra de Pérez Quintana.

Existen incluso registros de llamadas por parte de Tirso Ánimas, director de Secundarias de la Secretaría de Educación de Veracruz, quien también amenazó a la maestra para que retirara la denuncia. Una de esas llamadas se hizo por el teléfono de la Secretaría de Educación el día 23 de septiembre; el día 30 de septiembre Tirso Ánimas le hizo la última advertencia a la maestra, diciéndole que si no retiraba la denuncia la cesarían en dos días. En realidad tardaron siete días, pues el miércoles 7 de octubre, la maestra María Alejandra Vera Quiroz fue cesada, después de 28 años de labor magisterial, de su trabajo. Y todo por denunciar el acoso sexual y laboral por parte del todavía supervisor escolar Manuel Pérez Quintana. (Continuara)

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Que porquería de tipo. Es el momento de demostrar de la Secretaría de educación,que realmente va a eliminar a esta clase de tipejos asquerosos,y a mujeres q son indignas de su género por apoyar a chavales como este,q se dedican a degradar y a acosar a las mujeres! Espero le den seguimiento a este caso. Es una vergüenza q las autoridades q tanto kakaraquean la protección a la mujer no hayan hecho Aún NADA!!

  2. Yo fui alumno de la 128 y la maestra siempre fue buena onda, le echaba ganas a sus clases, el Justino era el chalan de mecanica y el Cesar era el intendente mas guebon que pueda existir….animo maestra,,,estamos con usted

  3. Bueno ya era hora de que alguien supiera defender sus derechos de estos abusivos del poder, pero qué tal su hijo tiene tiempo completo y en buen lugar desde antes que el chamaco terminara sus estudios. Y así sucede con todos los inspectores de nivel básico que tienen sus cotos de poder y cuentan con el apoyo sindical y oficial.

  4. Externo todo mi apoyo a la Mtra.Jandy .ese tipo miente, mi hijo fue alumno de la Tec.128 y jamas hubo abuso ni hacia el ni a ningún alumno.

  5. Mal nacido aquel hombre, que proviniendo de una mujer se atreve a maltratar a otra. ¿Qué no se supone que la educación nos hace mejores personas? ¿Cómo es posible que haya individuos que parezcan hombres y en su interior sean unas verdaderas bestias? Repudio total a semejante sujeto.¡Ánimo maestra! la verdad siempre sale a la luz.

  6. MANUEL PEREZ QUINTANA SIEMPRE ANDA EN LAS REUNIONES DE LA 32 Y SIEMPRE VE A LAS PERSONAS DE MANERA DESPECTIVA PERO QUE NO SEAN LAS CACAS GRANDES PORQUE AHI SI LES BESA LAS PATAS. POSDATA DISCULPEN MI LENGUAJE PERO ES LA VERDAD

  7. Este clase de tipejos abundan por toda la república, gente enferma, porquería, miserias humanas, asquerosos, abusivos, pero… ¿Cómo es posible que encuentren cómplices canallas peores que ellos? Gente sin dignidad que están prestos a corromperse por migajas o por ganarse la simpatía y favores de esta clase de podredumbre…
    Yo soy del norte de la República y créanlo, me gustaría tenerlos cerca para que sepan lo que es que los pongan es su lugar… La basura.

  8. Asquerocidad de tipo, y es supervisor de lo mas inepto…. deberian de meterlo a la carcel a ese cerdo asqueroso que anda pidiendo favores sexuales a cambio de dejarle el puesto a una maestra….. pero se siente intocable ya que en otras notas de otras páginas dice ser compadre de Juan Callejas de la seccion 32…… todos son cómplices de las asquerosidades de este tipo…. CARCEL PARA ESE DEGENERADO

  9. la colega profesora debe seguir la denuncia y el señor callejas, mm, creo q ya muchos lo conocemos, gracias a el muchos profesores tnemos qsalir del estado a buskr vacantes fuera.

  10. YO FUI ALUMNA DE LA MAESTRA ALEJANDRA, EN LO PERSONAL LA RECUERDO COMO UNA PERSONA SUPER RESPONSABLE, AMABLE, RESPETUOSA, CAPAZ Y POR SOBRE TODA LAS COSAS UNA MUY BUENA PERSONA, SE ME HACE TOTALMENTE INJUSTO QUE ESTE PASANDO POR ESTA SITUACIÓN.
    Y ASI COMO ALGUIEN MENCIONO ANTES, JUSTINO ERA UN BUENO PARA NADA, LOS ALUMNOS HACÍAN DE EL LO QUE QUERÍAN Y CESAR EL PERFECTO PREFECTO BUENO PARA NADA.

    ANIMO MAESTRA, ESTAMOS CON USTED, RECUERDE QUE EL QUE RÍE AL ÚLTIMO, RÍE MEJOR!!!

  11. YO FUI ALUMNO DE ESA ESCUELA Y POR LO QUE VI Y VIVI EL FUE UN CORRECTO DIRECTOR. PORQUE LA MAESTRA SE ESPERO DEMASIADO TIEMPO. QUE TAL SI QUIERE ALGO MAS.

  12. Esta porquería que se dice maestro cuando estuvo la coordinación de conflictos de la 32
    siempre a todos los que no les llevamos regalito nos atendía hasta que quería y es bien despota, pero que bueno que su Sindicatito ya se llevo la Chin… por disque educadores como él, aquï en la zona 06 de Orizaba acomodo a sus sobrinas en Técnicas, Federales con tiempo completo pero sigan botando por gentuza como estas para que sigan …

  13. LA PROFRA VERA QUIROZ NECESITA RATIFICAR SU DENUNCIA CONTRA EL PRESUNTO AGRESOR E INICIAR UN JUICIO LABORAL CONTRA LA AUTORIDAD RESPONSABLE DE SU DESPIDO INJUSTIFICADO.

  14. Señores como es posible que la Ley no haga nada. Siempre han existido estas conductas y nadie hace nada. FELICIDADES MAESTRA por su valor. Y para todos aquellos que dicen que porque hasta ahorita se hace publico pues es muy simple POR PRUDENCIA, EDUCACION Y POR TEMOR, pero que los derechos humanos no deben de intervenir?
    Suerte maestra y le deseo se haga justicia.

  15. Mis hijos fueron estudiantes de esa Secundaria y jamás escuche queja alguna sobre la maestra, es dedicada y entregada a su trabajo, yo estoy en apoyo y cuando requiera de testigos cuente conmigo maestra.

  16. Xalapa, Ver; a 14 de Octubre de 2015.
    A la opinión pública en general
    P r e s e n t e:

    Con motivo de las publicaciones realizadas en diferentes Medios Informativos referentes a acusaciones realizadas por la C. María Alejandra Vera Quiroz; la Supervisión Escolar de la Zona 05 , el personal Directivo, Docente, Administrativo y Manual de la Secundaria Técnica Industrial Núm. 128, ubicada en la Ciudad de Xalapa, manifestamos lo siguiente:

    1.- Rechazamos con toda la fuerza del derecho cada uno de los “Juicios de Valor” que dolosamente vierte la compañera. Son falsos, miente sistemáticamente y lucra en su propio perjuicio, pues sólo ella es responsable de sus actos volitivos, por los cuales la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ (SEV) , la ha sancionado conforme a DERECHO.

    2.- La C. María Alejandra Vera Quiroz, acudió ante la Fiscalía Primera Especializada, de este Distrito Judicial, presentó Denuncia Penal de un asunto estrictamente LABORAL y no ha PROBADO la razón de sus infundios, con ningún medio de convicción, al verse perdida, ahora acude con medios de información, para servirse de ellos y continuar atacando con base en mentiras. Con su propia conducta denigra y perjudica a toda la Comunidad Estudiantil y Trabajadora de la Secundaria Técnica Industrial Núm. 128.

    3.- Por tanto, refutamos de pleno DERECHO cualquier acto retrógrado, mezquino o preterintencional o de violencia que atente contra la garantía consagrada en el Artículo Tercero Constitucional, en los Derechos Humanos de los niños y niñas, y en los Derechos Laborales de cada Trabajador.

    4.- Ante sus infundios, agresiones, denostaciones y ataques peyorativos; le respondemos cumpliendo nuestra hermosa labor de EDUCAR, dejando claro que nuestra ALMA MATER, está a SALVO y que todos nuestros ACTOS se constriñen al MARCO DEL DERECHO. En pleno ejercicio del mismo, le daremos RESPUESTA contundente, reservándonos nuestra acción, que haremos valer dentro de la vía y forma, que estimemos más eficaz, dentro del marco del Derecho.

    En mérito de lo antes expuesto, debidamente motivado y fundado que es, atenta y respetuosamente nos suscribimos de ustedes, para casos análogos.

    1. Con todo respeto, pero esta declaración de inocencia de estos personajes siniestros se ve más falsa que una moneda de veiticinco pesos con 38 centavos. Que lo único que pretende es provocar confusión ante los hechos. Ojalá que la maestra no claudique y ponga un hasta aquí a estos personajes que se aprovechan de sus puestos para abusar de su poder.

  17. Me solidarizo con la maestra Jandy, por su valentía, tiene una trayectoria de trabajo y honradez. Sujetos como el supervisor escolar de la zona 05, MANUEL PEREZ QUINTANA, deben ser expulsados del servicio. Como este seudo servido público, existen líderes sindicales acosando a maestras de escuela, que no se atreven a denunciar por las represalias e intrigas a las que se verán expuestas.

  18. Hola es bueno saber que existe la ajusticiado estos casos, nosotros vivimos algo parecido en banderilla las profesoras denunciaron a directora con pruebas falsas y el día martes tomaron la tele secundaria y suspendieron a directora temporalment. es una injusticia porque padres y alumnos lo que piden es que se vayan las profesoras y gastarte momento nadie nos ha escuchado. hay pruebas reales de las amenazas que algunas profesoras hacen a nuestros hijos, violentando sus derechos. pido al Sr gobernador nos atienda ya que también a él se le han girado oficios al respecto.

  19. el supervisor escolar manual perez y quintana y una persona defasta y con pocos valores el y toda su familia se han servido con la cuchara grande han veneficiado a toda su familia y han vendido plazas a diestra y siniestra con el apoyo mismo de su hermano sergio perez y quintana que no mata una mosca pero es un nefasto y igual que manuel otro de los quinta rata y despota es victuor hugo perez y quintana auxiliar de su hermano sergio en secundarias generales en la seccion 32 este ultimo trata a toda la gente con la punta del pie una pruba es que este ultimo es subdirector de la secundaria general sebastian lerdo de tejada(general 1 ) en xalapa con poquitos años de servicio y solo es lo que es gracias sus hermanos perez y quintana
    posdata envestiguen a toda su familia y ai se daran cuenta la clase de ratas que son.

  20. Mi solidaridad con la maestra María Alejandra Vera Quiroz. Sugiero que se movilice una campaña nacional como el levantar firmas via digital para entregarse a la procuraduría. En todo caso cuenten con mi firma.

  21. Mi solidaridad con la maestra! Por qué este tipo de gente asquerosa como es el director no tendría que estar en un plantel donde hay niños alrededor de el! Ahora fue la maestra pero uno nunca sabe lo que esté depredador sexual le pueda hacer a las niñas de la escuela!! Espero que lo saquen pero como todo es por medio de palancas…pueda que no lo quiten!Espero que la verdad salga a la luz y que los maestros no tengan miedo de decir lo que verdaderamente paso en esta injusticia con la maestra! EL VALOR AL DERECHO AJENO ES LA PAZ .

  22. Es lamentable ver como gente sin preparación y con toda la impunidad gozan y hacen de las suyas, solo por el hecho de ser compadre o amigo y en el mejor de los casos lame botas o lamehuevod del secretario general del SNTE 32 o del padre de este mismo , quienes durante muchos años han gozado del dinero de las Cuotas Sindicales y han vivido como reyes a costa de pisotear los derechos de los trabajadores. Dios quiera y se haga justicia y el caso de esta maestra no quede impune y se le reincorpore al servicio. Todos los peres y quintana se creen intocables y creen que pueden hacer y desaser, pero de todos el mas bruto, pendejo e idiota es el que ostenta el cargo de subdirector de la Esc.General No 1 de la Cd de Xalapa, este ultimo se la pasa pisoteando y tratando mal al personal a su cargo incluso pasando la Autoridad del mismo director de dicha escuela. Se cree amo y señor solo por el hecho de ser hermano del secretario General de Esc.Sec. Gen. En el estado.. Espero muy pronto se les acabe dicho hueso, mismo que han logrado por ser fieles borreguitos y arrastrados del raquítico equipo paralitico.

  23. Se ve que tú la que escribiste este comunicado ya te tocó algo y te obligaron a poner este comunicado sino te lo quitan…..sigue asi a ver hasta donde llegas…..pobre de ti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *