Pepe Yunes, una garantía

- en Opinión

Brenda Caballero / Todos los días, al ver o escuchar las noticias, nos encontramos con problemas de inseguridad, corrupción, impunidad, salud, educación, incluso aumento de la pobreza.

Desde luego que pasa en todo México, pero un dato mencionado por el senador Pepe Yunes me preocupa al afirmar en reciente foro que dos estados aportaron en dos años el 75 por ciento de nuevos pobres en México, siendo éstos el Estado de México, con un millón, y Veracruz, con 500 mil. Incluso, citó que la economía veracruzana sólo creció un 1.2 por ciento, muy por debajo de la media nacional (2.5 por ciento).

Los veracruzanos sabemos que algo pasa en Veracruz; es más, estamos hartos de la situación al grado que cuando vemos esas noticias sólo nos queda la ironía de decir: “en Veracruz no pasa nada”.

Es ese hartazgo lo que ha llevado a diversos grupos de empresarios, abogados, periodistas, académicos, asociaciones, políticos y escritores, entre otros, a reunirse (mas no en conjura, dijera Alfredo Bielma) con el senador y plantear soluciones, pues Veracruz merece un mejor destino.

El pasado sábado, en el Rancho San Julián, propiedad de Don Pepe Yunes Suárez, se llevó a cabo el Foro “Hacia un gobierno de transición de dos años ¿Qué hacer?”

* Tenemos que repatriar políticamente a Veracruz: Francisco Berlín Valenzuela.

Comentó que el nuevo gobierno será mucho más que un simple relevo administrativo, y aunque la gubernatura de dos años es corta, hay tiempo suficiente para generar las bases que permitan retomar el camino del desarrollo y el restablecimiento de la confianza y respeto perdidos de los ciudadanos a las autoridades. Mencionó que los funcionarios que acompañen al próximo gobernador no deben haber sido públicamente señalados por enriquecimiento aparentemente inexplicable.

* “Pobre, una tragedia de tipo político y social”: Fernando Córdoba Lobo

Su intervención me erizó la piel. Ahora entiendo la frase “hay de políticos a políticos”, y no dudo que si Pepe llegara a ser gobernador, don Fernando sería un excelente asesor.

Antes de iniciar su intervención, recordó la sabiduría afectiva, inteligente, con la que Don Pepe Yunes Suárez formó a sus hijos (Pepe y Ramsés allí presentes), señalando que “aquí está algo de las consecuencia y va a haber más”. Habló de la política social, de cómo el gobierno actual no responde a las expectativas de los que votaron por ese gobernante, de cómo se ha separado la política social del ejercicio correcto del poder, pues el poder se ha beneficiado económicamente con el espíritu de pandilla y no ha beneficiado a los que votan, a los gobernados. Don Fernando comentó a Pepe Yunes que Veracruz no puede continuar así, que en estos dos años que se considera un gobierno de transición, él tiene una oportunidad extraordinaria para servir al estado, para transformarlo, combatir la pobreza y corregir todos errores acumulados como olla de presión, “pues los veracruzanos somos tolerantes pero tenemos límites y requerimos un buen gobernador, que no venga a servirse sino a servir”.

* “Piensan que el pueblo es estúpido, al pueblo no le sirven las cifras de visitantes al evento Tajín o al desfile de Carnaval”: Ernesto Aguilar Yarmuch

Es fundamental generar alianzas con la sociedad pero que para que dé resultado debe haber un cambio de fondo. Se enfocó más en el sector turístico, en dar a los prestadores de servicios el papel que les corresponde y que la autoridad funcione como coadyuvante de éste.

* “Tenemos que cambiar el rostro de Veracruz”: Alfredo Bielma Villanueva

Planteó el cambio en leyes para que los políticos no auditen a los políticos, caso concreto: la designación del contralor por parte del gobernador.

* “Solicitamos se declare de inmediato la alerta de género”: Yolanda Lagunes López

La Presidenta de la Asociación “Porque Mujeres Somos” propuso que se investigue la construcción de la primera etapa del inmueble destinado al Centro de Justicia para las Mujeres, cuya fecha se pactó el 30 de noviembre de 2012, así como el destino de los 6 millones de pesos que se entregaron para ello por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque a estas fechas debería estar concluido y funcionando. Entregó al senador una propuesta que incluye un hospital y un albergue para salvaguardar la integridad física y emocional de las víctimas indirectas, directas y potenciales.

* “La oposición sólo ha sido un artículo decorativo”: Juan Vergel Pacheco

Habló del papel de la oposición política en Veracruz, de cómo el gobierno debe relacionarse con la oposición ya que aunque no está en el poder tiene propuestas para el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, actualmente Veracruz sufre de poder absoluto y la oposición no ha jugado un rol de responsabilidad política en beneficio del desarrollo democrático de la entidad.

* “Hay que informar con verdades sean del peso que sean y no con mentiras”: Luis Ramírez Baqueiro

Analizó junto con Edgar Hernández, la situación que vive el periodismo en Veracruz, así como la destrucción de la credibilidad institucional. Lamentó que en Veracruz se haya lastimado a personas en su trabajo periodístico; sin decir nombres se refirió  MaryJosé Gamboa (allí presente) así como que sea el estado con más periodistas asesinados. En Veracruz debe existir una prensa crítica y no sumisa y deben garantizarles sus derechos y condiciones laborales.

* “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”: Rosa María Campos

Reconoció la virtud de Pepe de conocer el tiempo, incluso de aguantar los trancazos con elegancia. “Los veracruzanos estamos enojados con la corrupción, la inseguridad, pobreza, desempleo; muy hartos de la superficialidad, prepotencia, injusticia, despilfarro y cinismo de nuestros gobernantes”. Actualmente la sociedad se está manifestando a través de las redes sociales ante la actitud de los gobernantes pues es necesario un cambio que nos merecemos los veracruzanos.

“Veracruz, en terapia intensiva; se requiere de un valiente que tome un paciente moribundo”: Jesús Castañeda Nevárez

Se enfocó en el sector empresarial e hizo una crítica a la estrategia del nuevo gobierno de emplear la tecnología como política pública para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, no porque haya sido mala, sino porque los microempresarios, por su edad, son análogos; debido a esta situación han renunciado a una actividad económica que les proporcione una vida más digna. Propuso rescatarlos y no dejarlos morir.

“Han sido aumentados 7 veces los gravámenes en el estado”: Octavio Ruiz Martínez

Habló sobre la violentación del estado de Derecho en Veracruz, la impunidad como falta de castigo, la corrupción, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos que laceran la economía y al país. La deuda a proveedores, jubilados, burócratas, becarios, medios de comunicación, entre otros, así como el aumento de impuestos como nunca ¿a dónde ha ido a parar ese dinero?

“Hay que reestructurar, sacar adelante lo que está perdido”: Francisco Licona

A nombre del Foro Plural de Economistas, considera necesario un gobierno de emergencia para resarcir heridas así como hacer alianzas con la sociedad para decirle lo que quiere. Propone resolver el problema actual de los veracruzanos en un corto plazo con soluciones prácticas y no a largo plazo.

Para finalizar Carlos Luna Escudero llevó a cabo la relatoría de las ponencias.

Córdoba Lobo volvió a tomar la palabra resaltando que la oposición no debe ser comparsa así como los periodistas deben ser una conciencia crítica, y si el gobierno atenta contra ella, atentará contra su propia conciencia.

Muchas veces escuchó decir que la familia es la solución a los problemas que nos aquejan en la actualidad, y que es necesario regresar los valores que se emanan de ella, o dijeran por allí, los que se maman.

Si es así y viendo los valores con los que se ha formado Pepe Yunes, dentro del seno familiar ­siguiendo las palabras de Córdoba Lobo­ sobre los cimientos que puso de manera sólida su padre al formarlo, tomando en cuenta que Don Pepe construyó hombres buenos, Pepe Yunes es una garantía, pues tendrá el bagaje humano formado en años infantiles, la estructura moral, mental y familiar necesaria para hacer un buen gobierno.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *