La Ciudad de Todos y para Todos III

- en Opinión

Jorge Flores Martínez / La vocación de Xalapa es la cultura y el conocimiento y es lamentable lo mucho que se ha perdido en los últimos años, me parece que la política cultural ha sido de visión y objetivos mediocres y de resultados peores, pero aun puedo imaginar una ciudad que este apuntalada por una universidad y una serie de institutos de investigación que conformen un hub de cultura y conocimiento, primero a nivel regional y con planeación a mediano y largo plazo, de cobertura nacional y en su momento internacional. No es difícil, solo es constancia y un objetivo claro y común. Destacar nuestra ciudad como una dedicada al arte, enfocada a la cultura y apuntalar como prioridad el conocimiento. Se tienen éxitos innegables que nos marcan ruta, el perfil y el carácter de nuestra ciudad son un valor incluido que no podemos desaprovechar.

En la ciudad contamos con la Universidad Veracruzana, institutos como el INECOL o el LANIA que son referentes nacionales de investigación, esos éxitos se pueden replicar en distintas áreas del conocimiento y reforzar con un apoyo mayor a la Feria Internacional del Libro Universitario, que tenga la presencia y la divulgación nacional e internacional de otras ferias. Me atrevo a proponer que el espacio que ocupaba el Museo del Transporte se acondicione como recinto ferial permanente dedicado a la cultura y la divulgación de la ciencia y la tecnología y que esos terrenos adyacentes se equipen con infraestructura de apoyo a ese espacio.

Otros objetivos pueden ser que se brinden todas las facilidades posibles para la instalación de universidades y de institutos de investigación en un terreno que desarrolle el Gobierno del Estado, que cuente con la infraestructura y el equipamiento necesario. Apoyar con subsidios las actividades culturales de particulares, después de todo se trata de esfuerzos aislados que nunca o pocas veces son apoyados por nuestras autoridades.

Un proyecto y una idea de ciudad que nos genere ese cohesionador social del objetivo común, el estudiante, el investigador, el conferencista o el turismo de congresos como residentes o visitantes constantes. No permitamos que manifestaciones políticas denigrantes o absurdas y sin sentido entorpezcan nuestro objetivo de relanzar a Xalapa como la Capital de la Cultura y del Conocimiento del Sureste de México.

En la ciudad se cuenta con una Orquesta Sinfónica con su propio espacio, un Museo de Antropología de calidad internacional, una cultura teatral de la mayor importancia, un ambiente cultural de primer nivel, hasta en las calles hay personas tocando el saxofón, violín o la guitarra como pedigüeños urbanos, contamos con una población estudiantil y una universidad con una vocación humanista de referencia nacional, se tiene una facultad de arquitectura premiada internacionalmente y como cultura urbana tenemos una ciudad bella, con el gusto por la buena comida y por el mejor café del mundo, entre otras muchísimas cosas más.

Por lo anterior Xalapa es una ciudad privilegiada con una vocación definida y de alguna manera consolidada, debemos privilegiar la cultura en todas sus manifestaciones, que nuestras bibliotecas sean hitos arquitectónicos en nuestro entorno urbano, nuestros museos y galerías sean espacios en armonía con la actividad diaria, nuestras plazas y espacios públicos pretextos para exponer constantemente la cultura y la ciencia. Que nuestra ciudad sea nuevamente un refugio del arte, que se permita la expresión y la “estridencia” de nuestros jóvenes pero sobre todo, que los que habitamos esta ciudad compartamos el proyecto y la idea de que nuestra ciudad sea nuevamente expresión de la cultura, el conocimiento y la ciencia.

Además debemos tener claro que esta idea de ciudad es un gran negocio, si proyectamos nuestra ciudad con esa idea de marca y consolidamos un hub de estas características, estaríamos en condiciones de considerarnos como un destino de turismo cultural, con facilidades para congresos y exposiciones de carácter nacional, reforzando constantemente el proyecto común. Estoy convencido que nuestra ciudad es tan importante que no podemos permitirnos dejarla solamente en manos de los políticos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *